Docente Jorge Eslava presentó libros sobre literatura infantil y juvenil

Paisaje de la mañana. Esbozo para un curso de literatura infantil peruana y Zona de encuentro. Lecturas urgentes para educación secundaria son los dos nuevos libros de Jorge Eslava, escritor y docente de la Universidad de Lima, que abordan la problemática de la literatura infantil y juvenil peruana y proponen lecturas recomendadas para escolares en distintas etapas de formación. Ambos textos fueron presentados el 2 de diciembre en la Feria del Libro Ricardo Palma.

La presentación contó con la participación del escritor y presidente fundador de la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil (APLIJ), Roberto Rosario, la docente, editora y traductora Alessandra Canessa y el docente de la Universidad de Lima, escritor y crítico literario Selenco Vega.

Rosario presentó Paisaje de la mañana, libro donde Eslava define el género de la literatura infantil y recopila a los autores más destacados de cada época. Al respecto, Rosario comentó: 

“Una obra monumental que es uno de los escasos intentos por reconstruir la historia de la literatura infantil. Escapa, además, al lenguaje erudito, tal como lo hace en sus demás investigaciones, lo que convierte al libro en una fuente de consulta accesible para los maestros”.

Por su parte, Vega, antes de dedicar algunos comentarios a Zona de encuentro, libro en el que es entrevistado acerca de la obra de Carlos Oquendo de Amat, quiso reconocer el talento de Eslava, a quien definió como “un finísimo escritor de textos de diferente naturaleza dentro de la ficción”. Según Vega, esta publicación, en la que el docente muestra su faceta de investigador y ensayista, “es extensa, pero nada aburrida”. Y agregó que su contenido, que incluye una selección de lecturas recomendadas para la educación secundaria, comentadas por sus autores —o, de no estar vivos, por especialistas en su obra—, “sirve de pretexto para que los estudiantes sientan ganas de leer los textos que allí se discuten”.

Finalmente, Canessa invirtió el rol usual de Eslava y lo entrevistó, preguntándole acerca del momento en el que decidió escribir para profesores de colegio, la necesidad de mirar al pasado y su criterio de selección para las lecturas recomendadas. El escritor indicó: “Mi oficio me obligó a poner los ojos en los maestros, quienes ejercen un oficio que ha sido muy golpeado”. Señaló, además, que la visión historiográfica del libro respondió a una necesidad de registrar textos olvidados o mal recuperados, pues aunque son muy usados en las escuelas, se conoce poco sobre sus autores. Por último, apuntó que la selección de lecturas recomendadas está basada en su experiencia personal. Dentro de la selección, resaltó, no solo hay obras canónicas, sino textos contemporáneos que consideró de igual importancia.