Terapias colaborativas y conversaciones dialógicas

Nelly Chong y Roxana Zevallos, docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima y fundadoras de Ifasil (Instituto Familiar Sistémico de Lima), ofrecieron el 10 de septiembre la ponencia virtual “Prácticas colaborativas y dialógicas”. La exposición fue parte de nuestros Jueves de Psicología.

Las expertas disertaron sobre el enfoque posmoderno de terapia colaborativa fundado por los psicólogos estadounidenses Harlene Anderson y Harold Goolishian, en el que la conversación es fundamental. Las ponentes mostraron el siguiente comentario de Anderson sobre esta práctica:

“Mantenemos una conversación constante con los otros y con nosotros mismos. A través de la conversación, formamos y reformamos nuestras experiencias vitales, creamos y recreamos nuestra manera de dar sentido y entender, construimos y reconstruimos nuestras realidades y a nosotros mismos. Algunas conversaciones aumentan las posibilidades; otras las disminuyen”.

Zevallos comentó que los seres humanos somos seres relacionales. Ella agregó que nacemos, crecemos, nos desarrollamos y morimos en relaciones que dan sentido a nuestras vidas, y que la conversación es una parte esencial de esos vínculos, así como es trascendental saber escuchar para comprender. 

Por su parte, Chong se refirió a la relación entre terapeutas y clientes, y reflexionó sobre cómo generar una conversación donde el otro devenga en experto de su propia vida y experiencias. Las especialistas precisaron: “El cliente es quien define el objetivo de la terapia y cuándo éste ha sido alcanzado. En estos enfoques, el terapeuta no asume un papel de experto”.

Además, Zevallos subrayó que terapeutas y clientes son socios de la conversación, y que ellos deben intercambiar ideas, opiniones y preguntas que deriven en algo transformador.

Del mismo modo, las ponentes señalaron que una conversación dialógica consiste en hablar con el otro, mientras que una conversación monológica se limita a hablar al otro. Agregaron que una conversación dialógica, según Anderson y Goolishian, se caracteriza por una indagación compartida que da forma a un proceso de ida y vuelta, y de dar y recibir.