“La Ulima y mi carrera me entrenaron para encontrar siempre una solución”

Diego Vegas es un apasionado por los temas tecnológicos y digitales, sobre todo cuando se enfocan en el mundo de los negocios. Lleva más de diez años en proyectos de tecnología digital, inteligencia comercial y consultoría, y siempre está atento al siguiente desafío. Trabaja como gerente de la División de Canales Digitales en la Banca Retail de Interbank y es coordinador del Programa de Transformación Digital de la Dirección de Educación Continua de la Universidad de Lima, su alma mater, donde se formó como ingeniero industrial. 

¿Por qué posiciones has pasado en Interbank?
Ingresé como subgerente de Estrategia Digital en el 2019, a la división de Negocio Digital. Me encargaba de liderar la estrategia de la página pública del banco, Interbank.pe, y veía diferentes soluciones digitales, como pago automático, la sección Mis Finanzas, la aplicación de Cuenta Sueldo y el desarrollo de la plataforma de ventas digitales. Después de aproximadamente un año en la empresa, en el 2020, tuve la oportunidad de pasar a la recién creada división de Inteligencia Continua como subgerente de Marketing Contextual. Esta transición representó un enfoque más específico en la proporción de soluciones personalizadas a nuestros clientes, para las que se aprovecha los modelos analíticos avanzados basados en un profundo conocimiento de sus necesidades. Posteriormente, en agosto del año pasado, asumí el rol de gerente de División, para liderar el área de Crecimiento Digital y Customer Journeys. Mi principal responsabilidad en esta nueva posición es impulsar las ventas digitales del banco, así como fomentar la digitalización de nuestros clientes, a los que se les acompaña en todas las etapas de su relación con nosotros, desde la adquisición hasta la retención. Me enfoco en optimizar y potenciar el ciclo de vida completo de cada cliente en el banco.

¿De qué te sientes orgulloso en tu carrera?
En mi rol anterior, comenzamos a difundir dentro del banco el uso de las capacidades analíticas para impulsar una mejor experiencia del cliente. Conectamos la parte analítica con el frente de negocio para generar valor a partir del mejor conocimiento de los clientes. Por esta razón, uno de los principales proyectos que tuve fue Decisiones en Tiempo Real, que trabajamos con Amazon Web Services (AWS), una plataforma en la nube para apoyar nuestra estrategia de implementación de soluciones analíticas. En la aplicación del banco mostramos estas ofertas personalizadas a nuestros clientes y, hoy, representan cerca del 20 % de la venta digital total, lo que es significativo. Este es un proyecto del que me siento orgulloso, porque significó un reto en mi carrera profesional e implicó trabajar de manera colaborativa con diferentes equipos para volverlo realidad.

¿Qué otras experiencias laborales has tenido?
Antes de Interbank, trabajé en Belcorp, compañía peruana dedicada a la venta de productos cosméticos con presencia en más de quince países latinoamericanos. Trabajé casi siete años ahí. Un tiempo estuve en business intelligence para el frente comercial; después pasé al equipo digital —que cobraba mucha relevancia en ese entonces— y asumí la jefatura de Digital Business Analytics, donde apliqué mis conocimientos de business intelligence y los conecté con lo digital. Ahí me enamoré de este mundo y, con el tiempo, asumí otros roles, como el de líder de Transformación Digital. Ahí vi crecer a mi equipo y, el último año y medio, fui gerente corporativo de Tecnología Digital. Me encargaba de liderar diferentes equipos y proyectos enfocados en responder a las necesidades de nuestros clientes con soluciones con una base tecnológica.

