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Logística con seguridad
Ricardo Perales es head de Health, Safety, Security & Environment (HSSE) para la costa oeste de Sudamérica, que abarca Bolivia, Chile, Ecuador y Perú en Maersk. Maersk es una empresa de logística de contenedores integrada que opera en 130 países. Su foco en el trabajo es la implementación de sistemas de gestión para la seguridad de los trabajadores en un rubro donde existen altos riesgos de daños a las personas y al medio ambiente durante las operaciones.
Ricardo es ingeniero industrial por la Universidad de Lima y, a lo largo de su carrera, ha implementado sistemas de gestión de seguridad, salud y medio ambiente que involucran a todas las personas relacionadas con los procesos y crean conciencia de la importancia de cumplir los protocolos establecidos, y ello incluye los de bioseguridad durante la pandemia. En sus ratos libres, disfruta manejar vehículos todoterreno.
¿Qué puestos has ocupado en el grupo A. P. Moller-Maersk?
En el 2011 ingresé a APM Terminals Callao (operador del terminal norte del puerto del Callao para carga general y contenedores), como head de HSSE, y estuve ahí hasta el 2017. Luego pasé a ser head de HSSE para Latinoamérica. En el 2019, continué mi carrera en Maersk. Y ahora me encargo específicamente de los depósitos extraportuarios, almacenes y distribución (transporte).
Entiendo que tienes un puesto regional que abarca Bolivia, Chile, Perú y Ecuador.
Correcto, el puesto pertenece al área denominada West Coast South America, que cubre los países de la costa oeste del Pacífico, incluyendo Bolivia, que realiza operaciones terrestres. Siempre he trabajado desde el Perú, pero hasta antes de la pandemia viajaba mucho. Nuestra sede principal está en Chile. Solía viajar allá para participar en los comités de gerencia, una semana al mes, y viajaba otra semana para visitar nuestras sedes en otros países. Sin embargo, desde que comenzó la emergencia sanitaria, no he vuelto a viajar por trabajo.
¿Cuáles son tus tareas principales?
Primero, establecer programas acordes con las directivas globales e implementarlos conjuntamente con mi equipo de trabajo y las áreas operativas. Segundo, desarrollar a las personas que trabajan conmigo de manera tal que tengan oportunidades para crecer personal y profesionalmente. Con la organización en general, procuro que mi área sea visible, amigable, y que nos consideren un partner para generar más negocios sostenibles.
¿De qué manera ha impactado la pandemia en tu área?
Ha impactado muchísimo. Nosotros fuimos los encargados de implementar las políticas sanitarias de los diferentes países y logramos establecer un estándar en nuestra área con las mejores prácticas de cada país o de aquel con mayor exigencia. Nos tocó brindar calma y tranquilidad en situaciones críticas, por ejemplo, cuando en Ecuador los fallecidos estaban en las calles y la situación parecía inmanejable, o cuando en el Perú se incrementaron los casos de COVID-19. Hemos implementado diferentes programas de apoyo y de ayuda psicológica, porque mucha gente ha presentado problemas debido a la cuarentena. Son diversos los temas que hemos aprendido a manejar sobre la marcha y hoy estamos bastante bien en cuanto a número de contagios y a manejo de casos.
¿Dónde has trabajado anteriormente?
Antes trabajé en Linde. Empecé como practicante y, al culminar mis prácticas, en el 2000, me fui a AFP Horizonte. Me inicié como asistente en el área de Calidad y me retiré como responsable del área en el 2002. Luego regresé a Linde (antes AGA), porque me ofrecieron una línea de carrera: ingresé como coordinador, pero la idea era llegar a ser gerente de SHEQ (seguridad, salud, medio ambiente y calidad) en unos años. Allí estuve desde el 2002 hasta el 2011. Pasé por varias posiciones: coordinador de Calidad; coordinador de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente; gerente de Calidad, Seguridad y Medio Ambiente, hasta tener una posición de coordinación regional adicional a mi cargo en el Perú.
A lo largo de tu carrera, de todos los proyectos que has realizado, ¿cuál consideras que fue el más retador?
