El papel de la logística y las cadenas de suministro en el mundo actual

Gerardo Ojeda tiene una experiencia de más de 20 años en empresas comercializadoras de productos de consumo masivos y en compañías industriales y agroindustriales. Desde este semestre académico, vuelca todos sus conocimientos y experiencia profesional como docente en la Maestría en Dirección de Operaciones y Proyectos de la Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima. 

Dada su experiencia de más de 20 años en la gerencia comercial, ¿podría explicar cómo es la relación entre logística y comercialización?
La relación entre logística y comercialización es tan importante que las decisiones estratégicas en comercialización no pueden concebirse sin la logística y, viceversa, las estrategias logísticas son inspiradas por los objetivos planteados en la estrategia comercial. Por ejemplo, la distribución es una operación logística, pues implica administración de movimientos hacia los puntos de venta, que guarda una relación estrecha con el plan comercial de la empresa.

¿Cómo es la relación entre logística y gestión de la cadena de suministro?
Hay, igualmente, una correlación muy estrecha: la logística administra el movimiento y el desplazamiento entre los eslabones de la cadena de suministro. En la logística encontramos las siguientes actividades: administración de almacenes, transporte, distribución, compras y abastecimiento y administración de inventarios. En la gestión de la cadena de suministro administramos la relación interempresas y sus compromisos entre ellas. Para ello deben establecerse contratos y responsabilidades entre las empresas. De acuerdo al formato SCOR, se identifican las interrelaciones entre el proveedor de la empresa, la empresa, el cliente de la empresa y el cliente del cliente de la empresa. 

¿Se podría hablar de una cadena de suministro con enfoque internacional?
En la actualidad, dado el desarrollo de la tecnología de la información y el elevado grado de conectividad, tenemos que analizar un enfoque globalizado de las cadenas de suministro. La necesidad de contar con costos más competitivos nos obliga a establecer relaciones con eslabones internacionales que nos garanticen menores costos y mejor calidad.

¿En el área de operaciones qué aspecto considera más importante?
Uno de los aspectos más importantes es la administración adecuada del plan de producción y el cumplimiento de los objetivos comerciales de la empresa, pasando por el respectivo control de calidad.

¿Cuán importante es el factor calidad en la gestión de operaciones?
Es clave, toda vez que permite la homologación de proveedores de insumos y materiales de la empresa. La empresa requiere que la gestión de operaciones garantice la continuidad de la misma, en cuanto a su presencia en el mercado. Para ello es necesario que nuestros productos cumplan con los parámetros de calidad exigidos por los clientes. 

¿Cuál es el aporte de la gestión de cadena de suministro en la actualidad, considerando el período pandémico?
Su aporte es estratégico, porque debemos partir del principio de que las cadenas de suministro deben ser flexibles y adecuarse a los cambios en el mercado, pues hay que tener en cuenta que el punto de partida en el diseño de la cadena de suministro es el cliente. Durante el período pandémico se desarrollaron nuevas estrategias de distribución, haciendo que el comercio se personalice cada vez más. Se establecieron acuerdos y responsabilidades entre las empresas y operadores logísticos, que permitieron una mejor administración de la “última milla” a través de respuestas más rápidas, con tácticas desarrolladas con empresas delivery.

¿Cómo ha evolucionado el cliente en el tiempo y cuán importante es el rediseño permanente de las cadenas de suministro?
Las cadenas de suministro son dinámicas y cada vez más flexibles. Se adaptan a clientes cada vez más cambiantes, más digitalizados. El trabajo remoto obligó a muchas empresas a desarrollar y seguir desarrollando estrategias comerciales que acerquen el producto al cliente. Antes, el cliente se acercaba al producto. Ahora, el desarrollo de plataformas tecnológicas logísticas permite acercar el mercado al cliente.

¿Qué papel tiene la tecnología en su rubro?
Es estratégica, pues permite acercarnos cada vez más al cliente, no solo reduciendo distancias, sino conociendo más de sus gustos y preferencias. Por ejemplo, el desarrollo de las redes sociales es estratégico, ya que nos permite identificar nichos de mercado para nuestros productos.

¿Podría comentar cómo es su trabajo como gerente general en Plaza Supply Chain?
Nos dedicamos a la importación y comercialización de alimentos orgánicos, cien por ciento naturales, sin químicos, y amigables con la preservación del medio ambiente. Al tratarse de productos con precios elevados, dada su naturaleza, el reto más importante es promover el valor de los mismos como alimentos saludables, por su contribución a la alimentación sana y posicionándolos también por su contribución favorable al medio ambiente. Debemos recurrir a estrategias comerciales que resalten, en primer lugar, el valor y no el precio. En este caso, el posicionamiento de los mismos a través de un servicio al cliente cada vez más eficaz, recurriendo de manera imprescindible a las estrategias de servicio posventa.

¿En qué otros lugares han trabajado y qué logro o logros podría mencionar a lo largo de su carrera?
Entre los años 1992-2005 laboré como gerente comercial en dos empresas del Grupo Wong: Conservera Garrido y Agroindustrial Paramonga. En ambos casos ejercí la gerencia comercial en paralelo. El gran reto fue organizar equipos de trabajo disímiles para el desarrollo de cada actividad bajo mi liderazgo. Se logró ampliar la cartera de clientes y diversificar el mercado en ambas actividades. Entre 2006-2007, laboré como gerente general en la empresa Agroindustrial San Jacinto, dedicada también al cultivo, producción y comercialización de azúcar. Los logros estuvieron enfocados en el desarrollo y la ampliación de la cartera de clientes. Luego, entre el 2007 y el 2010, trabajé en Misión Médica, empresa de servicios de emergencias médicas. Mi responsabilidad fue administrativa y el logro más importante fue el establecimiento de acuerdos comerciales con la empresa Mercedes Benz, a fin de administrar adecuadamente el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de las ambulancias, principal equipo que permite el desarrollo del servicio de emergencia. Entre 2010 y 2020 laboré como gerente comercial y gerente general en el Grupo Oviedo-Pomalca, empresa dedicada al rubro de cultivo, producción y comercialización de azúcar. El logro más importante fue el desarrollo comercial del canal moderno para la comercialización del azúcar, en presentaciones de 1 kilo y 5 kilos. A partir del 2021, inicié mi emprendimiento explicado anteriormente.

¿Qué expectativas tiene ahora que retorna a la Universidad como docente de posgrado?
Mi mayor motivación en este retorno es compartir, con mucha humildad, todos mis conocimientos y experiencia ganados laboralmente, tanto en mi desempeño como gerente como en el desarrollo de mi emprendimiento.