Instituto de Investigación Científica

Funcionamiento psicológico de niños limeños a través del psicodiagnóstico de Rorschach (primera parte)

  • Autor: 
    Lupe Jara Castro
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2010
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    El estudio pretende describir la organización y el funcionamiento psicológico de niños limeños de 6 a 11 años, distribuidos homogéneamente por sexo, edad y nivel socioeconómico, a través del psicodiagnóstico de Rorschach. Esta herramienta permite una evaluación bastante completa de la persona y, con el empleo del Sistema Comprehensivo (SC) desarrollado por Exner, logra los criterios de validez y confiabilidad requeridos por las pruebas psicológicas. De ahí que en la actualidad su uso sea amplio para diagnóstico e investigación. No obstante, todavía no se ha realizado la adaptación de la prueba a nuestro medio, careciéndose de normas y baremos que permitan ubicar al niño evaluado dentro de su grupo de referencia. Los resultados de este estudio serán un insumo para la adaptación de las puntuaciones del SC a esta población, en un entorno que presenta rasgos culturales específicos.
  • Palabras Clave: 
    psicología, niños limeños, psicodiagnóstico Rorschach, sistema comprehensivo, Exner, investigaciones, Universidad de Lima