El 4 de abril, el ingeniero Andrés Valderrama Pineda, magíster en Historia de la Tecnología por el Imperial College London y doctor en Diseño e Innovación por la Universidad Técnica de Dinamarca, dio una charla en el Aula Magna T-1 sobre el aprendizaje basado en problemas (ABP), método utilizado por instituciones danesas para formar a sus alumnos.
El ABP es una metodología de aprendizaje asentada en proyectos que parten de un problema y se implementan en módulos, cursos, semestres y programas completos. Por ello, la Universidad de Aalborg desarrolló este sistema en su malla curricular de Diseño e Ingeniería. Esta les permite a los estudiantes gestionar su propia educación, plantear sus objetivos e indagar de acuerdo con sus intereses. En este caso, el profesor no cumple el rol de proveedor de conocimiento, sino que es más bien una fuente de retroalimentación.
El sistema ABP consiste en semestres de inducción al trabajo en equipo e introducción a los procesos de diseño, semestres dedicados al diseño del producto personal, semestres en que se estudian los diseños de diferentes sistemas de sostenibilidad, un semestre para las prácticas preprofesionales y otro para el máster. Además, permite que los alumnos trabajen con socios externos con el objetivo de afrontar nuevos retos y de enfrentarse a una crítica profesional.