Numerosos beneficios laborales, académicos y de crecimiento personal ofrece la alternativa de segundo grado internacional de bachiller entre la Facultad de Psicología de la Ulima y la Universidad Abat Oliba CEU de Barcelona. Los alumnos tienen la oportunidad de acceder a prácticas profesionales en esta ciudad de España, ser contratados por empresas europeas, ampliar su red de contactos, así como desarrollar conocimientos y habilidades por medio de metodologías novedosas. El 2 de mayo, cuatro psicólogos formados en la Ulima compartieron las experiencias positivas que vivieron gracias a esta opción.
Daniela León cursa actualmente un Máster en Atención Temprana en la Universidad de Barcelona. Nuestra egresada contó que fue importante conocer casuísticas variadas de primera mano, las nuevas formas de evaluación e intervención, los métodos de estudio en un país extranjero y la red psicológica y sanitaria en un lugar muy distinto al Perú. León también destacó el aprendizaje en la gestión de trámites y el sentido de la responsabilidad que se adquiere al estar lejos de casa.
Giancarlo León Rodríguez, especialista en psicología del deporte, comentó que Barcelona, al ser un referente de esta rama, siempre le llamó la atención. Ya en esta ciudad, nuestro egresado hizo sus prácticas en un equipo de fútbol femenino, que luego lo contrató. Asimismo, señaló que vivir de manera independiente y aprender de una nueva cultura lo ayudaron a madurar. Por último, recomendó inscribirse en los cursos gratuitos de catalán, sobre todo si se toma en cuenta que el aprendizaje de este idioma facilita la inserción laboral en Barcelona.
Lorena Santa María es psicóloga clínica y está interesada en la terapia cognitiva conductual. Ella resaltó sus experiencias laborales en el Centro Loapsi, donde desarrolló saberes y competencias relacionadas con terapias para niños y adolescentes. Nuestra egresada consideró que es sumamente valioso el aprendizaje en psicología clínica en un país lejos del Perú. Santa María añadió que, gracias a estas vivencias, ha mejorado su capacidad para adaptarse a los cambios.
Finalmente, Sebastián Castilla alentó a salir siempre de la zona de confort. Agregó que su estadía en Barcelona reafirmó su vocación y le abrió las puertas a ámbitos desconocidos que lo ayudaron a crecer a nivel profesional y personal, en cuestiones cotidianas como hacer las compras, limpiar, cocinar y gestionar de modo responsable las cuentas económicas personales.