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La adaptación de un método para evaluar la vocación de los escolares
Con la exposición de Cipriano Olivera Guzmán, coordinador del área de Internado y Prácticas Preprofesionales de la Facultad de Psicología de la Universidad de Lima, se llevó a cabo con éxito el IV Jueves de Psicología en el Aula Magna A. El tema fue “Validación del IPP-R en alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de colegios públicos y privados de Lima Metropolitana”, un proceso a cuyos resultados hay que prestar atención.
Y es que más de una conclusión de interés fue expuesta por el también profesor de nuestra casa de estudios. Por ejemplo, la orientación vocacional de los escolares no suele variar según el grado de estudio que estén cursando, por lo que los colegios harían bien en fomentar los intereses profesionales mucho antes de cuarto o quinto de media. El especialista también agregó que, en su mayoría, los evaluados no tienen una idea clara del contenido de las profesiones, lo que revela la falta de una mejor orientación y divulgación de la información.
Previamente, Olivera especificó los aspectos técnicos de esta validación. Él y la investigadora adjunta, Patricia Uribe, recurrieron a un Inventario de Intereses Profesionales-Revisado que fue supervisado por la española María Victoria de la Cruz López y publicado por TEA Ediciones S. A. en el 2004. El reto era adaptarlo a la realidad peruana, por lo que introdujeron una innovación: en lugar de basarse en una prueba única en el análisis de confiabilidad, optaron por separar las categorías de “profesión” y “actividad”, una decisión que les permitió observar que los jóvenes son capaces de nombrar varias profesiones aunque desconocen cuáles son sus actividades, o bien pueden referirse a una serie de actividades pero sin saber a qué profesiones pertenecen.
El experto añadió que se evaluó a un total de 1.567 adolescentes y adultos a partir de los 13 años. De ellos, se aprecia que a la gran mayoría de los hombres no les interesa seguir una carrera psicopedagógica, en tanto que las mujeres presentan el mismo desinterés por las áreas deportivas. Asimismo, la muestra estudiada, en general, solo exhibe un interés marcado por los campos relacionados al arte, la música y el espectáculo, así como por los rubros administrativos, empresariales y comerciales.
De otro lado, Olivera animó a los asistentes a que innoven o adapten los instrumentos necesarios en sus investigaciones que estén basadas en metodologías ya existentes, porque los aportes siempre son valiosos. Y eso fue lo que él y su equipo hicieron, sobre todo teniendo en cuenta que se han realizado pocas investigaciones a profundidad sobre los intereses profesionales de los escolares en el Perú en los últimos 5 años.