Impacto del análisis de datos en los negocios de hoy

Andy Hong (Ingeniería de Sistemas).

En la actualidad, cada vez más organizaciones recurren al uso intensivo de las tecnologías de la información para tomar las decisiones adecuadas en el momento preciso. Se trata de la inteligencia en los negocios y abarca informes, gráficos, espacios de interactividad y otras herramientas que permiten analizar cuantiosa información. Ha comenzado a sonar fuerte el término de business analytics para hablar acerca de los procesos, capacidad y tecnologías que se dedican a analizar el pasado con la intención de comprender variables internas y adelantarse al futuro, algo que hace la diferencia en el competitivo mundo de los negocios.

Sobre estos temas profundizó el 9 de marzo Andy Hong, graduado de la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima con amplia experiencia en empresas de tecnología, cuando brindó la conferencia para graduados “Business Analytics”. Él es especialista en soluciones analíticas para las diferentes industrias en la región y actualmente se desempeña como business analytics sales specialist en IBM del Perú.

En esta actividad, organizada por la Carrera de Ingeniería de Sistemas, el ponente presentó algunas experiencias exitosas de diversas industrias que evidencian el fuerte impacto que el análisis de datos presenta en los negocios, al mismo tiempo que revisó las últimas tendencias en la explotación de los macrodatos (big data) y el desarrollo cognitivo en los negocios.

Nuevo mundo para los negocios 

Las primeras palabras de Andy Hong recrearon el contexto actual para el público asistente, quienes viven, como señaló el expositor, en un mundo en el que, por ejemplo, las empresas más exitosas de taxis no cuentan con unidades físicas, sino que recurren a conductores con sus propios vehículos; o los hoteles, que en realidad son habitaciones que algunas personas alquilan en sus departamentos para ganar algo de dinero extra. “Hoy por hoy, los negocios como los conocíamos están dando un giro”, sentenció, y luego manifestó que, si nos damos cuenta, “la mayoría están soportados sobre tecnología”. También resaltó que la mayoría de estas ideas de negocio no habría sido posible sin los dispositivos móviles de la actualidad, pues casi todos ellos dependen de estos artefactos.

Luego comentó que en el mercado, tanto internacional como dentro del Perú, se vienen creando más posiciones:

“Antes hablábamos del gerente de Finanzas o de Marketing, por ejemplo, pero hoy ha salido un rol muy interesante al que se le ha denominado el Chief Data Officer (CDO). Este CDO está tomando bastante importancia dentro de la organización, y en realidad lo que trata de ver esta posición es el manejo de información dentro de la empresa”.

Otro dato importante que compartió el graduado de Ingeniería de Sistemas sobre el presente de las organizaciones es que el análisis de la información es vital para todas las áreas: “En el 2014 más o menos el 10 % del total de las organizaciones utilizaban el tema de analytics dentro de sus áreas. Al 2015 estamos aproximadamente en un 71 %”. Dijo que el análisis de datos ha cambiado, pues los modelos anteriores se concentraban en saber qué le había pasado a la empresa en el pasado, pero eso ya no basta. Ahora interesa saber qué está pasando y realizar proyecciones, empezar a producir sobre la información de la historia que tenemos. 

Elemental, mi querido Watson 

Andy Hong se refirió también al tema cognitivo, al manifestar que la tecnología ya está a un paso de lograr una interfaz en la que el usuario pueda preguntarle a la máquina algo para que esta responda, teniendo en cuenta todos los datos almacenados. Por ejemplo, saber hoy cuál será la rentabilidad de la compañía al 2019. “La máquina va aprendiendo, además —enfatizó el ponente—, así que la próxima vez que hable con ella me propondrá cosas. En algún momento me conocerá tan bien que sin decírselo me mostrará lo que quiero saber”.

En ese sentido, se refirió a Watson, sistema informático de inteligencia artificial, desarrollado por IBM, capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Su nombre es un homenaje a Thomas J. Watson, fundador y primer presidente de IBM. Lo que le permite resolver las interrogantes es una base de datos cuya información proviene de diversas fuentes, entre ellas diccionarios, enciclopedias, obras literarias, bases de datos externas, noticias, entre otras. “Lo que hace Watson es interactuar con la persona e ir aprendiendo”, aseguró el expositor, y añadió que ello le ha permitido contribuir en áreas que van desde la medicina hasta el marketing.

Finalmente, invitó a todo el público asistente a recurrir a Watson Analytics, un sistema gratuito que libera potentes funcionalidades analíticas para que prácticamente todo el mundo pueda utilizarlas. La preparación de datos automatizada, el análisis predictivo, la creación de informes, los paneles de control, las funcionalidades de colaboración y visualización, le permiten tomar el control de sus propios análisis y decidir cómo afrontar un problema o aprovechar una oportunidad, sin la necesidad de llamar a un experto de datos TI. Además, gracias al análisis estadístico quienes lo empleen podrán viajar en el tiempo, pues las predicciones y correlaciones permiten anticipar posibles escenarios futuros.