Andrea Solano es la coordinadora de Marketing de WIGO, una compañía que provee wifi a empresas y que aprovecha este servicio para divulgar anuncios u otros mensajes a los usuarios que se conectan a internet de manera gratuita a través de esta señal. Nuestra graduada de la Carrera de Marketing se esmera en idear estrategias innovadoras para aprovechar el potencial comercial del wifi.
WIGO es una apuesta en el rubro tecnológico del Grupo Romero.
Este negocio recién ingresó al mercado a fines del 2013. Por ello, los que trabajamos aquí lidiamos con frecuencia con situaciones nuevas y ajustamos nuestras ideas a las oportunidades que van apareciendo, ya que el mercado cambia constantemente. Esto nos exige pensar fuera de la caja y sugerir soluciones innovadoras. También es un reto cambiar ese paradigma que asocia el wifi con una señal de internet de la casa y hacer que los clientes vean al wifi con un nuevo punto de vista comercial.
Además, supervisas y gestionas todas las actividades de marketing de WIGO.
Efectivamente. Para ello, a partir de una estrategia inicial de la gerencia, coordino con áreas como Operaciones, Ventas, entre otras, con el fin de aterrizar esta idea, desarrollar productos o alinearnos con estas divisiones para implementar diversas iniciativas.
Uno de tus intereses profesionales es el social media marketing. ¿Qué rasgos distinguen a esta especialidad?
Antes todo se ceñía a un tema de imagen y de presencia en internet y en las redes sociales. Hoy, el social media marketing genera impactos directos y positivos en los resultados de una empresa y está más vinculado con el marketing de contenido, el cual apunta a enganchar al consumidor con una marca y contenidos relevantes, y a que los usuarios viralicen estos contenidos y los expongan. Lo que se espera es que estas acciones produzcan resultados para el negocio. De otro lado, hoy todo se cuantifica y se analiza. Así se puede determinar qué informaciones de las campañas o de los consumidores son relevantes. Por todo ello, el social media marketing debe ser concebido como una estrategia a largo plazo que busca cumplir los objetivos del negocio.
¿Qué conocimientos y talentos has podido desarrollar con el social media marketing?
Es importante aterrizar todo lo que se hace en números, cifras, estimaciones y proyecciones. Así, uno muestra de manera concreta que, por ejemplo, el lanzamiento de una fanpage en Facebook o inversiones de distinta índole impactarán positivamente en los resultados del negocio.
¿Por qué decidiste estudiar Marketing en la Universidad de Lima?
Todos mis contactos me decían que la Ulima es la mejor. También me gustó la malla curricular de Marketing. Me gustaron mucho los cursos dedicados al marketing industrial, marketing masivo, producto, precio, plaza, promoción, entre otros.
Hablemos de tus próximos retos.
Quiero seguir creciendo en el ámbito del marketing vinculado con la tecnología. Hay mucho potencial y oportunidades para desarrollar soluciones innovadoras. Solamente hay que proponerse pensar diferente.