La sociedad puneña de inicios del siglo XX vivía una particular efervescencia: el creciente comercio de lana para la exportación propiciaba cambios económicos y sociales, pero era, también, fuente de conflictos. En su afán de crecimiento, los gamonales puneños buscaban expandir sus tierras de pastoreo a costa de las comunidades indígenas, lo que un entusiasta sector intelectual, influido por las ideas del naciente indigenismo, denunciaba ardorosamente tanto en Puno como en Lima.
En este contexto hace su aparición Teodomiro Gutiérrez Cuevas, militar y político que se plegó a las ideas igualitarias del momento y las llevó a la práctica encabezando, con el sonoro sobrenombre de Rumi Maqui (‘mano de piedra’), una de las más importantes rebeliones indígenas del siglo XX en el Perú.
A partir de una sólida investigación en distintos archivos y con un vasto conocimiento sobre el tema, Luis Bustamante Otero coteja las aproximaciones de otros historiadores y sopesa las interpretaciones y los datos documentales. Gracias a ello, nos traslada al escenario de la rebelión y despeja las dudas y los mitos que han rodeado hasta ahora a la figura de Rumi Maqui.
Colección: Humanidades
Julio, 2024
ISBN: 978-9972-45-647-3
234 pp.
Formato: 16,5 cm de ancho por 24,5 cm de alto