Innovadores enfoques y procesos en logística y ‘supply chain’ en el III Congreso Internacional de Ingeniería Industrial Ulima

El 23 y 24 de octubre se desarrolló el III Congreso Internacional de Ingeniería Industrial 2023 “Supply Chain 4.0: Tecnología e Innovación”, organizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima. Este encuentro reunió a profesores, investigadores, ejecutivos y expertos, tanto nacionales como internacionales, provenientes de universidades, centros de investigación y empresas de Estados Unidos, Alemania, España, Chile, Colombia, México, Reino Unido y Perú. El evento acogió a 1100 participantes que estuvieron presentes en formato presencial y virtual.

Este congreso tuvo como propósito compartir y analizar las últimas tendencias en analítica de datos, transformación digital, robótica e inteligencia artificial, y almacenamiento automatizado, además de examinar sus contribuciones a la eficiencia logística y a la cadena de suministro. El evento se desarrolló de forma híbrida y tuvo lugar en el Auditorio Central de nuestra Casa de Estudios. 

Las palabras de bienvenida fueron brindadas por Miguel Shinno, director de la Carrera de Ingeniería Industrial. A través de ellas, recalcó la necesidad de atender a los cambios tecnológicos que impactan en la cadena de suministro, en la logística, en la gestión de riesgos, en la sostenibilidad y en la toma de decisiones en la industria. La inauguración del congreso estuvo a cargo de Óscar Quezada Macchiavello, rector de la Universidad de Lima, quien destacó la importancia de analizar los profundos y acelerados cambios que actualmente conducen a la producción hacia una industria 4.0: 

“En el Perú, la industria experimenta una transformación hacia procesos de fabricación inteligente y de digitalización. Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, como los sistemas cibernéticos, la ciberseguridad, el internet de las cosas, la ‘big data’, la computación en la nube, y la integración y la simulación han alterado las herramientas para ejercer de manera óptima la profesión de la ingeniería […]. Vamos de una producción estándar y menos flexible hacia una de cambios acelerados en la demanda del mercado y hacia una personalización en la producción […]. Este congreso nos pone a la vanguardia de los conocimientos en la ciencia, y universidades como la nuestra desempeñan un papel esencial al preparar a los estudiantes con los conocimientos para prosperar en esta nueva era”.

En la primera jornada, destacó la ponencia “Supply Chain 4.0 – Interaction and Collaboration between Humans and Innovative Technology in the ‘Social Networked Industry’”, realizada por Veronika Kretschmer, investigadora alemana del Fraunhofer Institute for Material Flow and Logistics IML, en Dortmund (Alemania). En su exposición, la experta explicó los procesos que influyen en la introducción exitosa de las innovaciones tecnológicas en la industria. Comentó que el ser humano aún trabaja de forma analógica, y señaló que el 8 % de los procesos de preparación de pedidos en una fábrica aún se realizan de forma manual y que el 50 % de los trabajadores no son nativos digitales. A pesar de ello, enfatizó en que los empleados mayores son un componente decisivo para el éxito de los procesos productivos e indicó que la aceptación de la tecnología por parte de estos es la clave para la digitalización eficiente. 

Más adelante, Eduardo Huerta-Mercado, investigador de Purdue University (Estados Unidos), desarrolló la conferencia “El futuro del trabajo logístico en la era de la inteligencia artificial (IA)”, en la que manifestó que las tecnologías de automatización con IA tradicional tienen mayor impacto en el sector logístico que la IA generativa. De este modo, precisó que la velocidad de adopción de estas tecnologías está determinada por el costo-beneficio, la factibilidad tecnológica y el conocimiento de estas. También acotó que la nueva generación de millenials y la generación Z constituirá el 60 % de la fuerza laboral para el 2030, y que el pensamiento analítico y creativo serán las habilidades técnicas más importantes para quienes trabajen con tecnologías de IA generativa.

Luego, Andrea Michahelles, ingeniera industrial Ulima y actual senior leader de Amazon, estuvo a cargo de la charla “Transformación Digital Post Covid”. Nuestra egresada comentó que se advierte una tendencia en las empresas por invertir en automatización, con el fin de reducir el riesgo de manejar grandes equipos de personas. Agregó que, en cuanto a este proceso de automatización, se observa un escenario de incertidumbre. A continuación, el chileno Rodrigo Márquez, gerente sénior de Desarrollo de Negocios en DHL Supply Chain para Perú, Argentina y Chile, mediante su ponencia “The Logistic Trends Radar”, mostró las distintas categorías tecnológicas que utiliza la compañía en su cadena logística: robots de recojo asistido, robots de gestión de inventario y máquinas de automatización inteligente de procesos. 

En la segunda jornada, Carla Fajardo, supply chain manager para la región Andina del Grupo Etex Bélgica, desarrolló la conferencia “IBP – Integrated Business Planning, la evolución en la planeación de la cadena de suministros” y Michael Nickl, socio y director gerente de Synqos, realizó la charla “Muy buddy, the bot”. Por un lado, Fajardo abordó la evolución en la planeación de la cadena de suministros y explicó cada una de sus fases: planes balanceados, reducción de costos y optimización de la utilidad. Por otro lado, Nickl dio detalles sobre el aumento del B2C (business to consumer) a través de la digitalización. Sobre esto, expuso el caso de Coca Cola y su largo camino de crecimiento hacia las ventas online. Hizo hincapié en que estas representan hoy el 30 % de las ganancias que percibe la compañía.

Finalmente, Nadia Rodriguez, decana de nuestra Facultad de Ingeniería, ofreció las palabras de clausura del evento y manifestó que este congreso ha permitido comprender la compleja interacción entre tecnología, seres humanos e inteligencia artificial en los procesos productivos:

“La capacidad de automatizar tareas repetitivas y el acceso a los análisis de datos en tiempo real facultan a las empresas a adaptarse con rapidez a la variabilidad de sus operaciones. Esta colaboración entre tecnología y humanos no solo aumenta la productividad, sino también libera a los profesionales para que se centren en otras tareas más estratégicas y creativas. Esto va a representar una ventaja competitiva y una mejora en la toma de decisiones dentro de la cadena de suministro […]. Este congreso ha sido un espacio inspirador y generador de nuevos enfoques, y los expertos nos han enriquecido y motivado a reflexionar”.