Ximena Galiano es comunicadora, actriz, creadora de contenidos en redes sociales, ha llevado un taller de payaso, toma clases de canto, practica pole dance, conduce un podcast llamado Criaturas y recientemente actuó en la obra presencial Radio ridículo, tras la reapertura de las salas de teatro.
Esta multifacética joven estudió en la Universidad de Lima y está convencida de que uno debe seguir preparándose y nunca dejar de aprender. Este mes podremos verla en la obra Mañana me caso, en el Teatro Julieta.
¿De qué se trató tu última obra?
Trata del retorno a los tiempos de las radionovelas. Somos cuatro actores en escena, quienes nos encontramos en un estudio de radio de los años 30 para emitir nuestro programa semanal. Debemos cumplir con nuestra pauta y con la historia que vamos contando, tratando de entretener a la audiencia, en medio de los problemas que se suscitan en un show en vivo. Los cuatro actores interpretamos a decenas de personajes, que se encargan de hacer la música, los sonidos y los efectos especiales en vivo. Lo curioso de esta obra es que no describe lo que les pasa a los actores en sí, sino a la radionovela, y nuestro reto es encontrar qué nos pasa como equipo para encontrar los errores en el juego. Más allá de la construcción del personaje y el análisis del texto, teníamos que encontrar el error a través del juego.
¿A qué le llamas error?
El error para el payaso o la comedia es un regalo. El error es un momento único que te ayuda a jugar con tu ridículo, a bajar de estatus y reírte de ti mismo; es un momento muy honesto con el público, pues no se guardan las apariencias, se vive el instante. En esta obra se abraza mucho el error. Por ser una comedia, nos permite jugar con el error.
¿Cuánto tiempo llevan preparándose?
Casi dos meses. Estrenamos el jueves 25 de noviembre y la temporada fue muy corta, solo cuatro funciones, en el Centro Cultural Ricardo Palma. Ensayamos casi todos los días de la semana, porque esta fue una obra muy retadora y tenemos que encontrar nuestra dinámica dentro de ella.
¿Cómo les va con los preparativos en esta etapa final?
Muy bien. Para mí, esta es una obra muy distinta a otras en las que he participado. Estamos muy contentos con lo que hemos creado. Lo interesante del grupo es que no nos conformamos hasta no estar felices con lo que creamos.
¿Cómo ha sido esta experiencia nueva de ensayar en el contexto de la pandemia?
Era la primera obra presencial que hacía, y nos ha ido bien. Ha sido una nueva experiencia para mí. Tuvimos una etapa inicial de trabajo virtual en el que leímos y analizamos el texto. Fue extraño no hacerlo presencial. Pero todos estamos vacunados, y además nos cuidamos, así que, llegado el momento, tuvimos la necesidad de juntarnos para encontrar más cosas en común, para enriquecer el proceso creativo, empalmar y descubrir nuevas cosas.
¿Cómo te sentiste al iniciar este proyecto, después de haber tenido las salas de teatro cerradas por tanto tiempo?
Me siento muy contenta realmente, porque volvimos al teatro en forma presencial y eso nos trae de vuelta otra energía y el contacto con el público. Yo empecé a actuar a finales del 2019 y, de pronto, a inicios del 2020, vino la pandemia. Fue como si me cortaran las alas. Tenía proyectos y estaba contenta con el proceso que estaba llevando, y repentinamente todo se detuvo.
¿De qué manera has podido aprovechar la etapa más crítica de la pandemia?
Llevé cursos teóricos y tuve un crecimiento personal que me ayudó como actriz. Me ayudó a conocerme más, a perder ciertos miedos y ganar seguridad. Finalmente, el autoconocimiento me ha dado seguridad en el escenario. Además, tuve oportunidad de participar en dos obras virtuales, que fueron muy buenas, me mantuvieron conectada con el teatro y me permitieron seguir en la actuación y perfeccionar mi técnica. Una de las obras fue 1, 2, 3… ¿estás ahí?, dirigida por Alejandro Legaspi, y la otra fue Hay cosas de las que no se hablan, bajo la dirección de Ximena Aguilar. Fueron muy bonitas y tuvieron mucho éxito. Más allá de las historias, que fueron lindas, me hicieron marcar el checklist histórico de haber hecho teatro virtual durante la pandemia.
