Para iniciar el ciclo académico 2016-1, la Escuela de Posgrado organizó una nueva edición de los Desayunos Empresariales, esta vez ofreciendo la charla titulada “¿Cómo desarrollar una cultura de innovación en mi organización?”.
Jorge Peralta, docente del MBA de la Universidad de Lima, estuvo a cargo de la exposición, realizada el 1 de abril en el Edificio Q. Si se quiere construir una organización innovadora, recomendó tener en cuenta cinco aspectos: tener un propósito, impulsar el trabajo en equipo, entender al cliente, desarrollar proyectos innovadores e implementarlos a través de una estrategia coherente. Dijo que es importante considerar, además, que los clientes no siempre saben lo que quieren y a veces preguntárselo no es la mejor alternativa.
En cambio, lo que una empresa debe buscar es crear ventajas comparativas con sus productos y servicios, siempre pensando en función del usuario final. En la búsqueda de nuevas ideas, los latinoamericanos son muy capaces, comentó, pero puntualizó que estas ideas muchas veces no son concretadas. “Somos creativos, no innovadores”, concluyó.
Por ello, recomendó guiarse por los tres horizontes de la innovación, un concepto con el que viene trabajando desde hace unos años. Estos están divididos por distintas etapas: el nivel maduro, el nivel de crecimiento y el nivel emergente. El primero tiene límites en su ejecución, pues se trata de un negocio con un modelo conocido y enfocado en un solo rubro. El segundo es un modelo parcialmente conocido, al que se entra para extender el negocio. Finalmente, el tercero es un modelo desconocido, al que se apunta para explorar o validar nuevos mercados. La empresa de hoy, explicó Peralta, oscila entre estos tres focos.
La Escuela de Posgrado innova en sus programas
Luego de la exposición, Marco Núñez, director de la Escuela de Posgrado, dio las gracias a los asistentes y anunció las novedades de los programas de la escuela. En especial, el convenio firmado con Korn Ferry, un líder mundial en reclutamiento, que asesorará en cuatro sesiones a los alumnos para complementar sus conocimientos con habilidades sociales, lo que los volverá, sin dudas, ejecutivos más atractivos dentro del mercado laboral.
Además, destacó otros convenios, como la alianza que tienen el MBA y las maestrías en Tributación y Derecho Empresarial con instituciones como el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey de México y la Universidad de Navarra de España.
Asimismo, y para todos los programas, está agendada una sesión de outdoor training, que además de reforzar la capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes, puede ser aprovechada como una forma distinta de hacer networking.