Colaboración internacional: Ulima y Universidad Pablo de Olavide promueven inclusión financiera para emprendedoras locales

“Una universidad tiene el compromiso de transformar la sociedad”, afirmó José Manuel Feria, docente de Finanzas en la Universidad Pablo de Olavide (España) e investigador principal de MICROFIN_HUB Perú, un proyecto piloto de microfinanzas y educación financiera que promueve el emprendimiento y la inclusión de mujeres en Perú. Durante la presentación de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de nuestra Casa de Estudios, remarcó que el objetivo es construir un mundo más justo e igualitario.

Feria destacó que las universidades no solo deben ofrecer docencia e investigación, sino que también deben involucrarse en la transferencia de conocimientos y el compromiso social. Añadió que, en línea con este propósito, MICROFIN_HUB Perú organizó una capacitación liderada por docentes Ulima para 80 emprendedoras, a quienes les brindaron herramientas de empoderamiento y mejoras en habilidades digitales y planificación financiera, para ayudarlas a incrementar sus posibilidades de éxito al solicitar microcréditos.

Los talleres estuvieron a cargo de los profesores Julio del Castillo, Fanny Tenicela y Roby Arbe, quienes las capacitaron en gestión de negocios y les enseñaron a administrar adecuadamente sus ingresos para demostrar su capacidad de pago, debido a que uno de los principales desafíos que enfrentan al solicitar financiamiento son las altas tasas de interés y las estrictas condiciones impuestas por las entidades financieras.

La primera etapa de MICROFIN_HUB Perú culminará en diciembre de este año. Feria señaló que, en las siguientes fases, el proyecto acompañará a las emprendedoras en el acceso a microcréditos y presentará los resultados de este proceso, además de continuar con sus planes de escalabilidad y crecimiento.

MICROFIN_HUB Perú es el resultado de un proceso de trabajo, pasión y resiliencia. Feria contó que, años atrás, gracias a un convenio entre la Universidad Pablo de Olavide y la Universidad de Lima, participó en el programa de formación de doctores de nuestra institución, lo que le permitió entender el entorno microfinanciero y las realidades de las emprendedoras en Perú. Posteriormente, lideró el diseño del proyecto de cooperación internacional y lo postuló a un concurso de financiamiento de su universidad (Pablo de Olavide). Aunque en un primer intento no fue seleccionado, Feria persistió y, en una nueva convocatoria, logró que su propuesta fuera elegida como una de las ganadoras.

Impactos en la sociedad

Durante la presentación, Guillermo Boitano, director de la Carrera de Economía de Ulima, subrayó la importancia de participar en esta iniciativa, y destacó lo relevante que es estar en contacto con la realidad y ejecutar acciones que generen impactos positivos.

“La Universidad de Lima tiene un pilar fundamental en la vinculación profesional con el entorno. Desde la Carrera de Economía, entendemos que nuestra disciplina es una ciencia social que se centra en el ser humano, por lo que nuestras acciones deben contribuir al bienestar de la población”, afirmó nuestro director.

Por su parte, Javier de Haro, director de Cesal (Centro de Estudios y Solidaridad con América Latina), la ONG que seleccionó a las participantes de la capacitación, resaltó el papel articulador de esta organización en el ecosistema emprendedor de Lima, con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.

El evento contó con la participación de Nubia Abreu y Milagros Canales, quienes asistieron a la capacitación de MICROFIN_HUB Perú. Ambas elogiaron los beneficios de este programa, que les brinda conocimientos y competencias que las empoderan como mujeres y empresarias.

Cabe destacar que también estuvo presente Elizabeth Otero, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, la que, en colaboración con la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización, hizo posible esta iniciativa.