Yo venía de Linde, donde llegamos a tener siete años sin accidentes incapacitantes con lesión y tiempo perdido. Era una situación bastante estable para un gerente de Seguridad, pero demandaba muchos viajes. En ese momento, mi esposa estaba embarazada, y decidí que no quería continuar viajando, así que me cambié a una empresa donde no necesitaba viajar tanto. Sin embargo, el cambio a APM Terminals Callao significó asumir el reto de tomar una posición en una instalación en la que sucedían accidentes incapacitantes cada día y medio. Al mes y medio que ingresé tuvimos nuestra primera fatalidad, tres meses después tuvimos otra y un año después, una tercera. Ese fue el trabajo más retador para mí: tratar de que los accidentes terminen.
¿Cómo lograste esto?
Con el apoyo y compromiso de todo el equipo directivo de ese entonces y gracias a la implementación de un sistema de gestión que no existía. Esa fue la primera vez que hicimos un programa involucrando a las familias. Trabajamos una gran campaña con la participación de las parejas y los hijos. Los llevamos a visitar las instalaciones, les enseñamos cuáles eran los riesgos y les pedimos su colaboración para el cumplimiento de los protocolos de seguridad. Adicionalmente, trabajamos en la mejora de procesos, creando procedimientos, entrenando al personal y estableciendo una buena relación con el sindicato y con los comités de seguridad, haciéndolos partícipes de los programas. A partir del 2013 no tuvimos más fatalidades ni accidentes incapacitantes severos. Esa ha sido la mejor experiencia y el reto más grande que he tenido en mi carrera hasta el día de hoy.
¿Practicas hasta hoy este modo de trabajo de involucrar a todas las personas?
Sí. En seguridad tienes dos tendencias: una es la seguridad policial, donde alguien tiene que estar detrás tuyo, pidiéndote que te pongas el casco, el chaleco, etcétera; la otra, que tiene mejores resultados, es la seguridad basada en el comportamiento. La idea es que las personas practiquen la prevención por convicción. Cuando queremos buscar la solución a una situación de riesgo volvemos actor principal a quien ejecuta la operación y está en la primera línea de trabajo.
¿Podrías dar un ejemplo de ello?
Por ejemplo, antes de comprar equipos de protección personal, les pedimos a los proveedores que le muestren al comité de seguridad todos los tipos y modelos, para que los prueben durante un plazo. Cuando ellos se sienten cómodos, nos recomiendan dos o tres opciones y compramos lo mejor. De igual manera diseñamos los procedimientos: les preguntamos cómo hacen las cosas, luego por qué creen que deberían hacerlo de esa manera y no de otra que sea más segura. Finalmente, ellos mismos proponen la solución. En HSSE somos los profesionales los que damos el soporte a las áreas operativas.
¿Qué pasatiempo tienes?
Me gusta conducir vehículos todoterreno. Cada cierto tiempo salimos por Chilca o Asia. Soy parte de Perú on Wheels (POW), un grupo que siempre toma medidas de seguridad y precauciones en cada salida. También me gusta salir con mis hijos a hacer deporte y mantenerme en forma. Me gustaba ir al cine con mi esposa, pero con la pandemia eso ha pasado a la historia, así que tratamos de reproducir la experiencia en casa.
¿Cómo fue tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Tengo los mejores recuerdos de esa época. Mantengo contacto con mis amigos hasta el día de hoy. Son grandes profesionales. He visto a muchos de ellos en diferentes empresas, en muy buenas posiciones, lo que me da mucha alegría. Puedes ir a un banco y descubrir que el gerente con el que tienes que hablar ha sido compañero tuyo, o asistir a una reunión de trabajo y darte con la sorpresa de que del otro lado de la mesa hay un compañero de estudios. Ese tipo de cosas son muy gratas.
¿Y qué nos puedes decir sobre tu carrera?
Lo que te enseñan en las aulas de Ingeniería Industrial te prepara para todo. Luego depende de cada uno decidir en qué se especializa. Puedes llevar un MBA, una maestría en seguridad o una maestría en logística, con la capacidad necesaria para participar en un comité de gerencia y abordar con comodidad temas como presupuesto, proyectos, contabilidad o recursos humanos, etcétera. Por otro lado, creo que Ingeniería Industrial es una carrera muy versátil, específicamente por la formación que te da la Universidad de Lima. Los ingenieros industriales de la Universidad de Lima están muy bien considerados en el mercado laboral.