Experiencias de éxito y herramientas de emprendimiento en el Innovation Week 2023

Del 6 al 10 de noviembre se llevó a cabo el Innovation Week, organizado por el Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (Innova Ulima). A lo largo de cinco días, este evento reunió a emprendedores y empresarios, y docentes, expertos, alumnos y graduados, para dialogar acerca de la actualidad y de las nuevas tendencias en el ecosistema de emprendimiento peruano y para compartir las experiencias e historias de éxito de sus negocios. Además, a través de charlas, talleres y dinámicas, el público tuvo la oportunidad de conocer iniciativas en branding y videojuegos, realizar networking y aprender acerca de los aspectos legales y de tributación que todo emprendedor debe tener en cuenta. 

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo de Hernando Zurita, director de Innova Ulima, quien destacó el trabajo realizado por nuestro Centro de Emprendimiento y resaltó que veinte startups incubadas en la Ulima se encuentran en el ranking Forbes de los 100 emprendimientos tecnológicos más importantes del Perú en el 2023.

En la primera jornada, Gabriela Denegri, fundadora de Brandtech y LinkedIn top voice, realizó la ponencia “’Branding’ para emprendedores”, en la que resaltó la importancia del uso del branding personal en plataformas como LinkedIn y afirmó que hoy la reputación digital es un activo fundamental para el éxito de un negocio. Resaltó que es altamente efectivo que los emprendedores se posicionen en redes sociales antes que sus negocios, porque representan su rostro.

Más adelante, Paloma Derteano, cofundadora de Sin Envolturas y Branding Constante, presentó la exposición “Construyendo comunidades de marca”. La especialista indicó que el branding es una herramienta de propiedad, de identificación, de venta, de conexión y de gestión. Posteriormente, resaltó que las marcas se diseñan según el conocimiento del mercado y del usuario, y que este es el primer paso para construir un negocio. Además, recomendó a los emprendedores contar con los servicios de un diseñador para elaborar el logo de su negocio, pues resaltó que el público percibe la falta de originalidad.  

En el segundo día del evento, destacó la ponencia “Los errores legales que cometen las ‘startups’”, realizada por Alejandro Morales, abogado y especialista en derecho de las TIC. El experto aseguró que uno de los errores más graves es no proteger de forma adecuada los activos intangibles del negocio, como los derechos de propiedad de un software desarrollado o las marcas y los nombres de dominio. También, recalcó que muchos emprendedores consideran que sus negocios, al ser innovadores y disruptivos, se pueden desenvolver fuera de un marco legal regulatorio. Añadió que muchas iniciativas soslayan el Código de Defensa y Protección al Consumidor, la Ley de Protección de Datos, las normas del sistema financiero y las normas del Mercado de Valores, y que eso trae consecuencias negativas. 

En las sesiones del 8 de noviembre, Alicia Vivanco, CEO de la Holos, contó la exitosa experiencia de su startup. Manifestó cómo es que esta plataforma hace posible que, de forma ágil y sencilla, los colaboradores de las empresas accedan a diversos servicios, como gimnasios, clases de yoga, artes marciales, meditación, psicología, entre otros. Por su parte, Ana Romero, fundadora de Mujeres Power, brindó la charla “Líderes de hoy, el futuro de tu empleabilidad está en ti”, en la que resaltó que actualmente en el mundo laboral se aprecia una tendencia de crecimiento en los trabajos independientes y que los profesionales tienen más poder de negociación, debido a que valoran más el tiempo en familia y no solo buscan dinero o un rango importante.

El 9 de noviembre, se desarrolló el V Encuentro con Emprendedores, en el que participaron alumnos y graduados Ulima. Durante la primera parte de la sesión, los participantes contaron cómo iniciaron y desarrollaron sus proyectos de emprendimiento. En la segunda etapa, tuvieron lugar las charlas magistrales de Carlos Armando de la Flor, CEO de María Almenara, y de Ignacio Rouillon, gerente general de Don Mamino. Ambos compartieron con el público cómo superaron los retos que sus negocios afrontaron durante los primeros años, narraron las oportunidades que identificaron en el mercado, y explicaron de qué forma innovaron en la calidad de sus productos, en su propuesta de valor hacia los clientes, en la cultura empresarial y en el propósito del negocio.

Ignacio Rouillon destacó que, para el escalamiento del negocio, fue indispensable aprender a delegar labores y conformar un equipo de colaboradores en el que confiar:

“Es muy importante formar un equipo. Cuando uno comienza un negocio hace de todo, y el negocio es casi como tu hijo, es muy difícil delegar, pero si no delegas no creces. Estuve rodeado de gente buena y trabajadora desde el comienzo. Después de diez años recién pude descansar un domingo, desayunar con mi familia. Aprendí a delegar y me fue muy bien, y la tecnología nos ha ayudado mucho; sin embargo, lo más importante es que tuvimos un gran equipo de trabajo”.

Finalmente, Carlos Armando de la Flor mencionó la relevancia que ha tenido el análisis de datos para la expansión de María Almenara:

“Nuestra compañía está basada en data, y la generamos en cada interacción y la evaluamos de forma permanente. Hemos llevado a cabo proyectos de inteligencia artificial para la predicción de demanda a través de ‘machine learning’. A través de algoritmos y variables estadísticas, podemos predecir lo que va a ocurrir en cada tienda y así planificar la producción”.