Mario Arrús, graduado de la Facultad de Ingeniería Industrial, tiene una interesante y versátil trayectoria profesional basada en las finanzas. Ha ocupado cargos gerenciales en empresas líderes como Nextel y Telefónica, y estudió una maestría en economía y finanzas en Birkbeck, Universidad de Londres. El actual gerente general de VisaNet es un estratega que se define por su buen olfato para elegir miembros que aporten distintas competencias a su equipo de trabajo y por su capacidad de análisis, que se ve reflejada en la toma final de decisiones.
¿Cómo un ingeniero industrial termina especializándose en finanzas?
En la Facultad tuve muy buenos profesores, docentes con una larga trayectoria profesional que trasladaron al aula toda su experiencia en el mercado, por lo que siempre aterrizaron los conceptos teóricos. La carrera me brindó conocimientos de química que me han permitido comprender la transformación de la materia prima. Otros cursos estimularon mucho el sentido lógico. Ingeniería Industrial es una carrera que te permite aprender temas sobre eficiencia, rendimiento, estados financieros y manejo humano. Es una carrera completa.
¿Por qué tomaste la decisión de estudiar una maestría en economía y finanzas en Birkbeck?
Elegí esta maestría porque al trabajar, empecé a manejar y a interesarme en esos temas. Durante la carrera no sabía que me iba a especializar en este ámbito. Siempre se abren puertas a medida que asumes más riesgos y más retos. Eso me pasó con las finanzas. Decidí estudiar en Birkbeck porque brindan mucha importancia a la investigación.
¿Qué puesto asumiste a tu regreso?
Trabajé en el Banco Interandino. Ingresé como analista de mercados de capitales y me promovieron a gerente de estudios económicos. Luego, trabajé en Telefónica como gerente de relación con inversores. Hice carrera en Telefónica y me trasladaron a São Paulo como director de finanzas por dos años. Mi regreso coincidió con mi cambio a Nextel. Ahora en Visa me desempeño en el mismo rubro: redes económicas y servicios.
¿En qué medida ha cambiado Visa desde que asumiste la gerencia?
Diría que el principal cambio ha sido el nuevo enfoque en el cliente. Le hemos dado más protagonismo. Todavía falta desarrollar los medios de pago electrónicos en el mercado peruano y en eso también nos estamos enfocando. Además, nos interesa centrarnos en los pequeños empresarios tanto como en el consumo masivo. Existe mucho potencial de crecimiento. Nuestro concepto de negocios es que somos una autopista por la cual viajan todas las transacciones financieras; por ello, en términos de uso de tecnología siempre estamos a la vanguardia.