Las claves para el funcionamiento de una empresa familiar

Con la finalidad de comprender el ejercicio de una empresa familiar y fortalecerla para su continuidad a largo plazo, nuestra Escuela de Posgrado y el Instituto Latinoamericano de la Empresa Familiar (ILAEF) organizaron el conversatorio “El buen gobierno en una empresa familiar” el pasado 25 de abril.

El evento se inició con el expositor Gonzalo Jiménez Seminario, del Centro de Gobierno Corporativo de la Universidad Católica de Chile, quien explicó los conceptos y el propósito de este tipo de empresas. Él sostuvo que una familia empresaria es un grupo unido, que se propone crear valor a lo largo del tiempo y a través de las generaciones. Por eso, requiere de varias condiciones o instrumentos, como el capital relacional, la confianza, la transparencia, las expectativas positivas, la cercanía, entre otros valores.

Luego, fue el turno de Luccia Reynoso Paz, socia directora de Valores Consultoría de Empresas Familiares, miembro del Consejo Directivo de ILAFEP y consejera de ILAEF. La ponente indicó que según el índice presentado por Ernst & Young (EY 500 Family Business Index 2023) sobre las empresas familiares más grandes del mundo, en las compañías más exitosas la familia controla la propiedad (con un 58 % del capital en promedio) y se involucra (uno de cada cinco directores son miembros de la familia y en la mitad el gerente general es parte de ella). Además, se propone su continuidad mediante el traspaso a las siguientes generaciones, no solo de su empresa sino también de su legado.

A su vez, Fernando Todd, consejero del Centro Mexicano de la Familia Empresaria, señaló que existen diversas formas de gobernar una empresa familiar, desde modalidades serias como contar con un administrador único, o a través de un consejo de administración, hasta la toma del control por parte de familiares sin un rumbo definido. Resaltó que lo importante es considerar el grado de profesionalización que se anhela para la empresa. 

El conversatorio, dirigido a toda la comunidad Ulima y público en general, estuvo moderado por Roland Leidinger, presidente del Instituto de la Familia Empresaria Peruana (ILAFEP).