Se inauguró el voluntariado de innovación y digitalización para niñas

La sesión inaugural del voluntariado “Innovación y digitalización. Tecnología para las niñas”, organizado por el Centro de Sostenibilidad (Responde Ulima) en coordinación con la Carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima, se llevó a cabo el 25 de septiembre en la Sala Multipropósito del Edificio F1 de nuestro campus. La iniciativa tiene como objetivo motivar la participación de las mujeres en el ámbito STEM (science, technology, engineering and mathematics) a través del desarrollo de proyectos de creación de tecnología con código en bloques y en texto, con el fin de presentar los beneficios y las oportunidades que esta área del conocimiento les brindará en el futuro.

El programa, en el que participan cincuenta niñas de tercero, cuarto y quinto de secundaria de los colegios 1220 San José Marello y 1278 Mixto La Molina de la UGEL 06, está a cargo de docentes de nuestra Universidad, así como de estudiantes voluntarios Ulima e integrantes del equipo de Tecky Brains, institución educativa online que fomenta el desarrollo de habilidades en innovación tecnológica y emprendimiento en niños y adolescentes. A través de talleres de capacitación y módulos de aprendizaje, las niñas beneficiarias aprenderán acerca de educación financiera, creación de aplicaciones de ahorro y programación creativa en Python. El programa culminará el 24 de noviembre con la exposición de los mejores trabajos realizados.

La jornada inicial contó con la participación de Nadia Rodríguez, decana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Lima, quien realizó la ponencia “La magia de estudiar carreras STEM”. Las palabras de bienvenida las dio Alfredo Estrada, director de Responde Ulima, quien rescató el compromiso del Centro de Sostenibilidad Ulima con la inclusión:

“Serán varias semanas para que ustedes mantengan encendida la chispa del STEM en sus vocaciones y para que se den cuenta de que, con entender la tecnología como parte de sus vidas, van a comenzar a escalar y nada las va a detener. Lo que van a aprender aquí les va ayudar a conducir su vida como futuras profesionales jóvenes y mujeres exitosas. Las carreras de tecnología no son exclusivamente para una parte de la sociedad, sino para todas. Ese es el espíritu que tiene Responde Ulima: desde la mirada de inclusión queremos facilitar el acceso a más oportunidades para la formación de profesionales que contribuyan a la sociedad”.

En su presentación, Nadia Rodriguez comentó las diferencias en los indicadores de participación de hombres y mujeres en las carreras de tecnologías de la información, y precisó que, en el ámbito latinoamericano, de cada diez personas, siete son hombres y solo tres son mujeres. Indicó que, en el contexto peruano, de todo el universo de egresados de carreras STEM, las mujeres representan menos del 10 %, y subrayó que, de todos los graduados de disciplinas de tecnologías de la información, la presencia de mujeres es menor del 1 %.

Nuestra docente explicó la importancia de promover la presencia de las mujeres en los espacios de ciencia y tecnología:

“No solo se trata de un aspecto cuantitativo, de equiparar la cantidad de hombres y de mujeres, sino que también se trata de innovación. Hoy todas ustedes utilizan tecnologías digitales, y si los equipos que diseñan estas tecnologías no son diversos, si no cuentan con el enfoque de la mujer, entonces esos productos y servicios van a carecer de esta perspectiva”.

Más adelante, recalcó que existe una proyección de crecimiento de demanda en los trabajos del sector STEM de 6 % más que en otro tipo de ocupaciones. Del mismo modo, acotó que los empleadores hoy tienen dificultad para encontrar especialistas en estas disciplinas y que las ocupaciones relacionadas con las tecnologías de la información son las mejor remuneradas del mundo.

Asimismo, destacó que el futuro del trabajo requerirá de profesionales especialistas en inteligencia artificial, sostenibilidad, inteligencia de negocios, seguridad de la información y fintech, y demandará más analistas y científicos de datos e ingenieros en robótica. Finalmente, resaltó que el 44 % de las habilidades requeridas de los empleados cambiará hacia el 2027, y que las más importantes son el pensamiento creativo y analítico, las capacidades digitales y la curiosidad.