La Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, con el auspicio de la Universidad Autónoma de Barcelona, organizó el conversatorio internacional “Los buques autónomos de superficie (MASS), una perspectiva desde el derecho marítimo”, en el que se analizaron las implicancias de este tipo de naves.
Miriam Sara Repetto, abogada maritimista, abrió el conversatorio con la ponencia “Una aproximación jurídica a los buques autónomos de superficie (MASS)”, en la que detalló los pormenores de este avance tecnológico en el transporte marítimo y sus aspectos legales
Por su parte, Eliseo Sierra, profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (España), hizo lo propio con la ponencia “Sociedades de clasificación y buques autónomos”, que ahondó en el rol y las funciones privadas y públicas de las sociedades de clasificación en la implementación de los MASS.
Manuel Alba Fernández, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid (España), estuvo a cargo de la ponencia “La responsabilidad extracontractual por los daños derivados del empleo de buques autónomos”. Él consideró que no hay motivo para dejar de aplicar las normas preestablecidas sobre responsabilidad objetiva y riesgo en los buques autónomos.
En tanto, Diego Esteban Chami, profesor de la Universidad de Buenos Aires (Argentina), se encargó de la exposición “¿Imponemos a los MASS una responsabilidad objetiva?”. Chami acotó que gran parte de los hechos generados de responsabilidad en el ámbito marítimo ya se encuentran legislados, muchos de ellos con responsabilidad objetiva, por lo que no tiene sentido introducir modificaciones de fondo.
María Victoria Zorrilla Ferrés, profesora de la Universidad de la República (Uruguay), se refirió a “Los buques autónomos de superficie y el practicaje”. Ella señaló que el practicaje puede llegar a ser un obstáculo para el desarrollo de este tipo de buques, sobre todo cuando empiecen a operar a nivel internacional, por la incompatibilidad de sistemas y por la diversidad de regulaciones pertinentes de cada país. Agregó que existe la necesidad de adaptarse a los cambios producidos por las nuevas tecnologías, lo que constituye un desafío para el derecho marítimo en temas de regulación.
A su vez, Gustavo Omaña, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela), se encargó de la ponencia “La influencia de los buques autónomos en el cambio del derecho marítimo”, Ormaña indicó que no es necesaria la creación de un nuevo derecho marítimo, sino la adaptación de las normas actuales a las nuevas tecnologías.
José Antonio Pejovés, cerró el conversatorio con la exposición “La responsabilidad civil del porteador en el transporte marítimo de mercancías realizado con MASS”. Pejovés se refirió a aspectos generales como, por ejemplo, la responsabilidad vicaria del porteador por hechos del operador remoto, como auxiliar dependiente, y cuestiones para una futura reforma de la ley.