Como parte de su función formadora de usuarios en el desarrollo y el fortalecimiento de competencias para una mejor gestión de la información, nuestra Biblioteca capacitó a más de cuatro mil quinientas personas de la comunidad Ulima este año. Para esta formación, además de los métodos tradicionales, se incluyeron herramientas digitales.
Participaron en estas capacitaciones estudiantes de pregrado y posgrado, bachilleres y titulados, quienes accedieron a talleres virtuales (83) y presenciales (48), laboratorios virtuales en APA (50) y módulos de autoaprendizaje (4).
La Biblioteca Ulima también instruyó a más de 480 docentes mediante cursos, talleres, certificaciones y módulos de autoaprendizaje; realizó ocho webinars que reunieron a quinientos participantes; y brindó asesorías virtuales y presenciales a 754 estudiantes y 31 docentes.
Entre los diferentes módulos impartidos a la comunidad Ulima, se encuentran los siguientes: “Construcción de estrategias avanzadas de búsqueda en bases de datos”, “Búsqueda y evaluación de información en bases de datos académicas”, “Gestión de citas y referencias en APA”, “Gestión y organización de referencias con el ‘software’ Mendeley”, “Aplicación del formato de presentación para tesis y trabajos de investigación”, y “Turnitin: estrategias prácticas para revisar documentos y garantizar su originalidad”.
Además, nuestra Biblioteca implementó laboratorios centrados en la resolución de casos reales que brindaron la oportunidad a los participantes de aplicar y consolidar los conocimientos adquiridos en los módulos de autoaprendizaje. Para este fin, se integró la pizarra digital Miro, una herramienta dinámica de colaboración que enriquece la experiencia de aprendizaje, aclara dudas, fortalece habilidades prácticas y mejora la comprensión de los conceptos de manera más interactiva y visual.
En sintonía con el creciente papel de la inteligencia artificial (IA), la Biblioteca Ulima espera incorporar ―en el 2024― más herramientas tecnológicas impulsadas por la IA en sus módulos, con el fin de mejorar y optimizar los procesos de búsqueda y de recuperación de información.
Para mayor información, acceder aquí.