Una vez confirmados los resultados de los comicios que eligieron a Patricia Stuart Alvarado y Juan Carlos García Vargas como rectora y vicerrector de la Ulima, respectivamente, para el periodo 2024-2029, el rector Óscar Quezada Macchiavello —cuya gestión finalizará el 18 de junio luego de diez años— los felicitó y les auguró éxitos en la misión de seguir llevando a nuestra Casa de Estudios a un nivel más alto de la investigación, la docencia y la gestión universitaria. Quezada destacó lo siguiente:
"La Universidad de Lima gana lo que se merece: la primera rectora y el primer vicerrector egresados de sus aulas".
Además, recordó a Ilse Wisotzki, exrectora de la Ulima, y citó un discurso que ella ofreció en el año 2014:
"La Universidad de Lima vuelve a dar un ejemplo vigoroso de cordura y orden al producirse nuevamente una transición de gobierno limpia, armoniosa, libre y con decencia. Reconforta saber y sentir que en el Perú existen instituciones o personas respetables, que constituyen una reserva moral. Nos enaltece, motiva y entusiasma que académicos aquí formados puedan continuar bregando y avanzando por un camino recto, mirando a un porvenir sin desconcierto, sobresalto y paralizaciones".
Un legado que continúa
Asimismo, Quezada se refirió a algunos hechos destacables durante su rectorado. Indicó que la Ulima, como institución, ha sabido crecer y lidiar con diversos retos y dificultades con "lucidez, coraje, firmeza, comprensión, empatía, alegría y cordialidad", y que esta forma de respuesta, con seguridad, será acrecentada por Stuart y García.
Entre los desafíos de mayor complejidad, Quezada recordó la pandemia de la COVID-19. Durante ese tiempo, se implementó el campus virtual, se creó un comité ejecutivo de emergencia y se contó con el apoyo de toda la comunidad universitaria, lo que permitió administrar con solvencia esa crisis y generar nuevas oportunidades.
Otros logros mencionados por Quezada fueron la puesta en marcha del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), el crecimiento del Centro de Emprendimiento (Innova Ulima), la instalación del Laboratorio de Neurociencias, la creación de la Beca Ilse Wisotzki, el inicio de actividades de nuestro Centro Cultural y del Centro de Creación Audiovisual (Crea), la implementación del Fab Lab Ulima (Laboratorio de Fabricación Digital), la expansión del Centro de Idiomas, la renovación de nuestra identidad gráfica, el plan maestro diseñado por la consultora internacional Sasaki que guía la ampliación de nuestro campus y que ha transformado de raíz el modo de habitarlo a través de edificios y ambientes de vanguardia, entre otros hitos.
Más adelante, acotó:
"Con los sentimientos éticos y poéticos inspirados en nuestras ciencias y nuestras praxis, culmino esta década de duro trabajo, anhelando que las nuevas autoridades sigan fortaleciendo la calidad educativa, sus vías de acceso y el reconocimiento internacional, con nuevos y más exigentes estándares de acreditación institucional y de carreras".
Nuestro rector también brindó unas palabras de agradecimiento:
"Agradezco a ustedes, miembros colaboradores de la comunidad Ulima, por su apoyo, lealtad, amistad, cariño y trabajo dedicado, comprometido y fecundo. Gracias por el aliento y la fuerza que me han dado en todo momento. Contra viento y marea, solo me quedo con los buenos recuerdos, porque creo firmemente que podemos ser más buenos cada día, porque de la bondad emana la inteligencia que afirma la vida, que la engrandece y la hace más amable. Desde mi adolescencia he sido feliz en esta Universidad, que, gracias a ustedes y a muchos que ya no nos acompañan, es como mi segundo hogar".