La Universidad de Lima fue la primera universidad latinoamericana en firmar un acuerdo con SAP University Alliances, iniciativa global de la empresa SAP que promueve una educación de mayor calidad facilitando el acceso a las últimas tecnologías de la empresa. Actualmente, esta iniciativa congrega a 2000 instituciones de alrededor de 85 países, sin embargo el trabajo con la Universidad de Lima se ha visto potenciado gracias a Ruth Zamudio, fellow en SAP University Alliances para Latinoamérica y también ex alumna de la Carrera de Ingeniería de Sistemas. Ella llegó al Perú para realizar una pasantía por 6 meses y la Carrera de Ingeniería de Sistemas ha coordinado con ella varias actividades.
Una de esas iniciativas fue el SAP Train the Trainers Global Bike Inc, que se llevó a cabo los días 25, 26, 27, 30 y 31 de marzo en el Edificio R de la Universidad de Lima. Consistió en un taller con una duración de 40 horas que fue dictado por un especialista a 27 profesores de distintas universidades e instituciones educativas: Universidad de Lima, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, ESAN, Universidad Continental de Huancayo, Universidad San Martín, Senati, Universidad Ricardo Palma y Pontificia Universidad Católica del Perú.
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Acerca de la experiencia, Ruth Zamudio comentó:
“En SAP tenemos un grupo que se llama University Alliances, que es el punto de contacto de las universidades con SAP para incentivar que profesores y alumnos estén preparados y listos para las necesidades del mercado laboral. Este curso es el punto de partida de los diferentes cursos que se podrían dar en el entorno de SAP; es decir, en el entorno del producto. Es un caso ficticio de una empresa ficticia que se llama Global Bike Inc, en el que se recorren todos los procesos, de principio a fin, que suceden en una empresa. El curso en sí y los casos que se revisan pueden ser utilizados no solo por los estudiantes de Contabilidad, Marketing, Economía, Administración, Ingeniería de Sistemas o Ingeniería Industrial, sino por los de todas las carreras, pues al final todas ellas son las que componen una compañía. Los alumnos, que son profesores de distintas universidades, pueden replicar esta experiencia y adaptarla a las necesidades del perfil profesional de cada uno de los estudiantes y de las carreras que están formando”.
Las 40 horas del taller cubrieron cada proceso de un negocio como módulos en los que se vio reflejado el ERP, que es una de las licencias de SAP. Los docentes trabajaron módulos de logística, finanzas y recursos humanos, y analizaron temas de almacenes, ventas, cuentas por pagar y cuentas por cobrar. Este taller permitió integrar todos los procesos que ocurren en una organización. El siguiente paso es que los docentes enseñen lo aprendido a sus compañeros y alumnos. Algunos, incluso, han tomado la responsabilidad de llevar la experiencia hacia otras ciudades del país.