Contenido de valor basado en una fuerte motivación

Tatiana Novoa, egresada de la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos, acaba de sustentar satisfactoriamente su trabajo titulado “El Centro de Bienestar Samadhi Vida Perú”, el cual consiste en crear contenido digital de valor para informar, empatizar y mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, Tatiana nos comenta su satisfactoria experiencia con la maestría y la repercusión que tuvo en el logro de sus objetivos.

¿Cuál es el título de tu trabajo de investigación para la obtención del grado de magíster?
“El Centro de bienestar Samadhi Vida Perú”, el cual ofrece servicios de bienestar que promueven un estilo de vida saludable. Tenemos servicios de bienestar físico, emocional, social y mental.

¿Cuáles fueron tus objetivos de investigación? ¿Por qué quisiste investigar sobre este tema en particular?
El objetivo principal que enfrentaba el proyecto era que no tenía un ecosistema digital consolidado para darse a conocer e impartir sus servicios en el Perú. La finalidad era adaptar el proyecto a plataformas digitales porque mi público de alguna forma tenía un comportamiento digital, y yo tenía que ingresar a ese mundo con la oferta de mi proyecto. Eso me motivó a ingresar a la maestría. Quería crear un contenido que partiese de la necesidad de los pacientes que no saben qué tipo de bienestar están buscando: terapia de relajación, emocional o relacionada con la solución de conflictos sociales. Esa fue mi base: cómo crear contenido en un ecosistema digital para que las personas entiendan que el bienestar implica el ámbito emocional, social, físico y mental. Me dijeron que tenía que hacer branding y un valor diferenciado basado en estrategias.

¿Cuáles fueron tus conclusiones finales?
Llegué a cuatro conclusiones finales que recomiendo a todas las personas que tienen un emprendimiento y quieren mudarse a las plataformas digitales. En primer lugar, hay que estudiar, prepararse o buscar profesionales que impartan conocimientos sobre contenido y cómo se relaciona con el comportamiento digital de tu público. Yo pensaba que el contenido era simplemente hacer mis videos o podcasts, pero no es así. Cuando ingresé a la maestría me di cuenta de que mi proyecto no necesita el mismo contenido que otros, porque tengo un público diferente en cuanto a usos y preferencias. En segundo lugar, hay que prototipar. Puede ser un poco costoso, pero vale la pena la inversión, ya que podrás validar si tu producto o servicio se convierte en una necesidad para tu público objetivo. Si solo te quedas en buscar datos sin ir a la práctica, se genera un quiebre, puede no resultar. En tercer lugar, debes crear un valor único y diferenciado. El valor diferencial está en el modelo en el cual ofrecemos los servicios y eso está registrado en Indecopi. Ese gancho va a ser importante para que se puedan crear otros contenidos; pero si no tienes un valor diferencial respaldado por una institución, la propuesta será endeble frente a un mercado que crece cada vez más. Finalmente, las relaciones públicas son importantes. Es un poco difícil conectar con otros sponsors si no amplías tu red de contactos.

¿Cómo fue tu experiencia de aprendizaje en la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos?
Fue muy significativo, porque yo tenía conocimientos, mis profesores tenían conocimientos, mis compañeros tenían conocimientos y se produjo una sinergia. Muchas de las críticas de mis profesores ya son parte de mi proyecto. Hay que actualizarse, hay que estudiar, hay que innovar. Me gusta que las clases sean muy participativas. Cuando tenía una exposición, todos me escuchaban y comentaban. Para mí, fue una excelente experiencia desde la mirada del aprendizaje y todo lo que contribuyó para el proyecto.

¿Qué te pareció la metodología aplicada por los docentes? ¿Cómo se presentaban los temas de discusión?
Me gustó la metodología. Cada compañero tenía una necesidad diferente: algunos eran productores y muchos de nosotros teníamos proyectos que ya queríamos sacar. Yo necesitaba saber cómo presentar en design thinking. Muchos de mis profesores fueron a visitarme al centro y me llamaban. Esta metodología también la utilizo con mis estudiantes.

¿Cómo estás aplicando actualmente en el campo laboral los conceptos aprendidos?
Ahora los estoy utilizando en asesorías. Soy comunicadora y me encargo de la construcción, de la gestión y del desarrollo del área de imagen de algunas empresas. Haber estudiado la maestría me permite añadir el comportamiento digital diferenciado y consolidado de otros públicos. El comportamiento de tu público es único. Debes aplicar bien tus necesidades. Hay que evaluar bien las necesidades y prototipar. El comportamiento digital del público debe ser igual al concepto que manejas.

¿Por qué decidiste estudiar la maestría en la Universidad de Lima?
En el Perú, mi primera opción siempre fue la Universidad de Lima. Siempre me he sentido bien. Aquí te ponen, como se dice coloquialmente, “en la cancha”. Cada vez que voy a estudiar una maestría, empiezo a revisar la plana docente. Además, algunos de mis profesores y compañeros ya la habían llevado y me la recomendaron. Asimismo, me sentí motivada porque soy docente universitaria y opté por una maestría que no estuviera disociada de mis necesidades y del proyecto que quería lograr.

¿Qué mensaje dejarías a tus compañeros de la maestría?
Solo tengo palabras de agradecimiento hacia mis compañeros. Tuvimos un aprendizaje significativo, cada uno aportó algo a mi proyecto. Todos me han ayudado un montón. Muchas gracias por compartir sus experiencias profesionales, por hacer críticas constructivas y ayudarme. Les deseo lo mejor en sus proyectos profesionales.

¿Recomendarías a tus colegas estudiar la Maestría en Dirección Estratégica de Contenidos de la Universidad de Lima?
Sí, la metodología te ayuda a que conozcas a tu público objetivo y su comportamiento digital. Se toman el tiempo de evaluar tus proyectos desde el primer curso. Te invitan a que digas qué te gustaría ser y a explotar al máximo todo lo que te ofrecen. Se toman el tiempo de validar lo que necesitas y de guiarte en esta construcción. Finalmente, te ayudan a comprender que el contenido de valor surge por prototipos, estudio de campo y metodología.