Andrea Morales Puch se siente muy gratificada al ver que las personas que asesora en un momento crítico de su trayectoria laboral, finalmente se recolocan y continúan desarrollándose profesionalmente. Ella es corporate relationship manager en Career Partners, firma del grupo Cornerstone, que busca potenciar la empleabilidad. En la siguiente entrevista comenta sobre temas de empleabilidad, sobre el perfil de las personas que acuden a su oficina, el tiempo promedio de recolocación y la importancia de la red de contactos, entre otros temas.
¿Qué servicios brinda Career Partners a sus clientes?
A nivel empresarial, ofrecemos tres servicios: outplacement, programas de entrenamiento y desarrollo (coaching ejecutivo o programa de liderazgo) y consultoría en gestión humana. Para personas naturales brindamos el servicio de outplacement, que se segmenta en tres programas: Recolocación Laboral, Asesoría en Emprendimiento y Nuevos Horizontes, orientado a la jubilación. Nuestro servicio más demandado por personas naturales es la recolocación laboral.
¿Cuál es el propósito de tu puesto como corporate relationship manager?
Me encuentro a cargo de la unidad de negocio de outplacement para personas naturales. Mi propósito es construir y mantener relaciones sólidas con clientes potenciales y socios claves; así como asegurar la penetración en el mercado, pues se han identificado oportunidades de crecimiento en el sector. Existe un mercado significativo, cuyas necesidades de empleabilidad se encuentran insatisfechas actualmente. Para ello es esencial reunirme con los clientes potenciales, escucharlos y entender sus inquietudes, al igual que sus expectativas. Conocerlos me permite brindarles un asesoramiento personalizado, con una solución acorde con sus necesidades. Además, es importante trabajar en estrecha colaboración con áreas internas, como el equipo de consultores, ventas y marketing; así como también con las otras dos firmas del Grupo Cornerstone: CL Selection y Cornerstone International, dedicadas al head hunting. Este trabajo en conjunto permite una retroalimentación constante, que conlleva la implementación de mejoras orientadas a garantizar la máxima satisfacción y experiencia de nuestros clientes.
¿Podrías comentar en cuánto tiempo, en promedio, se puede conseguir una recolocación?
Durante el 2020, a pesar de la coyuntura de la pandemia, Career Partners logró un tiempo promedio de recolocación laboral de 3.7 meses, certificado por la SGS. La recolocación de nuestros candidatos en un tiempo competitivo es precisamente lo que nos distingue en el mercado. Otra ventaja competitiva es nuestro enfoque boutique, pues el servicio es exclusivo y personalizado. Si bien aplicamos una metodología internacional, empleada en más de 45 países donde Career Partners tiene presencia, somos flexibles, ya que cada cliente es único y demanda una adaptación acorde con sus necesidades. Somos una de las pocas firmas globales cuyo equipo de consultores se encuentra certificado internacionalmente; cuentan con una amplia trayectoria profesional en áreas de recursos humanos y selección de personal de diversas empresas. Eso permite que los candidatos reciban una preparación estratégica. La calidad y efectividad del servicio es lo que ha permitido que el nivel de recomendación de nuestro programa alcance un 98% y que Career Partners se posicione en el top 3 a nivel mundial.
¿Cuál es el perfil de las personas que buscan una recolocación?
He identificado que un 50% de nuestros candidatos llegan en situación de desempleo y el otro 50% son personas laboralmente activas que buscan un cambio porque no se sienten satisfechas en su trabajo actual. Un grupo significativo considera que la empresa no les retribuye sus sacrificios y logros en cuanto a posibilidades de crecimiento profesional y remuneración, lo cual influye en que no se sientan valorados. Otros motivos recurrentes son: clima laboral, trabajo que ya no representa un desafío, no considerar al jefe un buen líder o el hecho de no poder aportar nuevas ideas.
¿Qué importancia tiene la red de contactos en el proceso de outplacement?
