El 5 de octubre y el 9 de noviembre, se llevaron a cabo las jornadas de Café Cultural, organizadas por la Dirección de Cooperación Externa e Internacionalización de la Universidad de Lima. Ambas reuniones congregaron a los alumnos extranjeros del programa de intercambio que cursan estudios en la Ulima durante el semestre 2023-2. Los dos encuentros tuvieron lugar en el Edificio J de nuestro campus.
En estas jornadas de Café Cultural los estudiantes de intercambio provenientes de México, Colombia y Bélgica participaron en dinámicas y juegos de integración como “Adivina qué es” y “Dibunoveo”, en los que demostraron cuánto han aprendido sobre la cultura peruana como la gastronomía, la música, la arquitectura y los lugares turísticos más importantes. Del mismo modo, comentaron sus experiencias durante su estancia en la Universidad de Lima.
Estas actividades se desarrollaron con el apoyo de los alumnos del Círculo de Relaciones Internacionales de la Carrera de Negocios Internacionales Ulima. En estos encuentros, se formó un espacio de intercambio cultural en el que nuestros estudiantes visitantes compartieron sobre los aspectos más característicos de sus países de origen.
Daniela Flores, estudiante mexicana de la carrera de Administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (México), indicó las razones que la motivaron a seguir estudios en la Universidad de Lima:
“Me interesó mucho conocer sobre la cultura, la economía y la forma como se manejan las relaciones internacionales, pues un amigo de mi universidad ya ha venido de intercambio a la Ulima y me comentó acerca de las oportunidades y los programas. Entonces, me interesó vivir la experiencia. He adquirido una perspectiva distinta, mucho más humana de la administración en las organizaciones”.
Luego, John Héctor Perdomo Prada, estudiante colombiano de Negocios Internacionales de la Corporación Universitaria del Huila (Colombia), comentó su impresión acerca de la propuesta académica de la Ulima y de su adaptación al Perú:
“Es una universidad con una infraestructura muy grande, con un nivel académico impresionante y con un posicionamiento importante, pues es de las mejores del Perú. He tenido mucho acompañamiento por parte de los profesores y eso me ha hecho sentir en confianza […]. Yo vengo de una ciudad pequeña y ha sido un reto muy satisfactorio conocer una ciudad grande como Lima. He aprendido mucho”.
Por otra parte, Milan Plessers, estudiante belga de Negocios Internacionales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), dio detalles sobre su estancia en la Ulima:
“Mi experiencia aquí ha sido muy interesante, he contado con muchas facilidades para realizar un buen trabajo académico en la Universidad de Lima […]. Una de mis motivaciones para venir fue conocer nuevos lugares fuera de Europa, conocer una cultura diferente”.