El 2024 no ofrece las mejores perspectivas para el tráfico web. Según las proyecciones de Max Gómez Montejo, docente del Programa especializado en Gestión Aplicada del Marketing Digital de la Universidad Lima, y director de Marketing en la agencia de medios y marketing digital norteamericana Next Net Media, este año los sitios web tendrán una caída de tráfico de aproximadamente 25 %.
Durante el webinar “Desafío 2024. El año del cambio radical en ‘marketing’ digital”, organizado por la Dirección de Educación Continua (DEC) de nuestra Universidad, el expositor explicó que la tasa de clics orgánicos de búsqueda, así como las búsquedas sin clic de Google llegaron a 33,59 % y 64,82 %, respectivamente; mientras que los clics de anuncios pagados apenas abarcaron el 1,59 %. Este último caso se debe a la llegada del ChatGPT, sostuvo Gómez.
El expositor agregó que el 2024 es un año destinado al cambio, con retos en el funcionamiento de los algoritmos en Google, con un posible fin de las cookies de terceros y con la transformación de los ecosistemas de medios de pago en función de datos primarios. Sin embargo, el uso de la inteligencia artificial (IA) en marcas y usuarios continuará en aumento.
Para enfrentar estos desafíos, el experto propone que las empresas integren todos sus canales de comunicación (redes sociales, sitios web y medios tradicionales); adapten su cultura a los cambios; y, sobre todo, potencien el prompt engineering, una técnica de la IA que consiste en crear preguntas o instrucciones precisas para que los usuarios obtengan los resultados deseados y sean direccionados a los productos que ofrecen las compañías. El especialista añadió que potenciar la calidad del contenido que ofrece un sitio web cobrará total relevancia y brindará mayores posibilidades de posicionarse mejor, según los criterios de evaluación que tiene Google para ubicar las webs en sus resultados de búsqueda.
Finalmente, el expositor, quien cuenta con más de trece años de experiencia como líder de estrategias de marketing de rendimiento y crecimiento para diferentes marcas y rubros en Estados Unidos y América Latina, invitó a los participantes a inscribirse en el Programa especializado en Gestión Aplicada del Marketing Digital, que iniciará el 29 de febrero de manera virtual. Para mayor información, comunicarse al correo educacionejecutiva@ulima.edu.pe.
Para participar en nuevos webinars, puede inscribirse de forma gratuita aquí.