La mayor parte de nuestras vidas está determinada por las personas que conocemos y con las que nos relacionamos. Cultivar estas relaciones y expandir nuestras redes es crucial, permite abrir puertas a nuevas oportunidades. Está estadísticamente comprobado que aproximadamente el 80% de recolocaciones laborales se logran a través de la red de contactos. Es por eso que la metodología de networking es parte de la preparación que brindamos. No basta tener una amplia red de contactos, también se debe aprender a interactuar de manera asertiva.
¿Qué valoras de tu trabajo?
De Cornerstone Group valoro la calidez del equipo, que impacta en el clima laboral. Me siento cómoda y a gusto trabajando aquí. Además, el trabajo que hacemos tiene un impacto significativo en la vida de la gente. Semana a semana, me reúno con diferentes personas que me transmiten una gran preocupación por su situación laboral. Ser consciente de esa realidad y, más adelante, ser testigo de las recolocaciones laborales que logran nuestros candidatos y de la trascendencia que esto tiene en sus vidas e incluso en sus familias, es gratificante. Es un trabajo que deja huella.
Anteriormente has trabajado en empresas de diferentes rubros, ¿qué ha significado eso para ti?
Es verdad, he trabajado en compañías como Entel, Latam Cargo, Rimac Seguros, Interbank y la farmacéutica Merck Sharp & Dohme. Haber tenido la posibilidad de desenvolverme en empresas de distintas industrias, con culturas y equipos de trabajo tan diferentes, me ha permitido aprender a relacionarme con todo tipo de stakeholders, así como desarrollar la capacidad de adaptación y flexibilidad. Cada una de mis experiencias ha contribuido en mi aprendizaje y formación profesional.
A lo largo de tu carrera, ¿qué logros resaltarías?
En mi etapa laboral anterior fui premiada dos años consecutivos como “Empleado Top Entel”. En el 2019, por haber impactado en el nivel de satisfacción del cliente, lo cual repercutió en el crecimiento del negocio. En el 2020, por haber implementado estrategias comerciales innovadoras, que permitieron superar los objetivos, alcanzando el top 1 del ranking. Detrás de cada logro suele haber mucho esfuerzo, sacrificios e incluso tropiezos, que repercuten en nuestro aprendizaje y forjan nuestro camino.
Aparte de los temas laborales, ¿qué temas son de tu interés?
Me apasiona la gerontología, que es la ciencia que estudia el envejecimiento de una manera integral. Estudia diversas dimensiones de la vida del ser humano al envejecer, tales como el ámbito biológico, psicológico, familiar, social, económico. El fin es poder mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Mi interés por el tema surgió al encargarme, junto con mi madre, del cuidado de mi abuela durante sus dos últimos años de vida. A causa de diversas caídas, perdió la movilidad. Conmovida por esa experiencia, que representaba un desafío físico y emocional, a menudo me cuestionaba la calidad de vida de las personas mayores. En especial de aquellas que, a diferencia de mi abuela, no contaban con apoyo familiar. Por eso me sentí motivada a desarrollar mi tesis de licenciatura, que se tituló “Factores que influyen en el comportamiento del consumidor del servicio de residencias para adultos mayores en Lima Metropolitana”. Este trabajo de investigación me permitió conocer la realidad de las residencias de nuestra comunidad y me sentí impulsada a investigar y aprender sobre la gerontología. Durante la pandemia, he aprovechado la oportunidad para llevar dos cursos online relacionados con el tema.
¿Qué puedes decirnos de tu época de estudiante en la Universidad de Lima?
Si tuviera que resumir mi experiencia universitaria en una palabra, sería “enriquecedora”. Aún recuerdo el primer día de clases. Sentía como si se abrieran las puertas de un mundo completamente nuevo. Pasar a estudiar de un colegio a una universidad como la de Lima implica un gran cambio; desde la infraestructura de las instalaciones y su amplitud, hasta la experiencia académica, los profesores con los que uno interactúa y las nuevas amistades que uno hace. Tengo muy buenos recuerdos y anécdotas de la Ulima. Valoro mucho el nivel de educación y las diferentes oportunidades de desarrollo que brinda la Universidad, a través de talleres, conferencias, intercambios estudiantiles, convenios internacionales, temas de empleabilidad, entre otras opciones que enriquecen la experiencia del estudiante.