Con la finalidad de impulsar la innovación, la transformación digital y la calidad educativa, la Universidad de Lima crea la oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE). Esta buscará desarrollar en los docentes capacidades relacionadas con metodologías, herramientas y tecnología de vanguardia que enriquecerán el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Marybel Mollo, jefa de la oficina de ICE, comenta en la siguiente entrevista que una tarea fundamental será fomentar la investigación en innovación y calidad educativa, así como brindar asesoría a empresas en el diseño instruccional digital y de ecosistemas de aprendizaje, entre otros.
¿Por qué decidió la Universidad de Lima crear la oficina de Innovación y Calidad Educativa (ICE)?
La oficina de ICE nace gracias al financiamiento del Programa Erasmus+ de la Unión Europea y la Universidad de Lima a través del proyecto “Innovative Teaching Across Continents-Universities from Europe, Chile and Peru on an Expedition (InnovaT)”. Los fondos obtenidos de ambas instituciones permitieron la implementación de esta unidad organizacional en temas de infraestructura, equipamiento y personal. Nuestra misión es impulsar la innovación, la transformación digital y la calidad educativa mediante el desarrollo de capacidades en los docentes y de experiencias de aprendizaje basadas en la implementación de técnicas, metodologías, herramientas y tecnología de vanguardia que permitan el enriquecimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra visión es ser un referente nacional en la modernización de la educación superior en Latinoamérica, dotando a los docentes con competencias y herramientas digitales innovadoras para que puedan transformar las experiencias educativas con los estudiantes.
¿Cuáles son los objetivos de la oficina de ICE y cuáles son las tareas a las que le dará prioridad?
Vamos a monitorear permanentemente los avances e innovaciones en educación, tecnología y comunicación digital para poder aplicarlos en la formación de competencias y la producción de contenidos. Asimismo, tenemos la tarea de generar en la comunidad académica las competencias necesarias en el uso de las metodologías, herramientas y tecnologías educativas, y diseñar y producir contenidos educativos digitales que complementen la propuesta educativa de los programas que ofrece la Universidad. Por otro lado, tenemos el objetivo de fomentar la investigación en innovación y calidad educativa, así como la actualización de tópicos en las asignaturas en todas las mallas curriculares de las unidades académicas y la promoción de la carrera docente para identificar criterios, condiciones y requisitos tanto para la contratación inicial como para la mejora de la categoría docente. Nuestra prioridad es la experiencia educativa de nuestros alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; por lo tanto, todas las actividades que realizaremos estarán orientadas a mejorar la calidad educativa de ese proceso utilizando a la innovación como herramienta que asegurará la calidad educativa. Cabe decir que la Universidad de Lima es un gran referente en el mercado peruano en cuanto al servicio de educación superior de calidad que brinda. La encuesta IPSOS del 2020 detalla que la Ulima se ha convertido en un referente de educación virtual en el primer año de la pandemia, pero este resultado no es cuestión de azar: la Universidad de Lima es miembro de varios organismos internacionales que velan por la calidad educativa, como PRME, AACSB, Sineace, EFMD, AMBA, Cinda, Cladea, QS, ABET, entre otros.
¿Qué metas se ha trazado la ICE?
En el corto plazo, además de ocuparnos de los servicios que solicitan las unidades académicas y direcciones universitarias, ICE tiene varias metas. En el corto plazo, desarrollaremos proyectos propios que impulsen el desarrollo de la oficina ICE y que aporten a la innovación educativa. También estableceremos un grupo de docentes que desarrollen materiales educativos de acceso abierto relacionados con temas de innovación educativa, por ejemplo, pensamiento de diseño, cocreación y juegos innovadores, exposiciones dinámicas, aprendizaje basado en proyectos, sistemas de evaluación innovadores y portafolios digitales. Asimismo, haremos una revisión de los perfiles docentes de las unidades académicas, de los perfiles de egreso de los estudiantes, y realizaremos una revisión integral de las mallas curriculares de las unidades académicas y de las estrategias metodológicas y de evaluación del aprendizaje en entornos virtuales, con un enfoque formativo y de retroalimentación. En esa misma línea, evaluaremos y haremos un diagnóstico de la plana docente en base a criterios de motivación, necesidades, inquietudes y oportunidades de mejora, y recogeremos y organizaremos información sobre las necesidades de capacitación docente, según cada unidad académica. Por último, vamos a definir, elaborar e implementar el proceso de evaluación de Desarrollo Integral Docente. En el largo plazo, la ICE busca posicionar a la Universidad de Lima como un referente de innovación latinoamericano para la educación superior, para lo cual también evaluaremos el modelo por competencias, llevaremos a cabo un programa de capacitación docente a nivel nacional y lanzaremos continuamente simposios para docentes internos y externos.
¿Qué participación tendrán los docentes y alumnos en la ICE?
Promoveremos la participación constante de los docentes y alumnos. De hecho, nuestros docentes que implementan innovación en sus clases utilizando herramientas digitales ya están participando en eventos con nosotros, como en el Tecnotic II 2021, evento organizado por el Ministerio de Educación que se llevó a cabo el 18 de mayo de este año y que contó con la participación de más de 24.000 docentes y administrativos del magisterio público. Todos los docentes y alumnos que apuesten por la innovación serán acogidos e impulsados por la ICE para promover la calidad educativa de nuestra institución.
Además de usted, ¿quiénes forman parte de la ICE?
En el equipo me acompañan Alberto Matsuura, coordinador de Innovación Educativa; Ana Cristina Domínguez, coordinadora de Calidad Curricular; Galia Cochella, coordinadora de Calidad Docente; Bismarck Rojas, realizador visual de Innovación Educativa; Mauricio Sotelo, practicante de Innovación Educativa, y Elizabeth Padilla, asistente administrativa. Somos una oficina que se pone al servicio de toda la comunidad universitaria.
Personalmente, ¿cómo se siente con estas nuevas labores?
Me siento muy agradecida por ser parte de este gran proyecto de la Universidad de Lima que hoy se vuelve una realidad, y a la vez muy comprometida con los objetivos de la oficina ICE y de nuestra institución. Esta es la oportunidad que todo el equipo ha estado esperando para mantener la excelencia que ha logrado la Ulima y para generar la transformación en la educación que necesitamos desde la innovación, siguiendo las tendencias actuales y estableciendo mecanismos e indicadores de gestión claves para ser los mejores del mercado peruano en un marco de calidad educativa y todo ello en favor de nuestros estudiantes.
¿Podría mencionar brevemente cuál es su trayectoria profesional?
Soy estudiante del Doctorado en Educación de la Universidad San Ignacio de Loyola y magíster en Psicología Organizacional por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Tengo 15 años de experiencia profesional ejecutiva en diseño e implementación de estrategias comerciales y de marketing en el sector educativo y de seguros; coaching, reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de talento con enfoque en desarrollo de líderes potenciales; negociación avanzada, comunicación efectiva y asertiva; implementación de equipos de alto rendimiento y desarrollo de competencias; con experiencia en venta persuasiva y conceptual, crecimiento comercial del negocio y participación de mercado implementando estrategias de marketing. Trabajé en compañías como Pacífico Seguros, La Positiva Seguros y Mapfre Seguros como jefa comercial, donde logré el cumplimiento de objetivos. Actualmente, soy jefa de la Oficina de Innovación y Calidad Educativa y docente de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima.