El marketing deportivo sigue en auge. Los fundamentos y las innovaciones de esta especialidad ―que son abordados en diversos cursos de la Carrera de Marketing de la Universidad de Lima― son puestos en práctica en un mercado cada vez más competitivo, donde las empresas tienen el desafío de renovarse constantemente y de estar en sintonía con las últimas tendencias. Una de las organizaciones que transita por este camino es la agencia Toque Fino, que acaba de lanzar un libro para celebrar los quince años de su creación.
Eduardo Flores, profesor de nuestra Carrera de Marketing, es el director general de Toque Fino y autor del libro que lleva el mismo nombre. El docente Ulima afirma que esta publicación conmemorativa recoge los hitos de esta agencia que genera o potencia la conexión con las marcas a través del deporte. También, señala que, en una industria dinámica y cambiante como la del marketing, destacan tendencias como la realidad aumentada, la gestión y el análisis de datos, y la experiencia del usuario que incluye ofertas como los asientos personalizados en los eventos deportivos, la entrega de alimentos y bebidas, las vivencias inmersivas, entre otras opciones.
Toque Fino brinda servicios como el diseño y la ejecución de campañas de marketing, la representación comercial de los deportistas, la gestión de la imagen y las relaciones públicas. Gracias a la perseverancia y el talento de su equipo de profesionales, la agencia cumple quince años y prosigue con su historia de aprendizaje y crecimiento.
Además, nuestro docente comenta que la observación y la curiosidad son dos cualidades importantes para desenvolverse con solvencia en el marketing deportivo. Él acota:
“El experto en ‘marketing’ tiene que ser observador y curioso, y pisar siempre la cancha. Debemos estar donde se encuentra nuestro público y ver la mayor cantidad de partidos de diferentes disciplinas. Asimismo, hay que estar atento a los casos de éxito en el mundo. Los mercados de Estados Unidos, España, Inglaterra y Brasil son muy interesantes”.