Antes de Belcorp, ¿dónde trabajabas?
Estuve seis meses en un programa de trainee de Telefónica Móviles, llamado Generación Futuro, en el 2012. De un proceso que incluía unos 5000 aspirantes, quedamos seleccionados unos treinta, y nos llevaron a vivir seis meses a provincia. Tuve la oportunidad de estar en Chimbote, donde veía proyectos de venta. Me pareció muy enriquecedora la experiencia. Aprendí mucho, sobre todo descubrí mis pocas habilidades en la cocina (risas). Y antes de Movistar estuve casi dos años y medio en Manpower, empresa de recursos humanos. Manpower se encargaba de manejar y gestionar a todos los colaboradores de Nextel que atendían al público en supermercados, tiendas por departamento y otros. Ahí me inicié como practicante de la cuenta Nextel. Mi rol era de analista: hacía análisis de costos y presupuesto, y realicé unas cuantas presentaciones a la casa matriz del Perú. Entonces trabajaba en una sucursal. Les gustó mi trabajo y me invitaron a sumarme al equipo de la casa matriz, así que trabajé como contratado directamente con el gerente de Administración y Finanzas, mientras estudiaba el último año de la Carrera. Trabajaba a tiempo completo y estudiaba al mismo tiempo. Una vez que terminé la Universidad, asumí una jefatura de Control de Gestión.

¿Has seguido estudios de posgrado?
Actualmente estudio un MBA ejecutivo de doble grado que me da una buena perspectiva internacional. Lo llevo en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, y en la de Queens, en Canadá. Me da una buena perspectiva de toda América en términos de lo que se puede lograr. Es una excelente experiencia que va de la mano con mi vida laboral.

¿Qué cualidades profesionales te han servido mucho en tu carrera?
Creo que la capacidad de conectar con las personas. Cuando uno trabaja, tiene que compartir y colaborar con mucha gente, y mi capacidad para interactuar y generar conexiones me ha servido mucho, tanto para lograr resultados como para buscar coaches dentro de la organización que me guíen y acompañen. Además, me ha ayudado mucho mi determinación para lograr objetivos. Una herramienta para avanzar en nuestros objetivos consiste en saber que, mientras más tiempo pases con personas que saben más que tú, más aprenderás. Yo soy líder de un equipo de casi cuarenta personas y no soy el que más sabe sobre medios digitales ni sobre marketing digital. Probablemente sea quien menos sabe, pero me enriquezco al trabajar con mi equipo. Por mi rol, me dedico a definir la estrategia, hacer sinergias con otros grupos, retar a mi propio equipo y avanzar hacia el siguiente paso.

¿Recuerdas por qué decidiste estudiar en la Universidad de Lima?
Mi papá es ingeniero industrial de la Ulima, eso me generó una conexión, sin duda. Siempre me decía lo mucho que le gustaba la Universidad, sobre todo cuando pasábamos por ahí, ya que vivíamos más o menos cerca. Así que, desde muy joven, pensé en estudiar en la Ulima porque es una excelente universidad con excelentes profesionales. Una vez dentro, me encantó mi carrera. Podía compartir y gestionar mi vida universitaria con mi vida personal y mis proyectos, porque siempre he sido inquieto y me he dedicado a varias cosas. La Universidad fue una inspiración para ir por más. Me dio una base que me impulsó a dar mis primeros pasos en mi vida profesional. Mi carrera me llevó siempre a ingeniármelas para encontrar una salida a los problemas, porque los ingenieros siempre buscamos una solución y, como ingeniero industrial, fui —gracias a la Universidad de Lima— entrenado de esta manera. Por eso, cuando me encuentro frente a problemas, no veo un caos, sino una oportunidad para resolver una situación de cualquier índole, tanto en mi vida personal como profesional. Tengo los mejores recuerdos de mi época de estudiante. 

Actualmente, soy coordinador del Programa de Transformación Digital de la Dirección de Educación Continua de la Universidad. Cuando terminé la Carrera, tuve la intención de volver a la Ulima a aportar y generarle valor, y darle mi experiencia profesional es la manera de hacerlo. Siempre me ha gustado dictar clases. Cuando estudiaba en la Universidad, dictaba clases extracurriculares en mi colegio. Entonces, al surgir la oportunidad de formar parte de la plana docente de la Dirección de Educación Continua, justamente en un tema de transformación digital, me interesé mucho. Me fue bastante bien en el curso que dicté y más adelante me invitaron a ser el coordinador. A mí me encanta compartir con mis alumnos y muchas veces les llevo casos muy frescos de asuntos que me ocurrieron en el día.