Siete proyectos de mejora continua de la Universidad de Lima fueron distinguidos en una ceremonia organizada por nuestra Dirección de Planificación y Acreditación el 23 de noviembre. En el evento, representantes de cada una de las propuestas presentaron sus objetivos, procesos y resultados, siempre en línea con el compromiso de garantizar y perfeccionar la excelencia de la Ulima en distintos rubros.
María Teresa Bertini, directora comercial de nuestra Casa de Estudios, explicó sobre el “Proyecto de mejora para aumentar el número de postulantes a pregrado en todas las modalidades de ingreso de la Universidad de Lima”, que incrementó en 45 % la cantidad de postulantes en el año 2023, gracias a la renovación de los canales de atención y a la difusión del prestigio de la Ulima por medio de la exposición de nuestros egresados más destacados, entre otras acciones.
Los docentes Rafael Chávez y Juan Carlos Quiroz disertaron sobre el “Proyecto de mejora para incrementar la producción de artículos científicos publicados por los alumnos de la Carrera de Ingeniería Industrial y que permitieron su titulación”, que apunta a la meta de cien papers por año y considera estrategias como la depuración de las competencias investigativas y la elaboración de una guía metodológica para el desarrollo de los estudios.
Los profesores Pedro Ayala y Ángel Rojas se explayaron sobre el “Proyecto de mejora para incrementar la vinculación de los alumnos de la Carrera de Negocios Internacionales con el medio empresarial”. Ellos resaltaron la firma de un convenio entre la Carrera y PromPerú (Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo) que acerca a nuestros estudiantes a las iniciativas de diversos emprendimientos.
Annia Vargas, jefa del área de Responsabilidad Social del Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima), se refirió al “Proyecto de mejora para incrementar el nivel de aprovechamiento de los residuos sólidos orgánicos generados en el comedor y los jardines del campus de Monterrico”. Por medio del compostaje, la propuesta aumentó de 0,2 % a 5,7 % la reutilización de los desechos en septiembre y octubre de 2023.
El docente Giancarlo Medroa expuso el “Proyecto de mejora para incrementar la eficiencia en la gestión de los planes de tesis en la Carrera de Administración”, que recurrió a acciones como la instalación del sistema eSigna, el cual facilita el registro y la documentación adecuada de distintos contenidos y archivos.
Nadia Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería, presentó el “Proyecto de mejora para incrementar la eficiencia en la elaboración y el control de los portafolios de asignatura y medición en el marco de la acreditación ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology)”, que apostó por la sistematización de estos procesos en una plataforma digital y redujo en 70 % el tiempo de los procedimientos.
Finalmente, el profesor Néstor Martos se enfocó en el “Proyecto de mejora para elevar la habilidad de redacción de textos académicos de los alumnos de la Facultad de Comunicación (parte 1)”, que organizó capacitaciones para docentes en la identificación de los errores de escritura. Esta propuesta tiene como objetivo que el 90 % de los profesores cuenten con criterios de evaluación de la redacción académica.
Patricia Stuart, vicerrectora Ulima, remarcó que nuestra Casa de Estudios tiene el compromiso de fomentar la cultura de la mejora continua en todos los ámbitos de su quehacer, lo que implica la identificación de oportunidades, la implementación de soluciones y la evaluación constante de los resultados en aras de ser cada vez más eficientes.
Por su parte, Merssy Quispe, directora de Planificación y Acreditación, resaltó que este evento es un espacio de encuentro y de aprendizaje para compartir ideas y mejores prácticas que contribuyan al crecimiento de nuestra institución.