Luciana Olivares, gerente de Publicidad del BBVA Continental, y Chiqui Castaño, creativo y ex director de arte de la agencia española El Laboratorio, fueron los expositores de la charla “¿Hay un océano entre creativo y cliente?”, que tuvo lugar en la Sala Ventana Indiscreta y fue organizada por nuestra Carrera de Comunicación.
Olivares indicó que ella, como cliente, tiende a pedir a los directores creativos de las agencias de publicidad que salgan de la zona de confort y propongan mensajes disruptivos e irreverentes que se atrevan a ir más allá. Al respecto, añadió: “Cuando estoy cómoda con una idea, siento que algo está mal. Me gusta que una idea me dé miedo y me rete”.
Además, la expositora se refirió a tres factores que permiten concebir una buena publicidad: la pasión con la que uno protege una idea contra viento y marea y lo motiva a insistir en el desarrollo de la misma; la valentía para superar el miedo, tomar decisiones y marcar la diferencia; y el deseo de trascender, generar cambios e impactar en el mundo de manera positiva.
Por su parte, Castaño aconsejó a los asistentes interesados en dedicarse a la publicidad que depuren su sensibilidad para observar los problemas de la realidad y detectar esos insights o grandes verdades que parecen ocultas hasta que un mensaje las vuelve evidentes, con lo que se genera empatía y se orienta el comportamiento del consumidor. También afirmó que la buena publicidad es capaz de divertir, emocionar y concitar la atención de principio a fin, sin caer en la ingenuidad, y que la reinvención y la originalidad siempre son bienvenidas.