Prevención y sanción: la importancia de la regulación del transporte terrestre

En el 2023, hubo un total de 87 172 accidentes de tránsito y un total de 3138 fallecidos como consecuencia de esto, afirmó Rosario Ramírez Zamata, analista de la Gerencia de Prevención de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán). Además, indicó que, desde el 2010 hasta el 2023, se han registrado 42 002 pérdidas humanas y manifestó que entre las principales causas de dichos siniestros viales se encuentran la imprudencia de los choferes, el exceso de velocidad, el estado de ebriedad de los conductores y, en menor incidencia, la imprudencia del peatón.

Estas cifras fueron difundidas en el marco del conversatorio “Introducción a la normativa del transporte terrestre en el Perú”, brindado por la Gerencia de Prevención de la Sutrán y organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima. En este encuentro, también participó Ericka Farías Pulache, especialista legal en transportes de la Gerencia de Prevención de la Sutrán. La cita tuvo lugar en el Aula Magna O3 de nuestro campus el pasado 28 de mayo.

Rosario Ramírez precisó que, hasta el 2022, se produjeron 40 779 accidentes de tránsito que fueron producidos por automóviles y agregó que son 21 214 los siniestros causados por motos lineales y 4722, por ómnibus.

Más adelante, gracias a la intervención de Ericka Farías, nuestros futuros abogados tuvieron la oportunidad de conocer los lineamientos fundamentales de la Ley General de Transporte y Tránsito Terrestre: principios, competencias y autoridades. La especialista comentó que la Sutrán tiene como labor normar, supervisar, fiscalizar y sancionar en materia de transporte, tránsito, pesos y medidas de los vehículos, y red vial nacional. 

Posteriormente, explicó el Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito Terrestre y subrayó su relevancia en cuanto a la regulación del uso de las vías públicas terrestres. Luego, expuso los componentes centrales del marco normativo que regula el transporte terrestre nacional e internacional, tanto en sus leyes generales como complementarias. Además, profundizó en la clasificación del servicio de transporte terrestre según los elementos transportados, la naturaleza de la actividad económica realizada y el ámbito territorial de desplazamiento.

Igualmente, Farías mencionó que la Sutrán fiscaliza las condiciones generales y técnicas del transporte terrestre, así como la documentación y las condiciones de operación. Finalmente, resaltó que es importante llevar a cabo un adecuado control de pesos y dimensiones de los vehículos, para evitar accidentes, conservar la vida útil de las carreteras, facilitar un tránsito más fluido, minimizar el desgaste de las unidades y disminuir los costos de mantenimiento.