Graduada de nuestra Carrera de Administración, Belisa de las Casas es también la directora de WEConnect International para América Latina y el Caribe, una organización sin fines de lucro y de presencia mundial que busca generar conexiones entre las mujeres propietarias de empresas y los compradores de las multinacionales, con el fin de facilitar su acceso a nuevas oportunidades y potenciar su crecimiento.
¿Qué tareas desempeñas como directora?
Soy la responsable de la implementación de los programas de WEConnect International en la región. También me encargo de sus estrategias y del manejo de sus operaciones. Asimismo, ejecuto acciones que aseguran que las empresarias certificadas con nosotros accedan de una manera efectiva a oportunidades que las harán crecer. Además, soy la responsable de garantizar el cumplimiento de las metas establecidas por las entidades que financian los programas y la generación de valor para las multinacionales que son miembros de WEConnect International.
En este afán por conectar a las empresarias con el mercado, ¿qué avances destacas?
La mujer peruana ha demostrado que está lista para emprender nuevos retos, explorar mercados y crecer. A la fecha tenemos más de 450 empresas de Lima y provincias registradas en WEConnect International y hemos establecido múltiples conexiones entre ellas, las multinacionales y otras organizaciones globales. Por ejemplo, varias empresarias de nuestra red fueron elegidas para participar en el programa de tutoría de la Fundación Cherie Blair del Reino Unido y otras fueron invitadas para ser parte de ferias comerciales regionales.
El mundo profesional siempre implica un proceso de aprendizaje. En ese sentido, ¿qué conocimientos y habilidades has podido depurar en WEConnect International?
He profundizado mi habilidad para generar conexiones entre organizaciones y personas. Emprendo esta tarea como una suerte de nódulo en la red, es decir, como un punto del que entran y salen otras conexiones, lo que permite que éstas se amplíen y sean más poderosas. De otro lado, mi trabajo y mis responsabilidades me obligan a hablar públicamente ante grupos grandes o pequeños. De esta manera, he aprendido a superar la timidez y a tomar el toro por las astas en diversas situaciones.
¿Por qué escogiste seguir la Carrera de Administración?
Soy emprendedora desde niña. Hacía manualidades y las vendía, así como organizaba fiestas de niños y cobraba por el servicio. Me gustaba ahorrar y explorar formas de optimizar el uso de los recursos. Por todo ello, de una manera natural, siempre me ha interesado la Administración. Me parecía una carrera dinámica e integral a través de la cual podía estar en contacto con mucha gente y alcanzar metas mediante las acciones que las personas emprendían.
¿Qué es lo que más valoras de tu paso por la Universidad de Lima?
Conocí grandes amigos y excelentes maestros. En una clase, un profesor dijo que el concepto de gerenciar consiste en “hacer a través de las personas”. Esta frase se me quedó clavada y me sigue guiando.
¿Qué les dirías a los jóvenes que están interesados en los negocios, pero que aún no saben qué especialidad seguir? ¿Los animarías a estudiar Administración?
Claro que sí. En primer lugar, la carrera de Administración te da una visión amplia y sistémica de los negocios desde diferentes perspectivas. Posteriormente, cuando ya está trabajando, el administrador puede especializarse y seguir creciendo en distintos nichos o áreas. De otro lado, empresas de todos los sectores requieren de administradores o de profesionales que piensen de una manera integral, sistemática y práctica, y que procuren optimizar recursos y poner en marcha procesos de una alta eficiencia. Además, hay que considerar que los conocimientos y habilidades de un administrador también son aplicables en la vida diaria y en el ámbito personal.