Jaime Larrauri, ingeniero industrial por la Universidad de Lima, junto con otros dos socios, creó la plataforma Agéndalo, que sirve para reservar y cobrar por servicios profesionales a través de un enlace personalizado. La startup fue listada por Forbes entre las 100 más exitosas en el Perú. A continuación, nuestro egresado informa cómo funciona esta aplicación y cuenta su trayectoria antes de empezar con este emprendimiento.
¿En qué consiste Agéndalo?
Agéndalo es una herramienta que ayuda a los profesionales a vender sus servicios de manera fácil y rápida. Facilita la gestión de cobros y la coordinación de los detalles de las reuniones, como el día, la hora, el pago y en qué consiste el servicio. El profesional, simplemente, comparte un enlace de "Agéndame" y se dedica a brindar su servicio durante 45 o 60 minutos, sin preocuparse por nada. Somos el nexo que ayuda a los profesionales y las empresas a automatizar su flujo de trabajo. Un profesional puede vender sesiones de psicología, psicoterapia, nutrición, etcétera, ya sea en modalidad uno a uno o en talleres masivos. Agéndalo se integra con Google Calendar, con el calendario de Microsoft, con Zoom y con pasarelas de pago. También facilitamos la venta de productos digitales, como grabaciones, ebooks, PDF, etcétera. Además, tenemos una parte orientada al sector B2B, donde las empresas buscan principalmente automatizar el flujo de sus reuniones, que pueden ser, por ejemplo, del equipo de ventas, de atención al cliente, de posventa, etcétera. En la actualidad, utilizan Agéndalo diversas industrias, como salud, retail y educación, así como pequeñas empresas y startups. Agéndalo se dirige tanto a personas naturales como a profesionales del sector corporativo.
¿Cómo se gestiona?
Al crear tu usuario y compartir tu enlace a través de WhatsApp, Instagram u otros medios, tus clientes podrán ver tu disponibilidad de tiempo de manera automática. De esta manera, ya no es necesario coordinar horarios disponibles, detalles del servicio o duración de las sesiones. Todas estas gestiones pasan a un segundo plano, ya que solo se comparte el enlace y la persona interesada en reservar contigo podrá hacerlo en el horario disponible que se encuentre sincronizado en tu calendario. Además, en el enlace se indica la tarifa del servicio y Agéndalo también ofrece ayuda en el proceso de cobro. Los profesionales pueden hacerlo a través de las pasarelas de pago y de las integraciones ofrecidas por la plataforma, además de la opción de cobrar de manera independiente que ofrece la suscripción en Agéndalo.
¿Dónde se usa más?
En el Perú, definitivamente. Se utiliza más en unas 15 ciudades, entre las que Lima representa el mayor uso. También tenemos usuarios en toda Latinoamérica, España y algunas otras partes de Europa, aunque en menor medida. Como empresa, estamos constituidos en Estados Unidos, México, Colombia y Perú, y esperamos expandirnos a Chile este año. Tenemos una razón social legal en estos países, así como cuentas bancarias para recibir y dispensar dinero local. Por eso, en México y Colombia podemos recaudar en las monedas de esos países y realizar los pagos correspondientes a los profesionales que brindaron el servicio en cuestión de días. Esto nos permite ofrecer una mejor experiencia al cliente final, ya sea colombiano o mexicano, que busca utilizar nuestros servicios.
¿Qué tipo de personas usa más esta aplicación?
La mayoría de los usuarios son independientes. Tenemos tres segmentos principales: psicólogos, nutricionistas y creadores de contenido. En el Perú, contamos con varios microinfluencers que abarcan contenido en general, no solo se dedican a crear contenido y recibir canjes o pagos por publicaciones, sino que también comparten sus conocimientos a través de talleres y asesorías.
¿Quiénes son tus socios?
Somos tres socios. José Luis Sánchez, Misael Abanto y yo. Todos desempeñamos múltiples roles. Nuestros antecedentes, estudios y experiencias son totalmente diferentes y complementarios.
¿Cómo recibieron la noticia de ser incluidos en la lista de Forbes de las 100 startups más destacadas en el Perú?
Fue emocionante para nosotros. Es un reconocimiento para nuestra empresa, que ya cumple tres años. Estamos siendo escuchados y mencionados en diferentes medios. Hemos realizado un trabajo silencioso que, con el tiempo, logra reconocimiento.
¿Dónde has trabajado anteriormente?
Antes de terminar la Universidad, en el 2013, fui contactado por una startup en Lima llamada Easy Taxi, que hoy ya no está en el mercado. Comencé a trabajar en el área de Operaciones y ascendí hasta ser jefe de un área, cuando aún estudiaba en la Universidad. Después, me enviaron a liderar las operaciones en Chiclayo, Piura y Trujillo, y posteriormente regresé a Lima para liderar el crecimiento de la vertical de conductores. Easy Taxi era una plataforma para conectar a pasajeros y conductores de taxis, y mi función era impulsar el crecimiento de conductores en Lima. Luego, me uní a una empresa peruana más pequeña que también se dedicaba a esto, pero de manera más corporativa. Tiempo después, regresé a Easy Taxi —que fue adquirida por Cabify— para liderar el área de Product Marketing, donde investigábamos las necesidades del mercado, tanto de los pasajeros como de los conductores, así como los requisitos gubernamentales para adaptar el producto. Todo el desarrollo estaba centralizado en España y buscábamos adecuarlo a la realidad de Latinoamérica, en mi caso al Perú. Además, comencé a trabajar en la expansión de la empresa a otros países, y me trasladaron a México, donde continué en la misma área durante aproximadamente dos años. Posteriormente, me convertí en una especie de consultor interno para toda Latinoamérica que informaba directamente a Madrid. Sin embargo, a fines de año decidí dar un paso al costado y dedicarme al 100 % a Agéndalo. Durante todo este tiempo, los tres socios habíamos trabajado en el proyecto de Agéndalo de manera paralela. A pesar de tener buenas perspectivas y estar bien considerados en nuestros trabajos, decidimos arriesgarnos y los tres renunciamos para dedicarnos por completo a este proyecto, a partir del 2022. Desde entonces, la plataforma ha experimentado un crecimiento significativo en términos de funcionalidades, de usuarios y de reconocimiento.
Finalmente, ¿cómo te fue en la Universidad de Lima y qué te pareció tu carrera?
Mi experiencia en la Universidad fue muy buena. Guardo gratos recuerdos de esa época, tanto por los conocimientos que adquirí como por las posibilidades de desarrollo que me dio la Universidad de Lima. Recuerdo que podía elegir mi horario y adecuarlo a mi trabajo, ya que trabajé prácticamente desde el tercer o cuarto ciclo. Esto lo valoro muchísimo, ya que me ayudó a crecer y convertirme en el profesional que soy hoy en día. Además, en la Ulima me relacioné con muchas personas e hice un buen networking. Mis compañeros trabajan en diferentes países, lideran empresas, y eso me llena de orgullo, por ellos y por mi Universidad. Es maravilloso saber que compartí aulas con tanto talento. Esto sin mencionar la infraestructura, que siempre mejora en beneficio de los estudiantes. Creo que mi Universidad es la mejor del país y me hace sentir muy orgulloso pertenecer a ella.