“La visión política actual no contempla los medios como una parte importante de la sociedad”

Jaime Graña Belmont, gerente general del Grupo El Comercio, comenta sobre los retos que afronta en plena era de la digitalización, sobre la “Ley Mordaza” y sus consecuencias en medios de comunicación pequeños, sobre la participación del diario en la vida cotidiana de las personas y sus campañas periodísticas más importantes.

Jaime es egresado de Administración de la Universidad de Lima y se prepara para participar en tenis de mesa en el Torneo de Graduados que organiza esta Casa de Estudios.

¿Qué empresas abarca el Grupo El Comercio?
El grupo tiene más de 30 empresas. Entre los diarios, además de El Comercio, están Gestión, Perú 21, Ojo, Correo, El Bocón y Depor. También están las plantas de impresión Zeta y Amauta, que imprimen catálogos y revistas para el grupo y para el mercado externo. Tenemos un negocio de diario digital con los Clasificados, Aptitud, Neoauto y Urbania, tanto a nivel web como impreso en El Comercio. Un negocio digital es Pago Efectivo, un pago alternativo por internet. Funciona de la siguiente manera: si tienes una tarjeta de débito, entras a tu cuenta, pagas con el código que te da Pago Efectivo e inmediatamente se carga el dinero para que el producto se despache a tu casa. Es un negocio que está creciendo en forma exponencial. Además, tenemos Lumingo, un centro comercial virtual; y su brazo logístico Comercio Exprés, una compañía de transporte de la mercadería.

También han ingresado al rubro de educación...
Sí, con el instituto Avansys, que tiene más de 4.000 alumnos. Además está el negocio de entretenimiento familiar, líder en el mercado peruano, con presencia en Colombia y Chile. En el Perú se llama Coney Park.

El negocio emblemático es El Comercio
Bueno, con El Comercio comenzó todo, hace 179 años. El diario ha sido un defensor de la libertad de expresión, la democracia y los derechos de las personas. Además, ha llevado a cabo campañas extraordinarias, que han contribuido a que el país crezca y se desarrolle.

¿Cuáles son las campañas más importantes que ha trabajado el diario?
Hubo una que se llamó Plan Perú, a inicios del siglo pasado. En esa época, el diario conversó con el presidente de la República y los alcaldes, viajó por el Perú y, tras 5 años de investigación, elaboró un plan estratégico para el Perú, que presentó y fue debatido. Considero que fue una de las campañas más importantes. Otra campaña fue Parques y Jardines. Hace 40 años, Lima era una ciudad predominantemente de tierra. El Comercio realizó una serie de concursos que incentivaban a los municipios y vecinos a embellecer sus parques y jardines. Se donaban semillas, flores y pasto. La campaña duró varios años y creo que ayudó muchísimo a cambiar la fisonomía de la ciudad. Luego vino el alcalde Alberto Andrade, que hizo un gran esfuerzo en ese sentido.

El Comercio ha tenido una participación muy importante en el desarrollo de la comunidad y del país, que va más allá de lo que mucha gente puede recordar…
Sí, algunos son muy jóvenes para saber de esto y otros se han ido olvidando o ya han fallecido. Por ejemplo, cuando venían masivamente los chinos culíes a trabajar al Perú, hubo quienes quisieron tomarlos como esclavos. El Comercio luchó durante meses para prevenir que se instalase una pseudoesclavitud. Y todas esas personas que llegaron se hicieron parte de esta cultura y dieron origen a la comida de influencia china y cantonesa.

¿Qué puedes comentar sobre las campañas actuales?
Nuestra misión hoy día es ser líderes de contenidos de audiencias, con una visión de servicio para el progreso del país. Nuestros directores periodísticos llevan a cabo campañas como No Te Pases, Para Qué Perú Juegas, Que Regresen a Casa, etcétera.

¿Qué retos asumen ahora que lo digital se ha vuelto tan importante en la vida de las personas?
Yo diría que hay 2 aspectos por trabajar. Por un lado, hemos podido vender el periódico de una manera subvencionada por los ingresos de publicidad, y ese es el modelo que continúa hasta hoy, pero que se está redefiniendo. Mucha de la publicidad que hay en el mercado se destina a plataformas digitales, y el valor de la información contenida en el impreso de cada día es mucho mayor que los 2,50 soles que constituyen el precio de venta. Por eso necesitamos encontrar una forma de monetizar por el lado digital, aunque es difícil, porque ahí se compite contra los monstruos globales. Por otro lado, está el tema de que este es un fenómeno cíclico. Los periódicos impresos, como grandes referentes de la noticia, creo que vuelven a adquirir relevancia, por la gran cantidad de noticias falsas que encuentras en internet. Los periódicos de todo el mundo estamos frente a un reto muy importante.

