Aprender a armar modelos de negocio a partir del contenido y ver la importancia del storytelling para una empresa impactaron profundamente en Gabriel Icochea al cursar la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Universidad de Lima. Él se especializó en medios audiovisuales, pero al terminar sus estudios de maestría decidió darle un giro a su camino profesional y abrió su propia agencia de publicidad y marketing, Kokonomi Studios, enfocada en el storytelling.
¿Cómo impactó en tu carrera profesional la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Universidad de Lima?
Gracias a la maestría, he podido emprender mi propio negocio, una agencia de publicidad y marketing llamada Kokonomi Studios. La maestría me dio otra perspectiva acerca del contenido, un rubro que todavía no es del todo explotado. El enfoque está en cómo darle valor al contenido. Fue una experiencia muy buena. Nuestros profesores a nivel nacional e internacional tienen un buen currículum y una gran experiencia, lo que ha enriquecido bastante la discusión de los casos que nos presentaban. Por otro lado, el networking que se lleva a cabo con los participantes de la maestría también aporta, abre fronteras y te permite aprender de profesionales como tú, que tienen problemas similares o problemas que no sabías que podían presentarse. Eso enriquece aún más la experiencia.
¿Por qué son tan importantes los contenidos hoy en día?
Las historias son capaces de lograr diferentes objetivos para las empresas; objetivos de marketing y de captación de clientes, por ejemplo. Definitivamente, las historias bien contadas pueden aportar al negocio. El storytelling tiene un poder enorme. Los cursos me sirvieron bastante realmente. Por otro lado, vimos cuán importante es armar modelos de negocio a partir del contenido. Eso es algo que no sabía. Yo solamente veía el contenido como algo entretenido, algo que te ayuda a relajarte, pero nunca como un modelo de negocio que podría ser rentable. Es muy interesante ver el contenido como un modelo de negocio y prepararte para estructurar un buen contenido. El tema del storytelling fue excelente.
Tú llevaste la maestría antes de la pandemia, ¿cómo encontraste la infraestructura y qué facilidades te brindó la parte administrativa?
En la parte administrativa, el trato personalizado es un valor agregado sin duda. Cualquier problema que hubiera se atendía inmediatamente y la Universidad estaba abierta a escuchar, que era lo más importante. La infraestructura es muy buena, por supuesto, y es algo que te ayuda a estar cómodo. Los estacionamientos, las aulas, todas las facilidades que da la Universidad son de primer nivel.
¿Qué opinión tienes de la malla curricular?
Es bastante completa. Creo que cubre diferentes aspectos importantes. En general, creo que me dio todos los pilares para darle valor al contenido. Los profesores fueron muy buenos, los internacionales y los peruanos, todos con mucha experiencia. Nos mostraron casos muy particulares y sus análisis fueron muy buenos.
¿Creaste tu agencia de publicidad y marketing mientras estudiabas o después?
Yo terminé de estudiar en el 2019. Formé la agencia luego, en plena pandemia, a mediados del 2020. Todos los aprendizajes que tuve en la maestría los he aplicado ahí. Me ha ayudado mucho revisar las clases y los apuntes para tener un marco de referencia.
¿Cómo te va con tu empresa?
El aprendizaje que estoy obteniendo es increíble. Abrir esta agencia me ha permitido ver más rubros de lo acostumbrado. Antes, en la empresa donde trabajaba, me especializaba básicamente en la industria de seguros. Ahora, como consultor en la agencia, debo abordar casos de distintos rubros, lo que me obliga a estudiarlos y entenderlos en poco tiempo. Eso me ha vuelto un profesional más ágil y me ha permitido atender a más clientes. Esto no es como trabajar en una empresa, donde recibes capacitación por un tiempo. Acá todo es más veloz. Aprendí también a encontrar soluciones rápidas y en equipo, y poder ver planes a corto plazo, pero también a mediano y largo plazo.
¿Qué distingue a tu agencia?
Mi agencia se distingue precisamente por el storytelling. Eso es algo que aproveché muy bien de la maestría, porque agencias de publicidad hay muchas, el asunto es cuál sabe darte esta poderosa herramienta tal y como las empresas la necesitan. Los clientes pueden optar por lo más creativo, por lo más económico, pero independientemente de ello, a los trabajos les doy el enfoque del storytelling, porque con esta herramienta podemos lograr los objetivos de las empresas, ya sea para conseguir clientes, resultados de marketing o fidelización. El storytelling entra en la creación de contenido, y vemos cómo hacer que los contenidos le permitan a una empresa posicionarse como especialista.
¿Dónde trabajabas antes de Kokonomi?
En Protegia, empresa del mercado de seguros especialista en siniestros que realiza peritajes. Me encargaba de la comunicación y del marketing. Esta empresa es B2B. Antes de eso, trabajaba en una productora audiovisual, en la cual era realizador y guionista. Yo estudié Comunicación en la Universidad de Lima y me especialicé en audiovisual.
¿De qué especialidades provenían tus compañeros?
En mi promoción, que fue la segunda de la maestría, todos eran comunicadores; pero la comunicación tiene muchas ramas, así que el abanico de especialidades fue muy grande, lo cual me pareció muy provechoso. Había gente de recursos humanos, marketing, audiovisual, etcétera. Eso me enriqueció, porque cuando entré a la maestría yo estaba mucho más enfocado en lo audiovisual, y ver de cerca otras industrias donde la comunicación también aporta me dio otra visión. Aprender de la experiencia de mis compañeros me enriqueció como profesional. Hicimos muchos trabajos en grupo donde se veía claramente el aporte de todos.