Uso estratégico de LinkedIn para impulsar la marca personal y profesional

La Escuela de Posgrado de la Universidad de Lima (EPG Ulima) organizó el 22 de septiembre una charla sobre el uso de LinkedIn para potenciar la marca personal y profesional, así como aprovechar sus posibilidades y funciones de la manera más adecuada. La actividad se realizó con el fin de beneficiar el crecimiento de la reputación digital e incrementar las oportunidades de acceder a nuevos retos laborales. La ponencia estuvo a cargo de María Suquilanda, CEO de MS Prospección Inteligente, agencia digital peruana especializada en dicha plataforma.

Diego Noreña, director del Doctorado en Administración de la EPG Ulima, presentó el evento. Él afirmó que, en este mundo competitivo, es importante marcar la diferencia también en el mundo virtual, y que, para eso, es necesario usar LinkedIn de un modo estratégico. Añadió que esta plataforma conecta con otros profesionales e investigadores, lo que es sumamente útil para los doctorandos de la EPG Ulima.

Durante su exposición, María Suquilanda señaló que LinkedIn es la red social de consulta profesional por excelencia. Agregó que esta plataforma cuenta con alrededor de 850 millones de usuarios de doscientos países y que es tan solicitada que cuando uno introduce su nombre y apellido en el buscador de Google el primer resultado suele ser el enlace de su propio perfil en LinkedIn.

La especialista también comentó que mientras Facebook, Instagram y Twitter facilitan la construcción de una marca, la recordación y la suma de seguidores, LinkedIn promueve las relaciones a largo plazo y la generación de confianza con líderes de opinión y stakeholders que favorece el posicionamiento.

En la misma línea, Suquilanda subrayó que LinkedIn tiene varios usos: encontrar trabajo, conseguir clientes, conectarse con reclutadores laborales, ampliar la red de contactos, emprender, ascender, cambiar de trabajo, ser un líder de opinión o convertirse en un referente de un determinado rubro.

Más adelante, la ponente recomendó que el perfil en LinkedIn debe lucir completo y actualizado, con una foto de presentación sobria e impactante. Además, sugirió generar contenidos y publicaciones relevantes, cautivadoras y oportunas, en lugar de promocionar un producto o servicio de manera explícita, con el fin de atraer a una audiencia interesada en aprender, mostrar una propuesta de gran valor y generar conocimientos que sean compartidos.  

En otro momento, Suquilanda hizo hincapié en la importancia de interactuar en LinkedIn con los usuarios adecuados, ya sean compañeros de la misma carrera, colegas, potenciales clientes, profesionales sobresalientes o amigos de la maestría, siempre según los intereses y los objetivos personales. La invitada añadió que LinkedIn no es el espacio más adecuado para exponer casos polémicos o realizar coordinaciones cotidianas con familiares y amigos, y que en lugar de esas acciones es mucho mejor divulgar las próximas presentaciones profesionales, un logro académico, la foto de tu primer trabajo, una frase inspiradora o una noticia de interés.