¿Por eso El Comercio viene ingresando a otras plataformas desde hace unos años?
El Comercio ingresó a la televisión y al mundo digital, porque sabía que habría un cambio en el consumo de noticias.

¿Qué opinas sobre la llamada “Ley Mordaza”?
Es lamentable que la visión política actual no contemple a los medios como una parte importante de la sociedad, como el cuarto poder del Estado. Este es un momento particularmente especial, en que debemos ser más conscientes del rol que juegan los medios en el país. Esperamos que esta ola de asedio termine, a través de un proceso rápido y efectivo. Solo así se evitaría que cierren algunas radios y periódicos en el interior del país, medios que dependen en gran medida de las campañas del Ministerio de Salud o del Ministerio de Educación. Comprendo que se debe buscar eficiencia en el gasto y que se intente invertir menos en publicidad del Estado, pues tal vez la coyuntura económica así lo amerita. Pero que sea un delito comunicar, eso está equivocado.

¿Te involucras de alguna manera con las noticias?
Yo gerencio y administro la empresa, pero el tema editorial es totalmente independiente. Tenemos empresas con directorios independientes, a los cuales asisto y donde velo por la eficiencia y la creación de valor. Mi interés es el buen funcionamiento de los negocios. En ese sentido, me ocupo de muchos temas, como darle vuelta a un negocio que está en problemas o desarrollar una estrategia digital.

¿Dónde trabajaste antes de El Comercio?
Estuve 15 años en Diageo, la empresa líder mundial en venta de bebidas alcohólicas destiladas. Comencé como gerente general en el Perú e inmediatamente tomé la responsabilidad por Bolivia. Después fui gerente general para el Cono Sur, que incluía Argentina, Chile, Bolivia y el Perú. Más adelante fui gerente general y presidente, en México, donde llegamos a ser la empresa de la compañía de mayor crecimiento en el mundo. Muchas veces estuvimos en el ranking de Great Place to Work y llegamos al puesto 13. Durante los casi 7 años que estuve como gerente general y presidente, presidí también uno de los organismos de la industria, Fisac. Logramos multiplicar las utilidades de la empresa a doble dígito y cambiamos la relación con el gobierno, que nos veía como un enemigo y luego más bien como un aliado y parte de la solución a los problemas de consumo irresponsable. Ayudamos a disminuir los accidentes fatales relacionados con el alcohol en 30 %, a lo largo de 5 años. Yo estuve detrás de las primeras campañas en el Perú y en el mundo sobre consumo responsable. Entré a Diageo con esa misión y fue una experiencia increíble. En México fui vicepresidente ejecutivo para gran parte de Latinoamérica, el Caribe sin incluir Cuba, toda Centroamérica y manejé también la parte sur: Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador. Fui cofundador del programa de educación Learning for Life, que está en más de 20 países.

¿Cuándo estuviste en Procter & Gamble?
Entré a Procter en 1993, como asistente de Marca. Desde la parte comercial y de marketing, me encargaba de Ecuador y después también de Bolivia. Más adelante pasé a Perú, donde me desarrollé como gerente de Marca para la categoría de Cuidado de la Salud y Cuidado del Hogar. Luego me ocupé de Latinoamérica, como gerente, para la categoría de Cuidado del Hogar, en Caracas.

¿Cómo fue tu vida universitaria?
Yo siempre compartí mis estudios con el trabajo. Fui vendedor de materiales de construcción, cajero y jefe de compras de un restaurante, tuve una pollería propia en el Cono Norte y una empresa editora con la cual saqué la Primera guía de estudios superiores del Perú. Fui empresario desde muy joven y ahora lo sigo siendo; en México tengo un socio que opera nuestro negocio, una pequeña franquicia de venta de pollo a la brasa peruano con fusión mexicana. En cuanto a mis cursos de la Universidad, recuerdo un electivo que disfruté muchísimo, Historia del Arte, por la pasión con que lo dictaba la profesora. Estadística fue otro curso interesante. Tengo muy buenos recuerdos de los amigos, mi red de contactos de la Ulima es muy grande.

Ahora vas a participar en el Torneo de Graduados…
Sí, participaré en tenis de mesa. Yo practico deporte desde niño, pero lo que más hago ahora es yoga. Soy cinta negra en karate, hago surf y juego tenis de mesa de vez en cuando, deporte en el que también he competido hace muchos años, así que pienso defenderme en el torneo.