La satisfacción de crear una nueva línea de negocio

Roberto Morón siempre fue un aficionado a los videojuegos. Lo que no imaginó es que trabajaría como gerente de Valor Agregado y Gaming en Bitel, y como gerente general de Tusami, que pertenece a la misma empresa. Sus responsabilidades abarcan estas dos posiciones, que disfruta mucho por el dinamismo que suponen y porque le permiten desarrollarse en actividades de su interés, como auspiciar un evento de e-sports, lanzar una nueva aplicación de juegos, negociar nuevas ventajas para los usuarios de esta marca, e incluso abrir una nueva línea de negocio, como Tusami, que es una lotería electrónica. Él estudió Administración en la Ulima.

¿Podrías explicar cómo funciona Tusami?
Es una lotería electrónica, modalidad que actualmente es una tendencia mundial y una ventaja. Al ser electrónica, te da mayor seguridad, porque el sistema es completamente cerrado, certificable e incorruptible. Todo está sistematizado, de manera que el cliente nos indica su número telefónico al comprar un ticket y nosotros contactamos a la persona que ganó. Además, el usuario recibe un mensaje del sistema que le indica esto y los resultados se publican en la página web después de cada sorteo. Por otro lado, el ticket es digital, por tanto, no existe el problema de perder el ticket y perder el premio. En suma, las medidas de seguridad y de transparencia nos permiten realizar un buen control del sistema.

Funciona desde este año, ¿verdad?
Oficialmente, desde el 12 de abril.

¿Qué porcentaje del mercado han proyectado captar?
El objetivo es captar, aproximadamente, el 10 % de un mercado que mueve 75 millones de dólares. 

¿Qué cantidad de loterías esperan que se venda a través de los puestos de Bitel y de manera electrónica? 
El canal físico está compuesto por más de 12 000 puntos de venta en todo el país, que son los mismos puntos de venta de Bitel. Eso nos da una presencia física única en el mercado. El canal digital, por otra parte, está bien desarrollado y es muy amigable. Creemos que al principio es necesario consolidarnos y que el canal físico va a ser el más importante, porque hay una tarea de generar confianza en el cliente, de invitarlo y de probar. Para eso es el canal físico y, en paralelo, desarrollamos el digital, que es el canal del futuro.

En un negocio como este, ¿cuál es la manera de crecer y de conseguir más compradores? 
En lotería, la confianza es clave. Por eso, uno de los principales retos es mostrarles a los clientes las acciones que realizamos en aras de la transparencia. Eso depende mucho del marketing. Los clientes deben saber que esta no es una marca nueva, tenemos la espalda financiera de Bitel.

¿Tú arrancaste este proyecto desde cero?
Trabajo en la implementación de este proyecto desde cero, efectivamente, desde enero de este año, ya que Tusami se implementó en tres meses, lo que es un hito muy importante. Pero el proyecto se analiza y trabaja desde el año pasado, cuando realizamos el estudio de mercado y el análisis financiero, además de gestionar las licencias. 

Ahora que ya está funcionando, ¿cuáles son tus labores?
Yo tengo dos responsabilidades: soy gerente de Valor Agregado y Gaming en Bitel y gerente general de Tusami. Podría decir que mi día es caótico. Suelo arrancar muy temprano para organizar mis pendientes y cerrarlos. Me encargo de la concepción de la estrategia y de la implementación, sea de valor agregado o de gaming en loterías. Estoy a cargo del negocio, tengo las metas comerciales y propongo la estrategia para alcanzarlas.

¿Qué responsabilidades tienes como gerente de Valor Agregado y Gaming? 
Mi responsabilidad, básicamente, consiste en añadir valor a la oferta tradicional de Bitel. Nos enfocamos en añadir partnerships o productos o servicios de gran valor. Por ejemplo, al tener un partnership como Netflix, les podemos ofrecer a los clientes que la navegación de datos no cueste. Hace dos años lanzamos nuestro propio aplicativo de videos streaming que se llama Bitel Video y ha tenido muy buena acogida por ser de bajo costo. El plan mensual no pasa los diez soles y el servicio ofrece más de 900 títulos. En general, la idea es añadir valor a la oferta tradicional y diferenciarnos con partnerships de alto valor o con el lanzamiento de servicios propios. Desde el lado del gaming, se trata de posicionar a Bitel, a través de los auspicios, en torneos de gaming de sociedades profesionales de e-sports, siempre con el uso de nuestra materia prima, que es el internet. Ofrecemos internet de fibra óptica de la más alta calidad a uno de los equipos de e-sports más grandes del Perú, lo que nos permite posicionar nuestra marca en este segmento. También lanzamos servicios y productos relacionados con el gaming. Uno de estos se llama Bitel Aventuras, un aplicativo de juegos casuales que diariamente se juega 1,5 millones de veces. Es una manera de mantener al cliente entretenido en un ecosistema amigable y que le gusta, y también es una forma de fidelizar. 

¿Consideras que has podido crecer profesionalmente en los últimos años?
Sí, definitivamente. Yo ingresé como analista y luego he tenido diversas jefaturas. En todas ellas tuve la oportunidad de impactar en el negocio. He podido ver que el proyecto que saco adelante o una tarea que realizo tiene un impacto directo. Valoro mucho el área en el que estoy porque hay mucho dinamismo. Un día puedo estar hablando con un representante de Facebook o de Netflix y al otro día puedo auspiciar un evento de e-sports o lanzar una nueva aplicación de juegos, y al otro día puedo abrir una nueva línea de negocios, como la lotería Tusami. Ese dinamismo y la particularidad de ser muy apegados a las tendencias actuales, así como el hecho de abrir líneas de negocios, es algo que me gusta mucho, porque me permite aprender y crecer profesionalmente.

¿Dónde has estado antes de Bitel?
Inicié mi carrera como practicante en Pacífico Seguros y, antes de terminar la Universidad, esta empresa me contrató y me quedé ahí un año más. Después pasé a Movistar, donde estuve de seis a siete meses y, luego, trabajé alrededor de un año en un negocio familiar inmobiliario.

¿Qué etapa laboral recuerdas con especial cariño? 
Considero que todas mis etapas laborales han sido muy interesantes. Como practicante y analista tuve grandes experiencias, porque brindé apoyo en diferentes temas, lo que me ayudó a estar involucrado indirectamente en muchas cosas al mismo tiempo. Pacífico Seguros es una empresa que empodera y te permite aprender muchísimo. Recuerdo que cuando estaba en la posición de analista me tocó representar a mi área en un proyecto que se estaba realizando sobre digitalización. Ese fue un gran reto y una gran oportunidad, porque tuve roce con gerentes. Y ahora en Bitel, aprendo mucho y me reto constantemente.

¿Te gustan los videojuegos?
De hecho, en mis tiempos libres soy gamer. Por eso, cuando se abrió esta oportunidad en Bitel y me asignaron esta responsabilidad estuve muy feliz. Prácticamente sentí que no era un trabajo. Soy un aficionado al gaming, así que para mí ha sido espectacular. Pero además de esto me gusta mucho el fútbol. Trato de jugar tres veces por semana. 

¿Qué te pareció tu carrera de Administración en la Universidad de Lima? 
Mi carrera en la Ulima fue espectacular. Los cursos que llevé me han servido mucho y valoro sobre todo la metodología de enseñanza, basada en el análisis de casos, lo que me preparó para el terreno laboral, que en mi caso siempre se ha desarrollado en áreas de productos. Yo comencé a practicar desde que estuve en sexto o séptimo ciclo, y en octavo ciclo me contrataron.