Del 9 al 12 de octubre, el Centro de Empleabilidad de la Dirección de Bienestar de la Universidad de Lima celebró la Semana de la Empleabilidad 2023 con una serie de webinars en los que expertos de diversas empresas brindaron talleres y presentaron su oferta de trabajo a nuestros estudiantes y egresados.
El primer día, Erika Monteverde, coordinadora de Atracción del Talento & Onboarding de Oben Group, presentó la empresa para la que labora; mientras que Lilliana Olivera La Torre, jefa de Atracción del Talento y Comunicación Interna de Oben Group, realizó la ponencia “Cómo construir un CV de impacto en tu estrategia de empleabilidad”. En su exposición, brindó las características que hacen que un CV transmita con claridad toda la experiencia del postulante, y los logros y el potencial para destacar de manera significativa ante los reclutadores durante la búsqueda de empleo.
A continuación, Gabriela Balbuena, talent acquisition specialist de la fundación WE Educación Ejecutiva, desarrolló la ponencia “‘Curriculum vitae’ y LinkedIn 360º”. En su presentación, se refirió a las distintas competencias laborales que un postulante debe tener y la manera en la que estas deben ser consignadas en su currículo y su perfil de LinkedIn, como autoconocimiento y desarrollo, comunicación eficaz, capacidad para atender al cliente, e influencia y negociación.
Héctor Bustamante, consultor sénior de Recursos Humanos de PageGroup, cerró la jornada con su exposición “Construyendo tu marca personal en la era digital”. En su ponencia, recomendó a los asistentes conocerse a sí mismos antes de postular a algún puesto laboral, y reconocer sus fortalezas y debilidades, cómo mejorar, cómo desempeñarse con el interlocutor que va a aprobar su contratación, en qué sector le interesa trabajar, qué función quiere realizar, qué empresas figuran en su top of mind, qué expectativas laborales tiene y qué puede aportar.
El segundo día, Arnaldo Rivera, gerente central de Capital Humano y Administración de Izipay, se encargó de la ponencia “Cómo encontrar empleo en la cuarta revolución industrial”, en la que hizo un repaso por las cuatro revoluciones industriales, y realizó una proyección de cómo será el mercado laboral en unos años y qué necesitarán de sus trabajadores. El expositor recomendó tener presencia digital (a través de LinkedIn y Google), ser nómada, actualizarse, aprender constantemente y, de ser posible, generar autoempleo.
Marisol Iriarte, jefa de Recursos Humanos del Estudio Olaechea, se refirió a la “Construcción de un CV efectivo”, en la que expuso la finalidad, las características y la estructura de un currículo. Recomendó que un CV debe ser de lectura fácil, sencilla y amena; estar dividido en secciones; utilizar encabezados atractivos, y estar ordenado con la experiencia más reciente primero. Esto, indicó, facilita el trabajo al evaluador.
Julia Alba, talent acquisition manager de Scotiabank expuso sobre “¿Cómo llevar a cabo una entrevista grupal o dinámica de manera exitosa?”. Para ello, se refirió al flujo del proceso del Grupo Scotiabank en la contratación de personal, que incluye dinámicas grupales, un panel de entrevistas y entrevistas personales. Recomendó informarse, prepararse y comprobar tiempos antes de la entrevista; ser uno mismo; tener una buena postura y tono de voz; poner atención durante la entrevista, entre otros aspectos.
Carolina Paz, talent coordinator de L'Oréal, abrió la tercera jornada con su ponencia “Competencias del futuro: La importancia de ser un aprendiz ágil”, en la que explicó que el learning agility es la habilidad de aprender constantemente a través de la apertura y la curiosidad, y la disposición de salir de la zona de confort. Para desarrollar esta habilidad, señaló, se necesita flexibilidad, velocidad, experimentación, toma de riesgos, colaboración, recolección de información, retroalimentación y reflexión.
Por su parte, Chezira Duran, directora de M&M Soluciones en Capital Humano, estuvo a cargo de la ponencia “Encuentra las mejores herramientas para tu búsqueda activa de empleo”, en la que recomendó invertir tiempo en buscar empleo, investigar las fuentes de información y tener un plan de búsqueda activa.
Verónica Mesones, directora corporativa de Gestión de Personas de BDO Perú, trató el tema “Entrevista y habilidad de búsqueda de empleo”. En su presentación, brindó consejos para durante y antes de la entrevista. Finalmente, señaló los motivos que pueden estropear esta conversación.
El último día, Patricia Breña, analista de talento de Centria del Grupo Breca, se encargó de la ponencia “Marca personal para tu futuro profesional”, en la que definió este concepto como la imagen y la huella que uno quiere que conozcan de sí mismo, y el conjunto de competencias, intereses y valores que lo caracterizan.
Este evento sirvió de preámbulo a la XXVII Feria del Trabajo Ulima 2023, que se realizará de manera híbrida del 8 al 10 de noviembre a través de la plataforma Zoom y, de manera presencial, el 16 y el 17 de noviembre en el Auditorio ZUM de nuestra Universidad.