La inclusión financiera en países del Este Medio y África del Norte

En el marco del ciclo de conferencias Acercándonos a la Publicación, organizado por la Carrera de Economía de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de la Universidad de Lima, el 21 de julio se desarrolló la ponencia “Inclusión financiera y formación bruta de capital. Un análisis sectorial para la región del Este Medio y África del Norte”, a cargo de Freddy Rojas Cama, doctor en Economía Financiera por la Universidad de Rutgers (Estados Unidos) y exfuncionario del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. El encuentro virtual tuvo como propósito dar a conocer los efectos de la inclusión financiera sobre la formación bruta de capital en los países del Este Medio y África del Norte en el período 2005-2016.

En la primera parte de la sesión, Freddy Rojas explicó que el enfoque empírico desde el que realizó la investigación involucró el uso de métodos de regresión y que la fuente de los datos utilizados corresponde a la United Nations Industrial Development Organization (UNIDO). Indicó que para la realización del estudio analizó cuatro medidas de inclusión financiera: el número de sucursales de bancos, de cajeros automáticos, de prestatarios y de depositantes en bancos comerciales. Para este propósito, se utilizó una muestra de mercados emergentes. El estudio hace énfasis en la relación entre la inclusión financiera y el capital físico, y prescinde del uso de otras variables de bienestar como, por ejemplo, el capital humano. 

El experto señaló que se analizaron sectores industriales de menor valor agregado, como la minería, la maderera, la textilería, la metalurgia y las telecomunicaciones, y ámbitos de media y alto valor agregado como la industria aeronáutica y de naves espaciales, de armas, de productos informáticos, electrónicos y ópticos, y de software y TI.  Luego, mostró que las regresiones efectuadas sobre el número de prestatarios de bancos tomaron en cuenta variables como la participación en la formación bruta de capital, la productividad laboral sectorial, la inversión extranjera directa, etcétera. Comentó que en las regresiones que ejecutó con el número de depositantes como indicador de inclusión utilizó las variables de participación en la formación bruta de capital, la productividad laboral, la inversión extranjera directa, la inflación, entre otras. 

Finalmente, indicó que la investigación determinó que el número de bancos, de prestatarios, de depositantes y de cajeros automáticos facilitan las transacciones y pueden aumentar el tamaño de los activos líquidos de las empresas. También, subrayó que las regresiones mostraron que el tamaño relativo de la formación bruta de capital tiene una persistencia moderada, que los costos de las transacciones se reducen enormemente mediante el uso de aplicaciones de banca móvil para el financiamiento digital, y que hay efectos significativos en la inclusión financiera en la región de Este Medio y África del Norte.