En la plataforma uDocz, los universitarios tienen acceso ilimitado a más de 20.000 libros y recursos educativos, entre estos, apuntes de otros estudiantes. A la cabeza de este emprendimiento se encuentran dos egresados de la Universidad de Lima: Carlos Effio, economista, y Carolina Valenzuela, administradora. Ellos, junto con Ricardo García, se encargan de gestionar esta plataforma que une a más de un millón de estudiantes de Latinoamérica y que, en la Copa Global Silicon Valley, obtuvo la mayor votación por parte del público.
¿Cómo describirían a uDocz?
Carolina: uDocz es una comunidad que ofrece a estudiantes universitarios de toda América Latina acceso a todos los recursos que necesitan para aprender de manera rápida y confiable. Dentro de la plataforma, los jóvenes pueden encontrar apuntes de clases, manuales, guías, libros de todas las carreras y de todos los cursos. Si un estudiante quiere ayudar a otro, puede compartir su material en uDocz.
Ganaron Startup Perú en el 2018, ¿verdad?
Carolina: Así es, ganamos en la categoría Emprendedores Innovadores. Un año después, entramos a un programa de aceleración en Finlandia llamado xEdu. Me tocó vivir tres meses en ese país, fue una magnífica experiencia, nos seleccionaron entre las 20 mejores compañías de educación en etapa temprana.
¿uDocz funciona como web o también es una app?
Carlos: Es una plataforma web. Tendremos una aplicación pronto. Por ahora, la plataforma funciona en todos los dispositivos.
¿De qué manera se ingresan los documentos a la plataforma?, ¿es una acción voluntaria de los estudiantes?
Carlos: Los estudiantes apoyan a otros estudiantes, bajo una modalidad colaborativa. Voluntariamente, cuelgan sus apuntes de diferentes cursos. Tenemos más de un millón de estudiantes inscritos y aproximadamente 50.000 profesores de la región.
Carolina: Según el tema, el contenido le puede servir a un alumno del Perú o a uno de Colombia. No llevarán el curso exactamente igual, pero hay temas que coinciden. Hemos tenido casos de estudiantes peruanos a quienes les sirven apuntes de un estudiante de México y viceversa.
Además de revisar los documentos, ¿los estudiantes pueden chatear?
Carlos: Hay una opción para dejar comentarios, esa es la manera que usan para comunicarse con el autor del material, pero por el momento no hay un chat.
¿Cómo se les ocurrió esta idea?
Carlos: A mí se me ocurrió mientras estudiaba en la Universidad, pero la llevamos a cabo recién cuando terminé de estudiar. Surgió por una necesidad mía y de Ricardo García, cofundador de uDocz. Vimos que faltaba una web para el estudiante universitario moderno. Así como hay plataformas para elegir películas y música, hacía falta una que ofreciera acceso instantáneo a contenido útil para estudiantes, con una interfaz amigable. A esto se suma que yo tuve oportunidad de ser parte de una compañía de educación llamada Crehana, donde vi claramente que el mercado de educación superior estaba desatendido. Carolina ingresó poco después y actualmente ya somos 15 personas en el equipo.
¿De qué países participan más?
Carlos: Los principales son México, por la cantidad de población, seguido del Perú y Colombia. Uno de cada tres estudiantes universitarios peruanos usa uDocz.
¿Qué tipo de cursos cuentan con más contenido en la plataforma?
Carolina: Dentro de la plataforma hay contenido de todas las carreras y todos los temas, de medicina, enfermería, odontología, ingenierías, humanidades, etcétera.
Carlos: La plataforma se adapta a lo que seleccione la persona, es decir, cuando te registras y pones que estudias enfermería, por ejemplo, vas a recibir recomendaciones de temas vinculados a la enfermería.
¿Hay algún filtro para subir el material?
Carlos: Sí, desarrollamos una tecnología similar al sistema de YouTube, que detecta el contenido de mala calidad o que contenga alguna infracción y, automáticamente, no se permite que se suba. Además, el estudiante puede reportar un contenido incompleto o que tenga un error, hace una notificación y nosotros nos encargamos de retirarlo o de escribirle al autor.
¿Qué pasa si las anotaciones que sube un estudiante no son claras?
Carlos: Si alguien no entiende lo que está escrito, puede preguntarle al autor. Aunque, de por sí, todo es bastante completo y claro. Nosotros nos quedamos sorprendidos de la calidad de los aportes de los estudiantes.
