Cuando Nory Rodríguez se enteró de que Taxibeat estaba buscando un country manager para abrir operaciones en el Perú, no dudó en postular. Le animó la idea de asumir un gran reto, implementar la oficina y ser responsable del lanzamiento de un producto en el mercado. Luego conoció la cultura de la empresa y le encantó, lo mismo que su compromiso con la innovación tecnológica. Fue así que esta ingeniera de sistemas por la Universidad de Lima se enfrascó en el trabajo intenso de armar todos los procesos y reclutar a cada una de las personas que hoy componen su equipo de trabajo. “Gracias a ellos Taxibeat ha logrado todo lo que somos ahora, y yo no puedo estar más que orgullosa”, comenta la emprendedora.
¿Cómo es tu jornada diaria?
Mi día a día lo paso analizando indicadores internos y cambios en el mercado, planificando acciones para mejorar nuestro posicionamiento, recibiendo feedback de pasajeros y conductores y viajando mucho con Taxibeat, para identificar cada uno de los detalles en los que podemos mejorar la experiencia de nuestros clientes.
¿Qué te gusta más de tu trabajo?
Es muy gratificante ver cómo hemos contribuido a profesionalizar a tantos conductores. Casi 9.000 personas han encontrado, a través de nuestra aplicación, una fuente de ingreso que mejora su calidad de vida y la de sus familias.
De manera que han contribuido a la formalización del servicio de taxi.
En efecto, miles de taxistas que antes buscaban carreras en la calle pueden ahora contactar a sus pasajeros de una forma eficiente, ahorrando tiempo y enfocándose en brindar calidad en su atención. Cuando me encuentro con ellos en los viajes me hace muy feliz ver cómo han ido progresando y cumpliendo sus metas, renovando sus vehículos o asegurando el pago del colegio de sus hijos. Por otro lado, estamos muy felices de colaborar con campañas de responsabilidad social que no se limitan a la ayuda inmediata.
¿Podrías mencionar alguna de estas campañas?
En diciembre, por ejemplo, apoyamos el #juguetweetpe. Beneficiamos a miles de niños de Fundades, movilizando las donaciones de nuestros pasajeros directamente a través de la aplicación, el día central, el domingo 13 de diciembre.
¿Cómo le ha ido a Taxibeat en el mercado limeño desde que empezó a operar?
Estamos muy contentos con los resultados. Hemos incrementado las carreras en un 40 % respecto al año anterior y se espera una evolución similar hacia el 2016. También hemos duplicado la flota de conductores que utilizan la aplicación y esperamos cerrar el 2015 con más de 12.000 unidades. Además, hemos alcanzado un índice de satisfacción de clientes del 97 %.
¿Qué metas se han trazado para el futuro?
Estamos conscientes de las necesidades de nuestros clientes y acabamos de lanzar el nuevo servicio corporativo con el que cada empresa podrá tener un control efectivo sobre sus gastos de movilidad, solicitar transporte de calidad al momento, visualizar todos los recorridos realizados y tener todas las ventajas que Taxibeat ya ofrece para sus pasajeros regulares. También acabamos de incorporar el pago con tarjeta para los servicios regulares y ya estamos revisando nuestros planes de expansión en provincias.
¿Cómo aprecias la competencia?
La competencia es muy sana, pues agiliza el mercado y permite que los usuarios comparen sus experiencias de viaje. Desde que iniciamos, nos hemos propuesto cubrir las necesidades desatendidas de pasajeros y conductores. Buscando la excelencia en nuestros procesos, hemos logrado diferenciar nuestro proceso de selección y mantenimiento de conductores, logrando tener el más riguroso del mercado.
¿Han llevado a cabo alguna innovación en el servicio de taxis de agencia?
En cuanto a innovación, Taxibeat es la única aplicación que permite escoger al conductor con base en su reputación en el sistema, la que se alimenta día a día con las opiniones reales de los pasajeros. Además, somos los únicos que confirmamos la tarifa final al pasajero y conductor desde la aplicación, antes de solicitar el servicio. Nuestra principal fuente de adquisición de clientes es el “boca a boca”.
¿En qué otros lugares has trabajado?
Inicié mi carrera en el BCP, donde conocí diversas plataformas tecnológicas. Luego, en el área de Consultoría de PricewaterhouseCoopers, aprendí metodologías de gestión. Inicié mi experiencia internacional trabajando para un proyecto de Telefónica y MasterCard sobre inclusión financiera a través del uso de dispositivos móviles.
¿Has seguido otros estudios después del pregrado?
Hice el MBA de ESADE y de la Universidad del Pacífico.
¿Qué reto podrías comentar de tu carrera profesional que lograste exitosamente, sea en Taxibeat o en otro lugar?
Para mí, Taxibeat ha sido el mayor reto de mi carrera, por toda la complejidad que conlleva operar un servicio de consumo masivo y alcanzar los niveles de crecimiento y calidad en la atención que hemos logrado. Pero lo más importante, y de lo que estoy muy orgullosa, es de mi equipo de trabajo. Somos una familia que tiene pasión por lo que hace y nos empeñamos mucho por seguir aprendiendo y hacer las cosas mejor cada día.
¿Cómo te ves en el futuro?
Tenemos muchas oportunidades de diversificar y expandir el negocio en el Perú y en otras ciudades de Latinoamérica. En paralelo, me veo aprendiendo temas de innovación de producto y marketing digital para mantenerme actualizada.
¿En qué medida la Universidad de Lima te ayudó en tu desarrollo profesional?
Creo que el enfoque empresarial y de relacionamiento que me brindó la Ulima me dio una muy buena base para desarrollar mi carrera. La formación que recibí no solo la fui incorporando a mi trabajo, sino que me dio la disciplina y organización que tengo ahora. Años después, volví a la Universidad como docente, pero tuve que dejarla después de mi segundo embarazo. Sin embargo, considero que estar cerca de los alumnos fue una gran experiencia.