Claves para ejercer un liderazgo potente, efectivo e inspirador

El propósito como un componente clave del liderazgo, la relevancia de inspirar a los demás, los beneficios de las creencias positivas y potenciadoras, entre otros conceptos y enfoques, fueron abordados en el seminario “Desbloqueando el potencial generacional: estrategias de liderazgo”, dirigido a especialistas de recursos humanos. El evento organizado por el Centro de Empleabilidad de la Ulima tuvo como ponente a Segundo Pérez, profesor de nuestra Facultad de Psicología y consultor sénior en atracción del talento.

La exposición de Pérez fue bastante dinámica y contó con interacciones constantes. Ante los participantes, citó una frase de Jack Welch, el ejecutivo que revolucionó General Electric, que afirma que “si tus acciones inspiran a otros a soñar más, a aprender más, a hacer más y a ser más, entonces eres un líder”.

Nuestro docente también recalcó que es trascendental encontrar un propósito para ejercer el liderazgo, ya que este elemento marca una dirección, facilita la comprensión de hacia dónde ir, fortalece los compromisos de los colaboradores, ayuda a que ellos den lo mejor de sí mismos y afianza sus motivaciones.

En otro momento, mencionó una serie de teorías y herramientas que ayudan a gestionar las relaciones interpersonales, así como a detectar, generar y aprovechar las oportunidades de mejora de los talentos. El ponente destacó el enfoque de la inteligencia emocional de Daniel Goleman, según el cual la empatía es fundamental para entender las motivaciones, sensaciones y deseos de otras personas. Además, se refirió a la psicología positiva, cuyas aplicaciones fomentan el bienestar del ser humano y un funcionamiento óptimo de sus aprendizajes y capacidades.

El seminario reunió a destacados profesionales de 46 empresas, como Cosapi, Compañía Peruana de Radiodifusión, Golden Tower Construction, Hansa Andina, Tumi Contratistas Mineros, entre otras.