Instituto de Investigación Científica

Validación del test de Lectura y Escritura en Español (LEE) en alumnos de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana

  • Autor: 
    Patricia Uribe Ybáñez
  • Línea de Investigación: 
  • Año: 
    2013
  • Facultad: 
  • Sumilla: 
    El presente trabajo pretende la adaptación y la elaboración de baremos para niños de primer a cuarto grado de primaria, que estudian en colegios públicos y privados de Lima Metropolitana, del Test de Lectura y Escritura (LEE), el cual ha sido creado en el año 2006 y estandarizado de manera paralela por dos prestigiosos equipos especializados, uno en España y otro en Argentina. Para ello, con la intención de replicar el estudio original y obtener baremos que respondan a nuestra realidad, se seleccionará una muestra de aproximadamente 400 sujetos, de ambos sexos, que cursen estudios entre primer y cuarto grado de primaria, a quienes se aplicará el instrumento motivo del trabajo, previo juicio de expertos para la adaptación lingüística y el respectivo estudio piloto. Una vez levantada la información se elaborarán los baremos respectivos en torno a la lectura y escritura tomando en cuenta los criterios: grado de estudio, sexo y gestión del centro educativo.
  • Palabras Clave: 
    test de lectura, test de escritura, español, LEE, escuela pública, escuela privada, nivel primaria, baremos, escritura, grado de estudio, gestión del centro educativo, España, Argentina, Lima Metropolitana, Perú, investigaciones, Universidad de Lima