El Centro de Emprendimiento de la Universidad de Lima (Innova Ulima) realizó del 31 de agosto al 9 de septiembre, el Innovathon Ulima 2023, un concurso de emprendimiento orientado a alumnos matriculados o egresados de la Universidad de Lima de cualquiera de sus carreras.
Durante el primer día se llevó a cabo el Open Day. Los participantes realizaron una dinámica de sociabilización y un networking antes de la presentación. Hernando Zurita, director del Centro de Emprendimiento de nuestra Casa de Estudios (Innova Ulima), inauguró el evento y detalló la ruta de actividades durante el concurso; asimismo, presentó a los mentores, facilitadores y marcas auspiciadoras.
Luego, se explicó a los participantes que el concurso se basa en proponer soluciones innovadoras a tres problemas: movilidad, moda sostenible y travel tech, según el formato de una hackathon, en la que se forman equipos de cinco o seis personas y los integrantes intervienen en workshops prácticos.
Los participantes formaron sus equipos, organizados por grupos de WhatsApp; recibieron el drive informativo sobre el concurso, y conocieron sus respectivos retos, en los que los integrantes debían mostrar diez habilidades: liderazgo, empatía, comunicación, coordinación, construcción colectiva, pensamiento lógico, pensamiento lateral, creatividad, gestión de tiempo y resolución de conflictos.
Cada integrante asumió un rol dentro del proyecto: desarrollador, diseñador, project manager, encargado de finanzas y encargado de marketing. Durante el circuito de workshops, realizado el 2 de septiembre, los grupos propusieron soluciones y recibieron el asesoramiento de especialistas en diversas áreas, quienes los guiaron para mejorar sus ideas y convertirlas en planes de negocio y prototipos tangibles.
Los retos para cada problema fueron desarrollar una solución tecnológica innovadora que ayude a mejorar el transporte, la conciencia y la convivencia vial en el Perú, en el caso de movilidad; crear una solución tecnológica innovadora que revolucione procesos dentro de la cadena de valor de la industria textil, en el caso de moda sostenible; y desarrollar una solución tecnológica innovadora que impulse la exploración del mundo sin dificultades, en el caso de travel tech.
El 9 septiembre se realizó el “Demo Day”, la cuarta y última fase del concurso, en la que los veintitrés grupos clasificados desarrollaron sus respectivos pitchs y expusieron los elementos centrales de sus proyectos de emprendimiento, como la misión y visión, la segmentación de clientes, la propuesta de valor, el problema por solucionar, las fuentes de ingresos, las métricas, la ventaja competitiva y los canales de distribución.
Los equipos fueron evaluados por un jurado compuesto por destacados profesionales provenientes de la academia y del sector privado. En la categoría de travel tech, participaron Paloma Aparicio, gerente de portafolio de The Board, y Pablo Rojas, coordinador de los laboratorios de Aprendizajes en Tecnologías de Información (ITLAB) y SAP Next-Gen de la Universidad de Lima. En el rubro de movilidad, tuvieron parte como jurado Daniel Ramírez, portafolio transformation manager en Backus, y Marushka Chocobar, exsecretaria de gobierno y transformación digital de Por un Perú Digital. En la categoría de moda sostenible, se contó con la presencia de Alfredo Estrada, director del Centro de Sostenibilidad de nuestra Casa de Estudios (Responde Ulima), y Enrique Mesones, presidente de Apesoft.
Después de las presentaciones, los jurados eligieron a un finalista por cada reto: en modalidad sostenible destacó el proyecto Textilidad; en movilidad fue elegida la iniciativa Transitrack y, en travel tech, sobresalió el emprendimiento Condorpass. En la ronda final, los tres equipos realizaron sus respectivos pitchs frente a todo el jurado.
El primer lugar lo obtuvo Textilidad, una plataforma B2B que utiliza inteligencia artificial para conectar confeccionistas y minoristas con el objetivo de aprovechar las mermas textiles para la fabricación de nuevas prendas. Su propuesta de valor ofrece la oportunidad de posicionamiento de marca, conexión digital, un servicio de reseñas y transporte integrado, y promueve la formalización, las condiciones laborales justas y una cadena de suministro ética.
De esta forma, los alumnos integrantes de Textilidad, Vanya Córdova, de la Carrera de Derecho, y Maribel Pascual, Giuliana Alcazar, Nayheli Romer y Bryan Huamán, de la Carrera de Ingeniería Industrial, recibieron un capital semilla para el desarrollo y escalamiento del emprendimiento. Además, la Innovathon Ulima entregó cuatro premios individuales al esfuerzo y liderazgo de los participantes. La distinción al participante mejor valorado (MVP) se otorgó a Diana Ayala, estudiante de la Carrera de Ingeniería de Sistemas, y los reconocimientos individuales por cada reto los obtuvieron los alumnos Ariana Olivares, de la Carrera de Negocios Internacionales, en movilidad; Giuliana Alcazar, de la Carrera de Ingeniería Industrial, en moda sostenible; y Ángel Altamirano, de la Carrera de Comunicación, en travel tech.
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