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Norma técnica sobre las tallas de las prendas de vestir
Definir las dimensiones de las tallas de los textiles peruanos es fundamental para vender prendas a distancia, a cualquier destino dentro o fuera del país, y es también un requisito para que se desarrolle la industria textil peruana.
Por ello, el 20 de mayo, la profesora Patricia Larios, jefa del Laboratorio Textil de la Universidad de Lima, llevó a cabo la presentación de la Norma Técnica Peruana (NTP) ISO 8559-2 Parte 2: Indicadores de dimensión primaria y secundaria, en el marco de los Jueves de Normalización del Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Como representante Ulima de la Secretaría del Subcomité 04 Confecciones del Inacal, la profesora Larios explicó que la NTP ISO 8559-2 designa las tallas de prendas de vestir y establece los indicadores de dimensión primaria y secundaria. Larios advirtió:
"La norma no establece las características de cada talla, más bien fundamenta cómo la persona, de acuerdo con sus medidas, puede comprar prendas de manera eficiente y satisfactoria".
Refirió que, con una cinta métrica, todas las personas pueden tomarse medidas y luego acercarse a las fábricas o a los pequeños emprendedores que quieren vender a través de la web, para comprar de manera eficiente, para su uso personal o para negocio.
Uno de los ejemplos que citó fue el caso de las leggings. La indicación relevante en esta prenda de vestir para damas es el contorno de cadera (dimensión primaria). Como dimensión secundaria, señaló la altura de la persona y la longitud interior de la pierna. Esas mediciones permiten establecer la talla que le corresponde a cada persona. La experta en producción textil mencionó:
"Es muy importante que el productor y el consumidor final manejen un lenguaje claro sobre el uso de los pictogramas. Estos deben ser fáciles de entender".
Otro caso es la línea de calcetería. En pantimedias, por ejemplo, una dimensión primaria es el contorno de la cintura. Una dimensión secundaria es el peso de la persona. Cuando una persona compra este artículo, lee el empaque para saber qué talla comprar, y para ello considera tanto la dimensión primaria como la secundaria.
En el caso de los guantes, la dimensión primaria es el contorno del brazo y la dimensión secundaria es la longitud de las manos. Para los gorros, la dimensión primaria es el contorno de la cabeza.
Dimensiones primarias y secundarias
Larios manifestó que los fabricantes deben determinar la dimensión de sus tallas, designarlas y elaborar un cuadro para compartir con sus clientes. Internamente, las fábricas pueden tener una designación con todas las dimensiones primarias y todas las secundarias, pero es muy complicado poner en una página web un cuadro tan grande, con tantas especificaciones. Por ese motivo, la norma identifica que la dimensión primaria es la que manda.
La docente manifestó que los rangos de las dimensiones primarias y secundarias deben expresarse como las dimensiones mínimas y máximas del cuerpo para la talla que se ha diseñado la prenda de vestir. El escalamiento que se hace para ir a la siguiente talla depende del fabricante. Por ejemplo, en el caso de una prenda de vestir que se ajusta al cuerpo, se toma en cuenta la altura de la persona. El rango puede ser de 174 a 178 centímetros, entonces se coloca la dimensión mínima como 174 centímetros y la dimensión máxima como 178 centímetros en los cuadros. La expositora señaló:
"Lo importante es que los clientes puedan entender fácilmente las indicaciones de las medidas".
Asimismo, citó casos de marcas conocidas internacionalmente y cómo estas indican las medidas de la ropa. De esta manera, es fácil comprar una prenda con la seguridad de que a uno le queda.
Aclaró, asimismo, que para el usuario no es relevante distinguir cuál es una dimensión primaria y cuál una secundaria. Simplemente se debe colocar un listado de medidas que sea útil para el comprador. La información detallada sobre las dimensiones es para los fabricantes. Que los fabricantes tomen en cuenta esta información es sumamente importante. La profesora indicó:
"Lo hemos podido comprobar actualmente que estamos en pandemia y no hay posibilidad de probarse la ropa en la tienda. Por ello, contar con una tabla de medidas permite saber qué talla le corresponde a cada uno".
El etiquetado
En cuanto al etiquetado, Larios advirtió que es muy importante asegurarnos de que la talla que se coloca en la etiqueta corresponde a las medidas que se establecen en la designación de tallas. Esta debe ser indicada de manera clara, visible y legible en la etiqueta, el colgante o el marcador, como los envoltorios, folletos y posters.
La etiqueta debe estar fijada de manera segura en la prenda y colocada de modo que sea fácil de leer. Por otro lado, la vida potencial de la etiqueta debe ser la misma que la de la prenda.
Asimismo, Larios mencionó que la información para los clientes debe ser clara. Los pictogramas que aparecen en la NTP-ISO 8559-2 ayudan mucho en ese sentido. La docente Ulima declaró:
"Si coloco la información claramente en las etiquetas, voy a tener más ventas y voy a poder exportar. Mi cliente puede ser un distribuidor o alguien que tiene una boutique, y me va a comprar porque le facilito el proceso de comercialización por medio de la información en mis tallas y en mis etiquetas".
Expresó también que a veces los fabricantes aseguran el proceso de producción, pero no el de comercialización. Y esta norma les da herramientas para que puedan desarrollarlo de manera eficiente.
El éxito de cualquier empresa textil depende de tener una rotación de prendas. La norma que refiere la profesora Larios ofrece un beneficio importantísimo, sobre todo para las marcas nuevas, los nuevos diseñadores y los emprendedores.
Cabe aclarar que las normas técnicas peruanas son de uso voluntario. Los comités desarrollan estas normas para brindar al público consumidor y al fabricante una estandarización que implica grandes beneficios para la comercialización, pero cuya aplicación no es obligatoria.