El desafío de introducir nuevos productos al mercado

En su rol como gerente en IzzoMed, Daniel Pérez Torres ha liderado la introducción de nuevos productos oncológicos en el mercado peruano. En las siguientes líneas, comenta las barreras que ha encontrado, su estrategia de posicionamiento de productos, así como sus experiencias laborales anteriores. Como ingeniero industrial formado en la Universidad de Lima, reconoce que su capacidad para optimizar procesos y mejorar la eficiencia le ayuda mucho en cada nuevo proyecto y en su día a día.

¿Cómo ha sido para ti la experiencia de introducir productos oncológicos en el mercado peruano y qué desafíos has enfrentado en este proceso?
Desde mi rol como gerente en IzzoMed, desde comienzos de este año, hemos tenido la oportunidad de presentar productos de innovación médica dirigidos a pacientes con cáncer de vejiga en etapas iniciales y a pacientes con cáncer abdominal en etapas avanzadas, como distribuidores exclusivos de Combat Medical. Durante este periodo de introducción en el mercado peruano, la experiencia ha sido bastante desafiante, porque el manejo del cáncer en el Perú refleja una realidad que necesita transformarse. Es crucial pasar de tratamientos tradicionales a innovadores. Sin embargo, encontramos varias barreras, entre ellas la falta de infraestructura adecuada, una cultura de prevención insuficiente y un mercado no tan amplio para estos tratamientos. De igual manera, estamos comprometidos a avanzar y encontrar soluciones que permitan la adopción de estas tecnologías y tratamientos.

En este contexto que describes, ¿cuál es la estrategia que aplicas para posicionar los productos?
El plan estratégico se basa en visitas y reuniones en diferentes centros de salud para dar a conocer la tecnología. Además, en informar a los pacientes que existe un nuevo tratamiento. Actualmente, realizamos webinars para pacientes y para médicos. Esto nos ha permitido conocer mejor la realidad del mercado y sus necesidades.

¿Qué papel juega la innovación en las estrategias de sostenibilidad que planeas?
Parte de nuestra misión es apostar por tecnologías de innovación que representen una mejora en el sector salud del país. Buscamos no solo mejorar los resultados clínicos para los pacientes, sino también optimizar los recursos médicos. Nuestra idea de negocio es apostar por la innovación médica.

¿Cómo fue tu etapa como consultor en gestión comercial y marketing estratégico?
Fue una experiencia enriquecedora conocer tantas empresas en las que tuve la oportunidad de aportar ideas valiosas que ayudaron a su crecimiento. Asimismo, estas experiencias me permitieron crecer como profesional y aplicar los conocimientos adquiridos en mis proyectos actuales. Uno de los proyectos que más recuerdo fue con una empresa de e-commerce dedicada a la venta de productos para bebés. Participé en el desarrollo de su página web, en la creación de estrategias de marketing, en la negociación de convenios con importadores, en el establecimiento de canales de distribución y en la implementación de estrategias de atención al cliente. Considero que este proyecto es especialmente memorable por las dificultades de gestionar una empresa en plena pandemia, cuando muchas otras en el sector cerraron debido a la crisis económica. A pesar de estos desafíos, la empresa sigue en operación actualmente.

Antes trabajabas en Textile Sourcing Company, ¿cómo fue esa experiencia para ti?
En la etapa que pasé en Textile Sourcing Company, tuve la oportunidad de ser consultor para una unidad de negocio subsidiada por el Banco Mundial y Concytec. Como CRO de la tecnología FUZE, que se centra en acabados antibacteriales a través de nanopartículas, me encargué de crear e implementar estrategias comerciales, protocolos de servicio, estrategias digitales y posicionamiento en el mercado. Este proyecto fue muy significativo para mí, porque me ayudó a entender cómo la tecnología de innovación nos da la posibilidad de encontrar soluciones a problemas que se nos presentan diariamente. Y a la vez, me enfrenté a la complejidad de introducir tecnología de innovación en el mercado.

¿Qué desafíos has asumido a lo largo de tu carrera profesional que han aportado a tu crecimiento profesional?
Considero que el reto más importante que he enfrentado, al igual que muchos profesionales, ha sido la pandemia. Adaptarse a una situación tan compleja exigió encontrar soluciones efectivas en un contexto poco favorable y poco habitual. La pandemia no solo alteró nuestra vida cotidiana, sino que también desafió la forma en que trabajamos, colaboramos y resolvemos problemas. Esta coyuntura me hizo reflexionar sobre la importancia de las tecnologías médicas innovadoras y cómo podemos aplicarlas en el Perú. La pandemia destacó la necesidad de contar con sistemas de salud más resilientes y eficientes, capaces de adaptarse rápidamente a situaciones de crisis. Esa situación me llevó a investigar sobre el uso de tecnologías de innovación.

¿Qué cualidades profesionales valoras más de ti o son más importantes en tu trabajo?
Como ingeniero industrial, valoro mi capacidad para optimizar procesos y mejorar la eficiencia. Soy bueno en reconocer oportunidades de negocios. Además, destaco en el trabajo en equipo y en la comunicación efectiva. También, valoro mi capacidad de adaptarme y mis ganas de aprender, todo lo cual es esencial en mi trabajo.

¿Cómo te gusta pasar el tiempo libre?
En mi tiempo libre, disfruto pasar momentos con mi familia y viajar fuera de Lima para escapar del ritmo acelerado de la ciudad y encontrar tranquilidad. También, me gusta practicar boxeo y leer libros de física, un tema que siempre ha captado mi interés.

¿Qué recuerdos guardas de la Universidad de Lima y cómo te fue, en general, en la etapa universitaria?
Recuerdo esa etapa con gran emoción, porque sentó las bases de quién soy ahora como profesional. Aunque comencé a estudiar Ingeniería Industrial sin conocer mucho de la carrera, con el paso del tiempo y gracias a los excelentes docentes, comprendí que la elección de esta carrera no fue un error y que la seguiría el resto de mi vida. Recuerdo que también disfrutaba de los tiempos libres en los que conversaba con mis compañeros, con muchos de los cuales forjé una gran amistad que mantengo hasta el día de hoy.