Desarrollo a través de la comunicación

Pedro Alayza y Eddy Alarcón están convencidos de que se puede trabajar y, al mismo tiempo, propiciar el desarrollo de las personas y el país. Ellos tienen un estudio de comunicación llamado Planetario, con el cual brindan servicio a marcas como Adidas, Reebok, MAC, Clinique y agencias de las Naciones Unidas. En breve, quisieran producir un cortometraje con su propio equipo y abrir un e-commerce para vender arte digital de su personal. Ambos son músicos, hacen pop folk latino con su banda La Ficción. Pedro estudió Comunicación y Eddy Administración, los dos en la Universidad de Lima. 

¿Cómo empezó Planetario?
Pedro: Cuando comenzamos el proyecto, básicamente era para hacer música y llevar a cabo nuestros propios proyectos. Aprendimos a hacer conceptos para campañas, estrategias de comunicación, a producir música, a hacer nuestros propios videoclips, fotos y manejar nuestras redes sociales. Ahora realizamos eso también para otras empresas. Todo lo que hicimos para nuestra banda lo ponemos al servicio de otras organizaciones. En abril cumplimos ocho años como estudio creativo. Nunca nos gustó que nos llamen agencia digital ni agencia de publicidad, aunque en la práctica competimos con ellas. Además, tenemos proyectos internos que queremos desarrollar a lo largo del año. Queremos que nuestro equipo sienta que no solo trabaja para una marca, sino que está desarrollando su propio arte. Cuidamos mucho nuestro entorno social, buscamos que la gente que trabaja con nosotros sepa que hay un propósito, que no se trata solamente de generar dinero. 

¿De qué más se trata?
Pedro: Más allá del resultado de una campaña, lo que nosotros queremos lograr es desarrollo a través de nuestra actividad. Tratamos de hacer las cosas con pasión y placer, y poder vivir de ello. Queremos que toda la gente involucrada con la marca, nuestro equipo, proveedores y clientes, adopten una comunicación positiva y hagan las cosas con un interés verdadero y así generen desarrollo personal, cultural y social. Queremos que las marcas entiendan que este es el mejor camino para crecer y para que todo el mundo pueda vivir en un lugar mejor. Queremos que las marcas piensen como nosotros, que tengan un propósito; ya no se trata de decir lo que hacen, sino de hacer lo que dicen. Para nosotros, la comunicación es muy importante, nos interesa que las marcas que vienen a abrir operaciones acá no lo hagan únicamente para que sus ingresos aumenten. Si una marca es buena, puede hacer cosas buenas y va a ser maravilloso que esté en el Perú, porque traerá desarrollo. Ya que las marcas tienen tanto poder, podemos cambiar muchas cosas 

¿En qué año crearon su estudio y qué trabajos han hecho desde entonces?
Eddy: Planetario tiene ocho años. Comenzamos solo Pedro y yo, ahora somos un equipo de alrededor de 50 personas, varios de la Universidad de Lima. Trabajamos con diferentes marcas locales y regionales. Hacemos el lanzamiento de gran parte de las campañas de Adidas. Planeamos el aniversario número 50 de Stan Smith y hemos hecho las campañas de presentación de casi todas las camisetas de Cristal, pues Adidas es el auspiciador. Estamos también con MAC Chosmetics,  con Clinique en el Perú y Chile; hemos hecho proyectos con fragancias Tommy Hilfiger que involucraron producciones aquí y en Miami; con Modasa, la empresa que hace casi todos los buses del Metropolitano, con ella vemos la comunicación en el Perú, Ecuador, Bolivia y México. Trabajamos también con la Organización Internacional para las Migraciones de las Naciones Unidas y con ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados).

¿Qué abarcan las campañas que realizan para diversas organizaciones y en qué plataformas las llevan a cabo?
Eddy: Como empresa, comenzamos haciendo diseño gráfico y branding, ahora brindamos el servicio 360°: branding, diseño gráfico, producción audiovisual, servicio de redes sociales, business analytics, campañas integrales y eventos de diversa índole. 