¿Los usuarios les han pedido algunos servicios o cambios en la plataforma?
Carlos: Muchos estudiantes nos decían que querían aprender un poco más de algunos temas, así que, en julio del 2020, conectamos a los estudiantes para que den clases. Carolina, por ejemplo, ha participado en el desarrollo de más de 800 clases.
¿Cómo funcionan las clases?
Carolina: En caso de que un estudiante nos contacte por correo o por otro medio y nos pregunte si puede reforzar un tema, lo contactamos con un estudiante que ya tenemos identificado y que puede enseñarle. Se realiza un pago y nosotros nos quedamos con una pequeña comisión, la mayor parte va para el educador. La plataforma está integrada con 40 bancos de distintos países.
¿Qué esperan lograr más adelante con uDocz?
Carlos: Actualmente tenemos 1,5 millones de estudiantes al mes y en Latinoamérica hay 40 millones de estudiantes universitarios o de educación superior, así que todavía hay mucho espacio por crecer.
¿Cuál fue el resultado que obtuvieron en la Copa Global Silicon Valley?
Carolina: Nos fue muy bien. No ganamos, pero fuimos los más votados por el público. Nos felicitaron y nos llevamos esta increíble experiencia y muchos aprendizajes.
Carlos: Estamos muy contentos. Este es un evento que ocurre una vez al año, es el fondo de inversión en educación más grande del mundo. Ha invertido en compañías como Coursera o MasterClass, y realiza este evento para unir a los agentes que tienen más influencia en el ecosistema de educación, desde políticos y líderes en política en Estados Unidos, hasta gerentes de compañías enormes y empresas emergentes como la nuestra. Postularon como 800 compañías de diferentes países, y nosotros fuimos seleccionados.
¿Cuánto tiempo le dedican a uDocz?, ¿les permite desarrollar otra actividad en paralelo?
Carlos: Estamos dedicados 100%, y hasta 200%, a uDocz. Este es un trabajo muy bonito y estamos comprometidos al máximo. Inicialmente, la plataforma era muy básica, pero poco a poco vamos mejorando las cosas. Algunas toman bastante tiempo, como la integración con 40 bancos de diversos países o los convenios con 20 universidades de la región para que cuelguen sus contenidos.
Carolina: Al ser un equipo pequeño, el reto es más grande, porque tenemos que manejar varias cosas en simultáneo y debemos seguir creciendo.
¿Qué ganan ustedes, además de un porcentaje de las clases?
Carlos: La plataforma tiene contenido gratuito, pero para acceder a material premium, como libros de universidades o de editoriales, se requiere una suscripción. También para descargar el material, imprimirlo, etcétera.
¿Ustedes han colgado los libros?
Carlos: Tenemos acuerdos de licencia de distribución.
¿A qué se dedicaban anteriormente?
Carolina: Yo trabajaba en Belcorp, estuve casi dos años ahí y después me fui a un intercambio en México, a estudiar al Tecnológico de Monterrey, gracias a la Universidad de Lima. Estando ahí, desarrollé un proyecto con unos compañeros y empezamos una startup. Al volver al Perú, estuve en varios proyectos educativos, hasta que conocí a Carlos e ingresé a uDocz.
Carlos: Mientras estaba en la Universidad, fui parte del equipo inicial de Crehana. Luego empecé a llevar algunos proyectos de desarrollo de software con Ricardo García, y después comenzamos uDocz.
¿Qué les parecieron sus carreras en la Universidad de Lima?
Carlos: La Carrera de Economía en la Ulima engloba tanto números como letras. Yo me especialicé en Finanzas, pero considero que me dio bastante amplitud de mente. Recuerdo que, estando en la Universidad, aproveché el Centro de Emprendimiento, participé en el concurso Primer Paso en el 2014, con otro proyecto. Encontré profesores que estaban muy dispuestos a ayudar.
Carolina: Mi experiencia en la Universidad de Lima ha sido clave para mí. Al inicio de mi carrera, apoyé un tiempo en Imagen Institucional. Me gustó mucho la Universidad, considero que tiene excelentes partners, y gracias a ello me fui de intercambio a una de las mejores universidades de Latinoamérica, como es el Tecnológico de Monterrey. También valoro mucho la calidad de la plana docente, los profesores siempre están dispuestos a ayudar.