Tú estudiaste teatro con Leonardo Torres, ¿luego has seguido otros cursos para complementar tu formación actoral?
Sí. Después de estudiar con él, llevé talleres de improvisación en Imaginario Colectivo, talleres de payaso en la escuela Gestus y otros talleres, como uno de impro testimonial, que, en general, me ayudaron a reforzar y a crear mi propia técnica. En la actuación nunca dejas de aprender. Ahora mismo estoy llevando clases de canto con mi coach vocal Lupe Eslava y pole dance, que incluye mucho trabajo de flexibilidad.
¿Hacías teatro desde que estabas en la Universidad?
Yo terminé la Universidad en el 2018 y empalmé con mis estudios de teatro. De hecho, esa fue mi idea desde que estaba en el colegio. Primero quise terminar Comunicación y después hacer actuación.
¿Llegaste a ejercer en Comunicación?
Tengo una página de creación de contenido y trabajo con pautas publicitarias. Creo mi propio contenido de manera independiente y hago estrategia digital para marcas. Genero contenido relacionado con historias y así enlazo mi carrera de Comunicación con la actuación. Me gusta crear historias y trabajar con el humor. Esto se puede ver en mi cuenta de Instagram, donde me encuentro como Ximena Galiano. Genero contenido desde el 2016, mientras estudiaba en la Universidad. Empecé haciendo videos de humor, tipo sketch, y esto fue creciendo y evolucionando en la medida en que yo evolucionaba.
¿De qué manera monetizas en redes sociales?
Bueno, esto se trata de encontrar maneras estratégicas de crecer, no solamente a través de la comercialización de productos. También se puede ofrecer contenido prémium o exclusivo para suscriptores. Hay varias maneras de diversificar los ingresos. Aparte genero estrategia digital para marcas.
También tienes un podcast llamado Criaturas. ¿Qué nos podrías comentar al respecto?
Sí, es un podcast que hago con dos amigas de la carrera de Comunicación, que también son actrices. Creímos que llegó nuestro momento de hacer un espacio juntas, con temas de entretenimiento y mucha nostalgia de cuando éramos chicas, con nuestra visión del mundo y cómo asumimos la responsabilidad de nuestros actos, tomamos nuestras propias decisiones y compartimos nuestra vida. Mis amigas de este proyecto son Alessandra Carrasco y Antonella León. El podcast tiene un poco más de un año al aire y ya estamos por iniciar la tercera temporada. Esta vez lo estamos repotenciando, ya que ahora contamos con un estudio de grabación y la idea es ir creciendo con el proyecto.
Tienes planes de irte al extranjero, ¿verdad?
Tengo un plan para hacerlo el próximo año y seguir mi carrera actoral fuera del país. Estoy trabajando para lograrlo.
¿Tienes otra obra teatral para este nuevo año?
Sí, tengo una obra para enero, es la reposición de Mañana me caso, la cual se podrá ver en el Teatro Julieta, de viernes a domingo, del 21 de enero al 6 de febrero. La estuvimos presentando, pero vino la pandemia y se interrumpió. Ahora terminaremos la temporada. Me encuentro muy entusiasmada por eso.
¿Cómo fue tu vida universitaria en la Ulima?
Me encantó la Universidad de Lima. Me dio una gran variedad de conocimientos, sobre todo en temas comerciales y de marketing, que he complementado con otras cosas que hago. Si no fuera por la Universidad, no habría podido generar el enfoque estratégico que le doy a los proyectos ni crear una historia interesante con la estructura narrativa que necesita. Todo lo que aprendí en la Universidad lo aplico en mi vida laboral, promocionando obras y proyectos, creando contenido, etcétera. Le agradezco mucho a mi Casa de Estudios y me siento muy bien de haber tomado la decisión de estudiar Comunicación en la Universidad de Lima.