Pedro: Básicamente, les ofrecemos a nuestros clientes estrategias creativas de comunicación. Tratamos de salir con todos los canales posibles y no tercerizamos nada, eso es lo más atractivo. Lo usual es que una agencia te dé la idea y luego dependes de dos o tres proveedores para que esta salga adelante. En nuestro caso, quienes presentamos la idea la ejecutamos y estamos presentes todo el tiempo. Cuando entrevistamos gente que quiere entrar al equipo, siempre uso este ejemplo: Aquí trabajamos como cuando hacías tus trabajos en la universidad, analizamos la problemática y armamos un proyecto completo que, al aprobarse, nosotros mismos lo desarrollamos. Así, el cliente se siente mucho más seguro, porque el presupuesto es integral y no dependemos de terceros.

¿Cómo fue para ustedes dar el salto de ser músicos y hacer sus propias producciones a comenzar a hacerlas para otras empresas?
Eddy: Para mí, el paso de dejar de ser dependiente y pasar a ser independiente fue difícil, pero fue mi objetivo desde siempre. Yo estudié Administración, justamente para ser emprendedor.

Pedro: Lo más difícil, en realidad, fue que las marcas creyeran en nosotros. Les explicábamos que nuestra propuesta era diferente, que no éramos uno de tantos emprendimientos de comunicación. Hemos hecho un trabajo arduo, ladrillo por ladrillo, para ganar la confianza de las marcas y poder mostrar resultados. Ha sido un trabajo de largo plazo y mucha paciencia.

¿Podrían mencionar algún trabajo en especial?
Eddy: El año pasado tuvimos dos proyectos de branding: una cafetería trujillana, en donde nos inspiramos en el caballito de totora y en la cultura Mochica, y una marca de café. Con ambos postulamos a concursos el año pasado y ganamos cinco de estos. Uno fue el bronce en los LAD (Latin American Design Awards), que es un premio regional. Además, ganamos un premio de diseño en Italia (A´ Design 2021 & Competition), dos premios en Dubái (WINA) y uno en Argentina (FePI).

¿Están satisfechos con lo que vienen logrando?
Pedro: Nos sentimos muy orgullosos, en verdad. Competimos con las agencias más grandes, incluso de otros países, y trabajamos con Adidas desde hace cinco años. Mucha gente dice que el trabajo no es tu vida, pero si hay algo que realizas en un lapso de ocho horas al día o más, entonces sí lo es. Por eso queremos que ese trabajo tenga significado. 

¿Podrían comentar el proyecto que tienen de hacer un cortometraje y un e-commerce?
Pedro: Este año queremos escribir y producir nuestro primer corto para grabarlo el próximo año y mandar el material a festivales. Vamos a partir de ver qué recursos tenemos y qué es lo mejor que podemos hacer con ello. Por otro lado, queremos hacer una página de venta de arte digital para que las personas de nuestro equipo pongan ahí sus trabajos y los vendan, si así lo quieren. Así lograremos que nuestro equipo obtenga un ingreso adicional sin necesidad de hacer trabajos como independientes en sus tiempos libres y que la gente tenga acceso a diferente tipo de arte.

¿Dónde han trabajado ustedes anteriormente?
Pedro: Yo trabajé en agencias de publicidad bastante conocidas en el Perú, como Walter Thompson; y también en Movistar y en el Centro Cultural de España. 

Eddy: Yo he trabajado en Supermercados Peruanos, Saga Falabella, Sony y Dell. Siempre he estado en el área comercial. Durante una época trabajé como independiente. Todas esas experiencias me ayudaron mucho a desarrollar el trabajo que hago hoy en Planetario.

¿Cómo les fue como estudiantes en la Universidad de Lima?
Pedro: Yo fui muy feliz en Comunicación. Terminé mi carrera en cinco años y me arrepentí de haberlo hecho tan rápido, porque es un lugar donde hay mucha alma universitaria, mucha gente con ideas y muchos profesores buenos. 

Eddy: A mí también me encantó mi carrera, incluso llevé más cursos electivos y terminé haciendo un ciclo más. Conocí a mucha gente valiosa con la que todavía estoy en contacto y a la cual me encuentro en diferentes empresas. 

¿Siguen con su banda?
Pedro: Sí, nuestra banda está integrada por seis personas, tres somos de la Universidad de Lima. Estamos a punto de lanzar nuestro tercer disco. Nuestra música ha salido en Juego de llaves, la serie latina más exitosa en Amazon Prime. Cuando hacemos conciertos, Planetario los produce. También hace los videoclips. Eddy es el bajista y yo soy vocalista y guitarrista. Los dos somos los líderes de la banda. Siempre dijimos: “La música no nos da para vivir, pero es lo que nos mantiene vivos”. Cosa que, creo, pronto empezará a cambiar.