El Centro de Estudios en Innovación Textil (Ceitex) y la Carrera de Ingeniería Industrial organizaron una nueva edición de su Coloquio de la Moda. Esta vez, la charla, llevada a cabo el 4 de julio en el Aula Magna T-4, se tituló “Claves para cazar tendencias según mercado objetivo”, y estuvo a cargo de la diseñadora de modas Margaret Sheppard, especialista en Tecnología de la Mecánica Textil por la Universidad Técnica de Liberec en República Checa.
Sheppard inició su exposición explicando el gran valor que tiene poseer un área creativa conectada con el área productiva. “El diseñador debe ser consciente de las herramientas que la empresa tiene a su disposición para la creación de productos, para poder empujarlos, con fundamentos, a desarrollar nuevos procesos”, señaló.
La diseñadora indicó que, para entender las tendencias, primero es necesario comprender cómo surgen: a partir de “cambios en la sociedad que dan lugar a nuevas necesidades, formas de comportamiento y, en consecuencia, nuevos productos”. En esa línea, recomendó intentar adelantarse a esos cambios, pues ello permitirá “tener el plus del estreno”.
Otra clave para identificar tendencias, dijo, es conocer al consumidor, tanto en su estilo de vida como en sus medidas anatómicas. Un aspecto importante, agregó, es tener claro quién es el cliente que compra las prendas, pues este no es siempre el consumidor final, tal como ocurre con la ropa de bebés, que es elegida usualmente por las madres.
Para estar al tanto de las tendencias globales, la diseñadora sugirió asistir a ferias comerciales internacionales, donde se dan a conocer nuevos estilos, tipos de prendas y materiales. Si esto no es posible, aseguró que las páginas web y los blogs de moda suelen ser atinados en sus predicciones y conviene leerlos.
Pero lo que no se debe dejar de hacer, concluyó, es salir a las calles y conocer de primera mano cómo se están moldeando las costumbres de las personas.
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